Borrar
El director de orquesta, fundador de la Balthasar Neumann Ensemble, Thomas Hengelbrock, durante el ensayo previo a un concierto del Ferstival Internacional de Santander.
Cómo aprender a amar la música clásica

Cómo aprender a amar la música clásica

El Festival Internacional de Santander abre el plazo para inscribirse en los talleres de acercamiento a la música clásica que imparte Fernando Palacios

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 20 de marzo 2018, 07:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Festival Internacional de Santander (FIS) ha abierto el plazo para participar en los talleres de acercamiento a la música clásica, unas sesiones que, apoyadas por los ayuntamientos de Santander y San Vicente de la Barquera, estarán nuevamente dirigidas por el experto musical Fernando Palacios.

El FIS pone en marcha, por tercer año, estos talleres en los que Palacios irá dando pistas para entender mejor el repertorio sinfónico y para disfrutar con los clásicos de la mejor manera posible, según informa en un comunicado la organización.

La iniciativa, que el año pasado contó con la participación de 120 personas, tiene como principales objetivos explicar algunos aspectos claves del universo musical, acercar la música clásica al público de una manera diferente, descubrir el mundo sonoro del repertorio sinfónico y «perder el miedo» a escuchar una sinfonía.

Las charlas activas son totalmente gratuitas, están dirigidas al público adulto y se desarrollarán en el Centro Cívico Numancia de Santander y en 'La Casona del Cantón' de San Vicente de la Barquera (Edificio Multiusos).

Bajo el título 'El Festival a tu alcance', la iniciativa incluye tres sesiones que girarán en torno a algunas de las obras que podrán escucharse en el Festival durante el próximo mes de agosto. Las sesiones en Santander serán el 13 de abril, el 18 de mayo y el 8 de junio (viernes), de 18.30 a 20.30 horas.

Y en la localidad barquereña las jornadas se celebrarán los días 14 de abril, 19 de mayo y 9 de junio (sábados), en horario de 18.00 a 20.00 horas. Los talleres son gratuitos, pero se requiere inscripción previa para participar.

Las personas interesadas podrán inscribirse en el Centro Cívico Numancia y en la Oficina de Turismo de San Vicente de la Barquera. Las plazas son limitadas. El plazo finaliza el viernes 30 de marzo.

Fernando Palacios, en los talleres impartidos el pasado año.
Fernando Palacios, en los talleres impartidos el pasado año.

Los participantes tendrán la oportunidad de asistir a uno de los conciertos sinfónicos programados este año por el Festival Internacional de Santander, que se celebrarán en el mes de agosto, y lo podrán hacer a un precio especial de 5 euros.

Para lograr el objetivo propuesto en estas actividades se deberá asistir a las tres jornadas de las que se compone cada uno de los ciclos, ya que han sido diseñadas como parte de un conjunto. Los objetivos principales que persigue el Festival con este proyecto musical son abrirse a nuevas audiencias, conseguir romper estereotipos en torno a la música clásica y hacerla más accesible para el público, así como conseguir que los ciudadanos conozcan el Festival y la actividad que desarrolla.

Quién es Fernando Palacios

Pionero de la divulgación musical, Fernando Palacios posee una intensa y prolífica carrera como experto e investigador musical. En 1992, puso en marcha el Departamento de Educación de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, que se extendió por toda España y Latinoamérica.

Ha sido director de Radio Clásica (RNE) entre los años 2008 y 2010. Trabaja en proyectos educativos del Teatro Real, CNDM, el programa Trasmúsica de la Comunidad de Madrid y los Recitales para jóvenes de la Fundación Juan March. Además, dirige la colección de cuentos musicales 'La mota de polvo'.

Es uno de los personajes más completos de la escena musical de nuestros país con trabajos y proyectos en diferentes áreas: pedagogo musical, creador de grupos musicales, director de programas de televisión y radios, compositor de obras de conciertos, ballets y óperas, escritor de libros de recursos y profesor en diferentes universidades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios