El cántabro Pierre Delignies, entre los 20 finalistas del Concurso Internacional de Piano de Santander

El cántabro Pierre Delignies/Alberto Aja
El cántabro Pierre Delignies / Alberto Aja

Las edades de los pianistas oscilan entre los 17 y los 31 años y han sido seleccionados entre 241 inscritos de los que 94 pasaron a la fase de audiciones

DM .
DM .Santander

El cántabro Pierre Delignies es uno de los veinte finalistas que competirán, a partir del próximo 25 de julio, en la XIX edición del Concurso Internacional de Piano de Santander, una edición en la que España encabeza, con cuatro pianistas, los finalistas elegidos en los que también se reptite un concursante ya conocido en este certamen, el húngaro Benedek Horváth

Delignies (Santander, 1990) cursó sus estudios en el conservatorio Jesús de Monasterio. Posteriormente se trasladó al Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene, becado por la Fundación Botín así como por la Fundación Promete para el Desarrollo del Talento en diversos cursos. Su estreno como solista con orquesta se produjo de la mano del director Paul Murphy y la Orquesta Sinfónica de Musikene, interpretando el Concierto número 1 de Tchaikovsky en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián

Entre los finalistas, con edades comprendidas entre los 17 y los 31 años, tambien se encuentran músicos de Estados Unidos (2) Corea (2) , China (2), Rusia (2), Italia (2), además de Ucrania, Hungría, Georgia, Brasil y Reino Unido con uno cada uno.

La presidenta del Concurso y de la Fundación Albéniz, Paloma O'Shea, ha desvelado hoy en Madrid los nombres de los finalistas acompañada del jurado de preselección, los pianistas Márta Gulyás y Alexander Kandelaki y Luis Fernando Pérez.

Ese jurado ha realizado audiciones en París, Nueva York y Madrid a un total de 95 pianistas procedentes de 34 países, seleccionados, a su vez, entre los 241 que se inscribieron, todos ellos jóvenes formados en escuelas y centros pedagógicos internacionales.

Los españoles seleccionados son Juan Barahona (28 años), Pierre Delignies Calderón (28), Juan Carlos Fernández Nieto (31) y Daniel Rodríguez Hart (24).

A ellos se suman los estadounidenses Sara Daneshpour (31 años), Sun-A Park (30) y Alexei Tartakovsky (29); los coreanos Kyuho Han (24) y Honggi Kim (27); los chinos Rixiang Huang (23) y Yutong Sun (22); los rusos Aleksandr Kliuchko (17) y Arsenii Mun (19) y los italianos Federico Nicoletta (31) y Scipione Sangiovanni (30).

Completan la lista el ucraniano Dmytro Choni (24 años) el húngaro Benedek Horváth (29), la georgiana Ana Kipiani (23), el brasileño Lucas Thomazinho (23) y el británico Bocheng Wang (21).

Los 20 pianistas participarán entre el 25 y 27 de julio de 2018 en la Primera Fase del Concurso, en la que tocarán un recital; en la fase semifinal, del 29 de julio al 1 de agosto, abordarán un segundo recital y una prueba de cámara en la que actuarán con el Cuarteto Quiroga.

En la prueba final, 3 y 4 de agosto, las actuaciones de los seis finalistas se enmarcarán dentro del 67 Festival Internacional de Santander y los solistas estarán acompañados por la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, dirigida por Miguel Ángel Gómez Martínez.

El 5 de agosto se celebrará la gala de clausura y la entrega de premios en el Palacio de Festivales de Cantabria.

El jurado, tras el fallecimiento el pasado 2 de marzo de Jesús López Cobos, estará presidido por Joaquín Achúcarro y formarán parte del mismo Samuel Holland, Jian Li, Dimitri Alexeev, Akiko Ebi, Márta Gulyás, Claudio Martínez-Mehner, Arie Vardi, Ian Yungwook Yoo y Marco Zuccarini.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos