Borrar
El grupo Vela acuerda la entrada en Greyco y la reapertura de la fundición de San Felices

El grupo Vela acuerda la entrada en Greyco y la reapertura de la fundición de San Felices

Fundinorte, la nueva compañía, asume los 53 trabajadores y espera reiniciar la producción en el mes de septiembre

David Carrera

Martes, 31 de mayo 2016, 12:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Greyco tendrá futuro. Tras más de un año de incertidumbre, los 53 trabajadores de la fundición de San Felices de Buelna ven llegar a un inversor que afronta el difícil reto de rescatar la factoría de componentes de automoción, recuperar los clientes y afrontar las inversiones necesarias para su modernización. Así lo anunció esta mañana en Torrelavega la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, tras informar que a última hora de la tarde del lunes se había firmado el documento por el que la nueva sociedad Fundinorte, empresa del Grupo Vela, y la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (Sodercán) se compromete a desarrollar su proyecto de inversión en San Felices de Buelna, para lo que contará con créditos y avales de la empresa pública en la misma medida que la inversión privada que se aporte. La tramitación y concesión de estas ayudas se realizará teniendo en cuenta la normativa europea relativa a ayudas del Estado.

Díaz Tezanos calificó como estupenda esta noticia. Es el resultado de 15 meses de trabajo duro y de difíciles negociaciones llevadas a cabo por los técnicos y responsables de Sodercán, resumió. La vicepresidenta también valoró la importancia de este anuncio para los 53 trabajadores de Greyco y sus familias, después de los duros meses vividos y por extensión, para toda la comarca del Besaya, que recupera una fábrica importante para su desarrollo futuro.

El Ejecutivo regional declaró como estratégico el plan para la reapertura de la factoría de San Felices, que entró en concurso de acreedores a principios de 2015. La puesta en marcha de la fábrica está prevista en tres meses, desde la fecha del auto de adjudicación de la unidad productiva de Fundiciones Greyco a favor de Fundinorte, previsiblemente en septiembre de 2016. Este plazo se entiende necesario para los trabajos de adecuación y la adaptación de la planta tras más de quince meses parada.

Fundinorte cumplirá una de las condiciones exigidas por los trabajadores, que a través de la sociedad Fucansa, se hicieron en primer término con la propiedad de Greyco para evitar su disolución tras la subasta concursal.

La nueva compañía se subroga en el ERE suspensivo de la plantilla vigente hasta el 31 de diciembre de 2016, e igualmente, para asegurar la viabilidad futura de la actividad y el mantenimiento del empleo, Fundinorte y los representantes de los trabajadores han suscrito acuerdos para la modificación de las condiciones colectivas de trabajo. Estas nuevas condiciones están vinculadas al convenio siderometalúrgico de Cantabria, con sus tablas correspondientes al año 2015, y contienen acuerdos con la representación legal de los trabajadores sobre cuestiones como la flexibilidad laboral mediante un ERE suspensivo hasta diciembre de 2016; la polivalencia de los trabajadores; el índice de absentismo; la congelación salarial; las jubilaciones parciales (contrato relevo); así como los salarios adeudados a los trabajadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios