Borrar
Ángel Viadero, a la derecha, apostará de nuevo por Granero como central frente al Arenas. : Roberto Ruiz
Granero volverá a ser central y Juanjo, titular

Granero volverá a ser central y Juanjo, titular

Viadero retrasa la posición del capitán y apuesta por un equipo con músculo y dominador del juego aéreo

Marcos Menocal

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 5 de enero 2018, 15:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Borja Granero como central y Álex García como probable lateral izquierdo. Juanjo repetirá como delantero y Sergio Ruiz, como pivote. El primer equipo titular del Racing en 2018 está casi decidido. De todas estas combinaciones, la única que aún está en cuarentena es la suplencia definitiva de Julen. La sesión de ayer fue la primera del vasco con el grupo esta semana después de gozar del correspondiente permiso de paternidad, por lo que puede quedarse fuera del once. En las pruebas de ayer fue el cántabro el que participó en primer término y Julen a continuación. A partir de ahí Ángel Viadero deberá tomar una decisión.

Con el entrenamiento de ayer sobre hierba artificial se hizo pleno; en las dos semanas desde que el equipo regresó de vacaciones, Viadero ha optado por trabajar sobre la misma superficie en la que se jugará el próximo domingo. El partidillo de los jueves permitió salir de dudas en varias alternativas; la primera, la posición de Granero. El capitán será central sí o sí. Pese a que el entrenador está ansioso por colocar al capitán en el centro del campo, las circunstancias, el tipo de rival y el escenario obligan a que el valenciano repita como zaguero. Ayer formó pareja con Gonzalo. El dúo será de nuevo titular ante el Arenas después de romperse por distintos contratiempos. El dominio en el juego aéreo y la búsqueda de desplazamientos largos con su presencia en la zaga le vuelven a colocar como titular en su nueva posición.

Regresa también Antonio Tomás y la única duda que se mantiene está en el lateral izquierdo: Álex García o Julen

Ayer, animado por el propio Viadero, practicó precisamente esa jugada en varias ocasiones. El envió en diagonal buscando a los puntas, Aquino y Juanjo, se repitió en La Albericia y será una de las alternativas más usadas en el encuentro oficial, el primero de la segunda vuelta del campeonato. De lo que tampoco hay dudas es de que ante el Arenas será Gonzalo el que le acompañe, así como Córcoles en el lateral derecho.

El veterano defensa se mantiene titular en el carril del diestro; durante la segunda parte del partidillo, Viadero probó la segunda opción, la de Sergio Ruiz, pero simplemente como ensayo ya que para el canterano tiene reservada una misión con más responsabilidad para el domingo.

Ruiz formó con Antonio Tomás en el centro del campo; ambos serán los mediocentros que dirijan al equipo desde la zona ancha. El campo vizcaíno es muy estrecho y no permitirá muchas concesiones, por eso en la prueba de ayer ambos practicaron el envío largo y la rápida circulación de balón. Viadero sabe que con Ruiz conseguirá cubrir la zona con garantías además de contar con un jugador más que se incorpore desde la segunda línea. «Llegamos, llegamos... hay que llegar», repitió una y otra vez el entrenador a los suyos. La consigna es empujar al equipo y jugar lo más lejos de la portería propia, de esa manera se podrán evitar sustos. La experiencia en partidos como el que le espera al Racing el domingo, como fue el caso del jugado en Estella ante el Izarra, permite aventurar un duelo en el que las segundas jugadas tendrán especial importancia.

El presidente, uno más

El que volverá al banquillo será Miguel Gándara que cumplió a la perfección en Irún, frente al Real Unión, pero nuevamente perderá su privilegio. El chaval ocupó el puesto de central y en momentos puntuales el de lateral derecho. Donde ni hay ni había dudas es en el nombre de los jugadores que jugarán en las bandas, Héber y Óscar, y en la delantera, Aquino y Juanjo. Los dos primeros ahora mismo no tienen debate; son los futbolistas más desequilibrantes. Óscar alternó su puesto con César Díaz, al que se le vio especialmente motivado y muy acertado durante la jornada. De hecho en el duelo particular entre César Díaz y Álex García fue el manchego el que salió victorioso en varias ocasiones.

Equipo probable

  • Portero Iván Crespo se mantendrá en la portería.Las molestias en la cadera remitieron y no tendrá problemas para jugar.

  • Defensa Granero volverá a ser central y tan solo la duda entre Álex García y Castañeda se mantendrá hastael domingo.

  • Centro del campo y delantera Regresa Antonio Tomás y repite Juanjo. Viadero quiere tener el control aéreo del partido.

Con este jugador, Viadero sabe que tiene cubiertas dos posiciones, la de banda y la de la delantera, sin embargo el albaceteño está demostrando paciencia ya que pese a que durante los entrenamientos rinde a un nivel bastante alto, en los partidos le toca la cruda realidad de ser suplente.

Finalmente, Aquino y Juanjo serán las bazas en ataque. El murciano se ejercitó ajeno a todos los cantos de sirena -algunos con fundamento y otros no tanto- que como ya ocurrió en el pasado mercado de invierno aluden a su posible salida del equipo. El goleador buscó el gol ansiosamente en el partidillo. Juanjo se colocó por detrás del máximo goleador racinguista; el de Ontaneda será el elegido para cumplir con ese ingrato trabajo de jugar de espaldas, amortiguar, enganchar el juego entre líneas y fajarse con los centrales en un campo en el que se jugará más bien poco por abajo. Juanjo le gana la partida a Pau Miguélez, al que se le pudo ver formando pareja con Badiola en el equipo rival al de los teóricos titulares.

Pau fue uno de los destacados la pasada semana en el amistoso frente al Laredo, pero las virtudes del canterano no son precisamente las más indicadas para un partido como el vizcaíno. En ese supuesto conjunto 'suplente' también se situó Quique Rivero, que una semana más tendrá que esperar su turno. A Rivero le ocurre algo similar a lo de Pau; ambos son futbolistas que necesitan tener la pelota y el domingo será más bien difícil tenerla y mucho más conducirla. Completaron el trabajo del día el habitual ejército de canteranos formado por Javi Gómez, Badiola, Iñigo Sainz Maza, Saúl, Musy, Miguel Goñi y Valentín, este último aún en edad juvenil.

La sesión fue seguida por numeroso público; el horario vespertino propició que se juntaran alrededor del campo número 3 los aficionados que no quisieron perderse el partidillo del primer equipo y los que acudieron a los entrenamientos de los chavales de la Academia. Además, la sesión fue seguida desde el banquillo por el presidente, Manolo Higuera, que junto con el director deportivo, Pachín, conversaron con el cuerpo técnico. Sigue sin haber novedades en el capítulo de fichajes y los responsables aprovecharon para poner al día al entrenador. Hoy la plantilla está citada a las 10.30 horas en La Albericia y mañana la expedición partirá a las 14.00 horas rumbo a Gobela.

Regalón y Raúl Domínguez, bajas para el domingo

Las dudas sobre los nombres que ocuparán la defensa de mañana quedaron disipadas en el preciso momento que Paco Regalón saltó ayer al campo de La Albericia para ejercitarse al margen del grupo. El defensa apuró toda la semana para poder ser de la partida, pero finalmente no estará en la lista de hoy. El cordobés no acaba de recuperar la regularidad que sí que tuvo al principio del campeonato debido a que encadena una lesión con otra. «Nunca me había lesionado tanto», lamentó durante estos días. Precisamente su ausencia es la que motivó el movimiento de fichas en el equipo que ensayó Viadero en La Albericia. Su convalecencia obligará a que Borja Granero regrese al puesto de zaguero y no pueda repetir en el centro del campo como ocurrió en Irún (última jornada de 2017).

Regalón se ejercitó con Raúl Domínguez junto al recuperador José Ángel Rodríguez en el campo número 1. A este último aún le restan varias semanas para estar a punto. El cántabro está en la última fase de la recuperación de sus fracturas en los dedos de la mano derecha. La buena noticia fue ver en perfecto estado a Iván Crespo, que durante la semana tan solo había trabajado en el gimnasio. El guardameta parece haber solventado unos problemas en la cadera que hicieron temer su concurso. Crespo participó con normalidad del trabajo y jugó el partidillo.

El cántabro está siendo el futbolista más regular de la plantilla como ya ocurriera el pasado año. Hasta la fecha solamente se ha perdido un partido de Liga, el que el Racing jugó a domicilio ante el Gernika (1-3) y fue por decisión técnica. De nuevo será Adrián Peón el encargado de cubrir cualquier contratiempo del guardameta en Getxo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios