Borrar
El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro.
Montoro rebaja el déficit al 5% al descontar 1.600 millones

Montoro rebaja el déficit al 5% al descontar 1.600 millones

El ministro de Hacienda en funciones afirma que la corrección afecta al dato del Estado al derivarse de la concesión de canales en el espacio radioeléctrico y sigue criterios de Eurostat

David Valera

Jueves, 7 de abril 2016, 08:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, ha comunicado que España modificará la cifra de déficit de 2015 y lo rebajará del 5,16% al 5% como consecuencia de los criterios de Eurostat para computar las consecuencias presupuestarias derivadas del espacio radioeléctrico desarrollado por todos los países de la UE entre 2010 y 2015. Es decir, de la concesión de nuevos canales. Esto supone una rebaja del desfase entre ingresos y gastos de 1.600 millones de euros que se descuentan del déficit del Estado.

En concreto, Montoro ha insistido durante su intervención en la Comisión de Hacienda en el Congreso que esta variación se debe a la tasa de utilización del espacio radioeléctrico y que afecta a todos los países miembros de la UE. El titular de Hacienda ha explicado que aunque el periodo afecta al periodo 2011-2015 esta asignación se produce en el último año, según los criterios de Eurostat.

En cualquier caso, esta modificación no impide que España haya incumplido ampliamente el objetivo pactado con Bruselas del 4,2%. Un desfase que ha desatado las alarmas en la Comisión Europea. De esta forma, el déficit del Estado queda en el 2,53% frente al 2,9%. Asimismo, esta modificación no afecta a la cifra de las comunidades autónomas, que no sufre cambio y se mantiene en el 1,66% frente al objetivo del 0,7%. Tampoco se modifica el superávit de las corporaciones locales del 0,44% ni al déficit del 1,26% de la Seguridad Social.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios