Borrar
Tres maneras de decir Okuda

Ver fotos

José Ramón Ladra

Tres maneras de decir Okuda

El artista santanderino, invitado de Art Madrid, es uno de los referentes de Urvanity y, además, ejerce de comisario de la cita en formato pop-up de la galería Kreisler

G. BALBONA

SANTANDER.

Jueves, 22 de febrero 2018, 07:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Podría confundirse con un artista de moda, es decir, fugaz y pasajero, adscrito a factores exógenos y caprichos del mercado. Pero son ya muchos años los que lleva consolidando, desde la coherencias y las ideas claras, bien arropado (su equipo de la agencia IAM), una trayectoria ascendente basada en la fidelidad a un criterio de comunicación artística. Ahora el santanderino Okuda San Miguel (1980), tras pagar su cuenta pendiente expositiva con su ciudad natal y llevar a miles de personas hasta el Palacete del Embarcadero y el dique de Gamazo, es uno de los nombres propios de la semana del arte en Madrid.

Tres citas y presencias diferentes ratifican su protagonismo como uno de los artistas urbanos con mayor proyección internacional. Poseedor de un universo iconográfico muy colorista, lo utiliza para hablar de cuestiones metafísicas, del universo, el sentido de la vida y las contradicciones de la sociedad moderna.

José Ramón Ladra

«Utilizo los colores como un símbolo de la vida y del mundo natural, mientras que la escala de grises en mis pinturas representa el cemento, la muerte, el polvo y el material de las esculturas clásicas», explica a menudo. «Mi arte refleja mi amor por la metamorfosis. Jugando con las formas resalto esta yuxtaposición dentro de mis personajes, mezclando sus perfiles y personalidades. Pinto mis caras con patrones geométricos para mostrar la igualdad entre las diferentes razas, colocando todos los tipos de piel en el mismo nivel; este multi-colorismo simboliza el multiculturalismo».

En Art Madrid 2018 Okuda es el artista invitado de esta decimo tercera edición. En la Galería de Cristal de CentroCentro Cibeles se exhibe no solo la pieza de estudio de mayores dimensiones hasta ahora creada por Okuda - un lienzo de cinco por tres metros pintado, como es habitual, con espray- sino que, además, se puede adquirir una exclusiva serigrafía del artista cántabro. A ello se suman una tote-bag (bolsa de mano), un póster o una pieza de joyería de la colección #IamSuarezbyOkuda, que será presentada hoy en el marco de la feria. En el estand de Kreisler, incluye además una obra presentada antes en la exposición New Coliseum, en Lisboa; lienzos que hacen referencia al tema de los refugiados; una escultura de un toro realizada en fibra, y uno de los tapices (lana sobre lienzo) más grandes que ha hecho hasta ahora junto a mi madre, de 1,5 x 1,0 m, que también expuso en Lisboa.

José Ramón Ladra

Art Madrid cuenta con 24 galerías españolas, entre ellas la cántabra Espiral de Noja, y diez foráneas.

Pionero de ese surrealismo pop tan característico, con sus geometrías orgánicas y el existencialismo colorista, Okuda está presente en estas mismas fechas, hasta el domingo 25, en la sede del COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid), que acoge la segunda edición de Urvanity. Esta feria que apuesta por el nuevo arte contemporáneo presenta también la creación de Okuda San Miguel, junto con las de Daniel Muñoz y Spok Brillor.

Finalmente, la quinta edición de 'Theriomorphism' en la Galería Kreisler acoge una exposición de nuevo arte contemporáneo en formato pop-up organizada por Ink and Movement y comisariada por el propio Okuda, quien invita a una serie de reconocidos artistas internacionales a exponer su obra. Sin embargo, este año no es una la pieza colaborativa creada mano a mano entre los artistas presentes -AJ Fosik, Christybomb, Phyllis Galembo y Matthew Grabelsky-, como venía siendo habitual, sino tres las obras.

En perspectiva en abril estará en Los Ángeles para mostrar sus trabajos en una exposición individual en la galería Corey Helford, un proyecto también en Estados Unidos, varios murales en Miami y Nueva York y en Asia diversos proyectos de esculturas.

José Ramón Ladra

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios