Borrar
El actor, director y dramaturgo cántabro Alberto Iglesias.
Alberto Iglesias suma un nuevo premio a su labor de dramaturgo con 'Bel Canto'

Alberto Iglesias suma un nuevo premio a su labor de dramaturgo con 'Bel Canto'

El actor y director cántabro se hace con el galardón de la Asociación de Autor de Teatro con un texto sobre un periodista que debe abandonar su puesto en la redacción

Marta San Miguel

Sábado, 15 de octubre 2016, 07:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un periodista que se resiste a abandonar su puesto en la redacción y la limpiadora que le enfrenta desde su optimismo a la cruda realidad: que ese nunca más será ya su sitio. ¿Cómo encuentra su lugar un hombre dedicado en cuerpo y alma a ser su profesión? ¿Dónde empieza la identidad y termina la necesidad de sentirse parte de algo? Estas preguntas surgen durante la conversación que los dos únicos personajes de Bel Canto mantienen ante el espectador, o en este caso al lector, porque la obra escrita por Alberto Iglesias (Santander, 1975) aún no se ha estrenado. Quizá eso cambie después de haber recibido el galardón del IV Certamen Jesús Campos para textos teatrales que le ha concedido la Asociación de Autores de Teatro, y que dotado con 3.000 euros, conlleva su publicación en papel: «Este premio supone una alegría enorme y al llevar asociada la edición hará accesible su lectura», dice Iglesias. La presentación se hará en el Matadero de Madrid, del 3 al 5 de noviembre, dentro del marco del Salón del Libro Teatral y que bajo el lema El teatro también se lee «anima al público a situar la dramaturgia en el plano de importancia que merece dentro de la literatura».

Bel Canto será, por tanto, un libro, ¿pero servirá este premio para que llegue a las tablas? «Ojalá se den las condiciones, el interés y las energías necesarias para que la obra suba al escenario: eso es lo que queremos la mayoría de los autores, si no todos; ver respirar a nuestras criaturas», dice el también actor y director teatral que como dramaturgo cuenta con otros galardones como el I Premio de Teatro Ricardo López Aranda, VI premio de teatro de autor Domingo Pérez Minik, XX Premio Palencia de Teatro, II Certamen de teatro Infantil y Juvenil del Ayto de Málaga, III Premio Serantes, II Premio de Teatro Escuela de Teatro y Danza de Extremadura o el accésit en el VII Premio SGAE de Teatro Infantil y Juvenil, entre otros.

El jurado eligió el texto del autor cántabro entre 45 textos originales la obra de Iglesias de la que destacaron «la expresión y el lenguaje, la innovación y el interés, y el equilibrio dramático». Además, el fallo subraya «su gran sentido del humor, a través de juegos verbales y situaciones escénicas, y sus diálogos, que se insertan en tradición del surrealismo español a la vez que las acotaciones plasman una poética destacable». Con esa sentencia solo cabe comprobar cómo la sutileza de una limpiadora de la redacción pondrá en entredicho las certezas más incuestionables de un tipo obligado a enfrentarse a sí mismo: el periodismo, herido en el tuétano de su necesidad y abocado a la desaparición al ser fagocitado por otras artes informativas algo menos eficientes, sale a al luz entre fregonas, ceniceros y espejismos de otros tiempos en los que contar la verdad e insistir en ello eran una forma de vida.

Bel Canto es un texto que abre la ventana del inmovilismo y deja entrar un aire nuevo y fresco. Escrito en 2015, «suena a vida, a realidad, a escuchar al que tenemos enfrente, a combatir nuestros miedos, espantar nuestros fantasmas, a no dejarnos distraer y focalizar en uno mismo, en los deseos de uno mismo, deseos que suelen aclararse y dispararse a partir del encuentro con el otro», expresa Iglesias que sin embargo deja abierta la interpretación al lector (o potencial espectador), para que cada uno «saque sus conclusiones». Mientras tanto, si ingeniería dramática no se detiene: «Estoy escribiendo bastante, en los huecos que me deja mi trabajo de actor», dice. Porque ahí, en esa madera, están siempre sus raíces: «Formo parte del elenco de Incendios, obra de Wadji Mouawad, que ha dirigido Mario Gas y que actualmente estamos representando en el Teatro de La Abadía. Terminaremos la temporada en Madrid a finales de este mes de octubre y empezaremos la gira. La obra ha tenido tan buena acogida que repetiremos en La Abadía en junio», dice. Quién sabe si en ese vete y ven escénico acabe escuchando su Bel Canto en algún patio de butacas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios