PRC y PSOE revisarán el pacto de Gobierno por los cambios en las estructuras de las consejerías

DM

El presidente niega que haya ningún «vacío de poder» dentro del Ejecutivo y emplaza cualquier decisión a la reunión de la Comisión de seguimiento del pacto de Gobierno PSOE-PRC del martes

EFE/ DMSantander

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), niega que exista «vacío de poder» en el Gobierno, tras el relevo en Educación planteado por el PSOE, aunque opina que habrá que replantear «un nuevo pacto» con los socialistas si además de cambiar a personas, se habla de cambios de estructuras. Esos cambios de estructuras tiene que ver con la propuesta de la dirección socialista, que encabeza Pablo Zuloaga, de que las competencias de Universidades y sobre Sodercan, que ahora tiene la actual vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, pasen a depender de nuevo de la Consejería de Educación, en el caso de Universidades, y de Economía, en el caso de la empresa pública.

Sin embargo, Revilla pide esperar a la reunión de la comisión de seguimiento del pacto de Gobierno PSOE-PRC, que se celebra este martes, 12 de septiembre. En esta reunión deberá hablarse de todo el contenido del pacto, aunque no está prevista una renegociación de lo ya acordado y en vigor, según fuentes del Gobierno.

En un sentido similar se pronunción a las pocas horas, la secretaria de Organización del PSOE, Noelia Cobo, que considera «lógico» lo dicho por Revilla (PRC). «Hemos propuesto un cambio de estructura del Gobierno y es evidente que nuestro socio de gobierno tenga algo que decir al respecto», ha añadido Cobo en un comunicado, en el que emplaza al PRC a dialogar en la comisión de seguimiento del pacto, que se celebrará el martes, «sobre las condiciones del nuevo pacto».

La secretaria de Organización del PSOE, que formará parte de esa comisión, asegura que trasladará al PRC las decisiones del PSOE «siguiendo la hoja de ruta acordada para ser efectuadas». «Los cambios ya están en marcha, ahora solo falta que se realicen y que las direcciones de ambos partidos nos reunamos como socios de gobierno para abordar los objetivos que tenemos ambos partidos para el resto de legislatura», ha añadido.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo regional asegura que ahora «todo el mundo está en sus puestos», «en su sitio» y él, el primero y ha añadido que así se ha demostrado hoy en la reunión del Consejo de Gobierno, celebrada esta mañana, que ha sido «absolutamente normal» y con «las actividades previstas».

Con motivo de su presencia en el inicio de la etapa Suances-Fuente Dé, de la Vuelta ciclista a España, donde ha estado acompañado por el consejero de Educación, Ramón Ruiz, Revilla ha reiterado que si lo que plantea la nueva dirección del PSOE, no es solo un cambio de nombres si no de estructuras, «eso replantea un nuevo pacto».

Respecto al cambio en Educación y la posible entrada de quien fue portavoz parlamentario del PSOE Francisco Fernández Mañanes como consejero, Revilla ha dicho que no opina «de los nombres de los demás». Aun así, ha asegurado que él ha estado «muy bien» y «muy contento» con las personas que el PSOE designó en 2015 para formar parte del Gobierno cántabro, «sobre todo con la vicepresidenta».

Y de Ramón Ruiz ha asegurado que es «un gran consejero de Educación, muy buen tipo, muy preparado y tenía una gran experiencia en esta materia». «Yo tengo una gran opinión de todos», ha aseverado sobre los consejeros socialistas en el Gobierno cántabro PRC-PSOE, y ha insistido en esperar unos días a lo que ocurra en la comisión de seguimiento del pacto de Gobierno.

Además, ha reiterado que «nadie piense que en Cantabria hay desgobierno». «El presidente sigue levantándose a la siete y llegando a casa a las once o doce», ha apostillado.

Fotos

Vídeos