Borrar
Guillermo Fernández Romo, en el centro, durante su etapa en el Real Murcia. Vicente Vicens
Fernández Romo, el favorito para dirigir las categorías inferiores
Fútbol | Racing

Fernández Romo, el favorito para dirigir las categorías inferiores

El Racing reconoce que ya se ha dirigido tanto a él como a otros candidatos, y en breve tomará una decisión

ASER FALAGÁN | SERGIO HERRERO

Santander

Lunes, 21 de mayo 2018, 16:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Guillermo Fernández Romo (Madrid, 23 de noviembre de 1978) es el candidato mejor colocado para dirigir las categorías inferiores del Racing. El club reconoce haber hablado ya con él, como ha confirmado su propia dirección, si bien desde las oficinas de los Campos de Sport se insiste también en que el madrileño no es el único candidato. De una u otra manera, la situación deberá resolverse en semanas o incluso días, y Fernández Romo, que ha entrenado al Jumilla en la recta final de esta misma temporada, parece muy cerca de hacerse cargo de la cantera del Racing.

Guille Romo sustituirá, de confirmarse su contratación, a Ezequiel Loza, un técnico formado en La Albericia, que tras comenzar su carrera en el Racing (llegó hasta el filial) militó en la Gimnástica antes de colgar las botas. Loza ya había comunicado hace meses tanto a la actual directiva como al nuevo equipo gestor su decisión de no continuar como coordinador del fútbol base -quiere entrenar a algún equipo- y el relevo es inminente, a pesar de que el cántabro continúa aún -por un tiempo muy breve- en la disciplina verdiblanca. Hombre cercano a Manolo Higuera, asistió a la rueda de prensa del anuncio de la dimisión del ya expresidente y el resto de exconsejeros.

Al igual que el director deportivo, Chuti Molina, y el director general, Víctor Alonso, Guille Romo también ha pasado en un momento de su carrera por el Real Murcia, donde ejerció como secretario técnico. De esa época vienen sus informes favorables para los actuales responsables de la parcela deportiva del Racing, que siguen trabajando para reestructurar el club después de la cascada de bajas en todos los estamentos.

La última parada de Romo en su carrera como técnico ha sido en el Jumilla. Ejerció como director deportivo en el club andaluz hasta que, a falta de cinco jornadas, saltó al banquillo para sustituir al anterior entrenador: José Francisco 'Pato' Grao. Con el equipo luchando por la permanencia, el madrileño completó un sprint final casi inmaculado, con cuatro victorias y un empate, que permitió al club jumillano mantenerse una temporada más en Segunda División B.

Su trayectoria

  • En Cantabria Dirigió al Noja en la campaña 2010-11 y se proclamó campeón de Tercera.

  • Como técnico En Segunda B ha entrenado a Olimpic de Xàtiva y Sabadell.

  • Última experiencia Director deportivo del Jumilla, cogió al equipo las últimas jornadas

  • Otros cargos Ha desempeñado diversas funciones en Betis, Celta o Pontevedra, entre otros.

  • En Murcia Fue secretario técnico en el mismo club en el que estuvieron Molina y Alonso.

En esa misma categoría, Guillermo Fernández Romo ha dirigido como primer entrenador a Olimpic de Xàtiva y Sabadell. Y ha ocupado otros cargos en clubes como Pontevedra, Betis, Melilla, Alcoyano y Celta. Además, el madrileño fue entrenador del Noja, en Tercera División, en la temporada 2010-2011. El equipo de La Caseta finalizó el campeonato en primera posición, aunque luego no logró el ascenso en el play off. Su sustituto en el banquillo nojeño fue, precisamente, Ángel Viadero, que sí consiguió dar el salto de categoría.

Si finalmente Guillermo Fernández Romo toma el mando de la cantera racinguista, la fábrica de talento de La Albericia volvería a estar dirigida por alguien de fuera de la casa, algo que no ocurría desde la estancia del vasco Iñaki Urquijo durante la Era Okupa, con la presidencia de Ángel 'Harry' Lavín y Francisco Pernía moviendo los hilos por detrás. Aquella fue, sin duda, una época nefasta para las secciones inferiores verdiblancas, que aún hoy están pagando el estropicio realizado por Urquijo. De hecho, su 'labor' fue a los tribunales y el Racing -ya liberado- ganó un juicio en el que la jueza dijo que el contrato del coordinador de la base era «simulado». Por fortuna, eso ya es pasado.

Fernández Romo heredaría un puesto que anteriormente gestionaron técnicos como Julio Santamaría. José Ceballos apenas duró un mes en el cargo junto a Santi Gutiérrez Calle, en la segunda etapa de este último al frente. Ambos decidieron marcharse tras el regreso de Jacobo Montalvo como máximo accionista del Racing. Gutiérrez Calle ha sido el principal abanderado de la cantera verdiblanca, con más de un cuarto de siglo al frente del trabajo en las Instalaciones de La Albericia.

Al respecto de la salida de Ezequiel Loza y del futuro de la cantera racinguista, Chuti Molina dijo esta misma semana, en una entrevista concedida a El Diario Montañés, que «las plantillas están muy adelantadas, porque no cabe duda que el trabajo hecho ahí está. Ezequiel ha dejado la cantera estructurada, podremos aplicar detalles. A mí me gusta diferenciar de sub 15 hacía abajo y de sub 16 hacía arriba, porque entiendo que el especialista de sub 16 hacia arriba es distinto al especialista por abajo. Aunque el director lo coordine todo, que haya también ciertas diferencias a la hora del método». Siempre sin dar detalles sobre la posible elección de Guillermo Fernández Romo como nuevo responsable de La Albericia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios