Borrar
AFP
El TSJC admite a trámite el recurso de los profesores interinos contra las oposiciones de Cantabria

El TSJC admite a trámite el recurso de los profesores interinos contra las oposiciones de Cantabria

El colectivo ANIL, que agrupa a 123 docentes, han dado este paso para terminar con lo que consideran «un fraude de ley»

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 2 de abril 2018, 17:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha admitido a trámite el recurso presentado por la Asociación Nacional de Interinos y Laborales (ANIL) a la oferta pública de empleo de cuerpos docentes de la región (excepto maestros). Este colectivo también ha impugnado, entre otras, las ofertas de Asturias, Baleares y Aragón.

Aquí hay alrededor de 9.100 docentes, de los que más de 3.300 son interinos (el 37%) que tienen contrato temporal. Un grupo de 123 de estos profesores se ha asociado en ANIL para luchar por la estabilidad de sus empleos y denunciar el «fraude de ley» en el que están inmersos por «encadenar contratos» de este tipo durante tres años o más, en contra de lo establecido por la Unión Europea.

Este nuevo colectivo afirma que los sindicatos de la enseñanza «no nos escuchan y nos han abandonado» y ha sido esta «situación de desamparo» lo que ha motivado su «unión». Según afirman, en Cantabria «solo nos ha escuchado el sindicato Trabajadores Unidos (TU)», aunque este no tiene representación en Educación, por lo que han creado una sección propia.

ANIL critica que la Administración pretende reducir la interinidad de la docencia del 37% al 8% que exige Europa entre 2018 y 2020 a través de «un falso plan de estabilidad». «En Educación tenemos una situación en la cual el interino puede haber cambiado de plaza vacante, pero esa misma plaza vacante puede seguir existiendo ocupada por otro. Europa habla de estabilidad de interinos y, sin embargo, el Gobierno (tanto nacional como autonómico) y los sindicatos hablan de estabilidad y pactan una macrooferta a nivel nacional, que es un ERE encubierto, con el que despedirán a miles de trabajadores sin el reconocimiento de ningún derecho laboral, ya que, a menos que lo solicitemos judicialmente, no tenemos derecho ni a indemnización», denuncian.

De los más de 9.000 docentes que hay en Cantabria, el 37% son interinos

Tras presentar el recurso de impugnación, a continuación lo harán con la convocatoria, ya que su objetivo es que la Administración «dé una salida a los miles de trabajadores interinos que llevan durante años contratados en fraude de ley», explican.

Solicitarán la paralización de esa oferta de empleo para que la sentencia posterior «no perjudique a nadie, evitando el problema de la duplicidad de plantillas que podría crearse entre los que han ganado la oposición (si ésta sigue su curso) y los que han demandado», explican.

Los interinos de ANIL consideran que el Gobierno «podría solucionar el problema que ha generado en la contratación de su personal» a través del artículo 61.6 de del Estatuto Básico del Empleado Público, que contempla la aplicación excepcional del sistema de concurso que consiste únicamente en la valoración de méritos. «Y qué mayor excepcionalidad que tener más de un 35% de interinidad a nivel nacional, más de 700.000 afectados, Europa sancionando por la situación de fraude de ley y la cantidad de demandas que poco a poco van presentándose en los juzgados», apostillan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios