Revilla aprovecha el 12-O para mostrar a Rajoy su indignación por la deuda que mantiene con Cantabria

Revilla en los actos del 12-O / DM

El presidente cántabro mantuvo unas breves palabras con el jefe del Gobierno al que volvió a reclamar el dinero de Valdecilla y los compromisos incumplidos con la comunidad

Pilar Chato
PILAR CHATOSantander

Que el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, aprovecha cualquier evento para poner sobre las mesa los problemas que le preocupan no es algo nuevo. Ayer el escenario fue los actos del 12-O, donde en los «cuatro segundos» en los que estrechó la mano del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, volvió a decirle: «Estoy indignado por el incumplimiento total de las promesas y compromisos de tu Gobierno con Cantabria». «Hombre, ya se te pasará», aseguró Revilla que le respondió el líder del PP. No fueron las únicas palabras que cruzaron, según explicó el presidente cántabro en el programa 'El Hormiguero'.

Hoy viernes, en un encuentro con periodistas el presidente ha insistido en que «no tengo ningún interés en meterme con Mariano pero 100 millones para Cantabria son muy importantes». Ha insistido en que el Gobierno de España ya tiene hace «unos días» el requerimiento del Ejecutivo cántabro para que pague la deuda de Valdecilla. Antes de inaugurar un nuevo edificio de la Universidad Europea del Atlántico en Santander, Revilla ha explicado que su Gobierno ha comenzado la reclamación por esa partida de 44 millones de euros, una deuda de «libro», y ha añadido que si no hay una respuesta positiva, su Gobierno «está a punto» para la demanda judicial.

Reacción del PP

Revilla intervino el jueves por la noche por teléfono en el programa de ‘El Hormiguero’. Pablo Motos le llamó para saber si se habían solucionado todos los desencuentros entre ambos presidentes que el cántabro narró en el programa del pasado martes, donde llamó «mentiroso» a Rajoy. El líder del PRC explicó que tras ese breve encuentro de 4 segundos, todos los invitados al acto se trasladaron a la recepción que ofrecen los Reyes, donde llegó «muy cabreado» porque «cada vez me gusta menos esta política de dar caña a alguien y al día siguiente tener que darle un abrazo».

Una vez allí, como estaban en una sala con mucha gente y todos de pie, pidió que le permitieran acceder a algún lugar donde pudiera sentarse porque estaba algo mareado. Y cual no fue su sorpresa que cuando estaba sentado en uno de esos sillones «del año de Carolo», apareció Mariano Rajoy. El presidente de España le preguntó por qué estaba tan enfadado con él y «por qué me tienes esta especie de inquina», a lo que Revilla le contestó enumerando de nuevo los compromisos adquiridos con Cantabria, por carta o en los propios presupuestos del Estado, los 100 millones de euros de Valdecilla o que éste no le hubiera respondido a varias de sus cartas. Siempre según el relato de Revilla en 'El Hormiguero', Rajoy le dijo que esas cartas no se las habían dado y que estaba «muy estresado...».

«Mira Mariano, esto no tiene más que un arreglo. Paga los 100 millones que debe el Gobierno, tu gobierno, a Cantabria en los plazos que tú has confirmado por carta y te prometo que al próximo programa de 'El Hormiguero' voy con una camiseta que lleve la foto tuya en el pecho, y ya lo arreglamos». En ese momento el líder del PP tuvo que salir. El presidente cántabro ya adelantó que de la jornada de ayer por el 12-O hay aún mucho más que contar.

Cuando Revilla ha narrado hoy esta misma conversación a preguntas de la prensa, ha apostillado que «desde luego a mí si me escribe el presidente del Gobierno, las cartas me las dan», ha sentenciado. «El lunes voy a recopilar todas las cartas, se las voy a mandar con acuse de recibo y también le voy a llamar por teléfono. Ya que me dijo que le llamase. Hasta ahora, yo no tengo el móvil, he llamado a la centralita y no se ha puesto», ha avanzado Revilla. Y ha incidido en que instó al presidente del Gobierno a rectificar y pagar esa deuda o si no le advirtió de que su Gobierno irá a los tribunales.

De hecho, el jefe del Ejecutivo regional ha asegurado que su Gobierno «está a punto» de presentar la reclamación judicial, que abogados «importantes» no descartan que se pueda ganar, según ha aseverado.

Fotos

Vídeos