Borrar

Octubre, un mes "malo" para el paro

Para el presidente, el dato hay que situarlo en el fin del verano, pero los sindicatos consideran "especialmente preocupante" que un 55% de los desempleados cántabros no perciban nada y que ahora llega el periodo más difícil para encontrar trabajo

agencias

Jueves, 3 de noviembre 2016, 10:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla la bajada interanual del paro confirma "un cambio de tendencia" en la comunidad, que ha asegurado que "ya evidenció" la última Encuesta de Población Activa.

Revilla ha insistido en que "todas las estadísticas indican que la situación está cambiando" y ha opinado que "el reto al que ahora se enfrenta Cantabria es consolidar y mantener esa tendencia de creación de empleo".

En cuanto al aumento del desempleo en octubre respecto a septiembre, Revilla sitúa ese dato en la "senda de la media nacional" y cree que es "consecuencia directa del fin de la temporada de verano, que este año ha sido espectacular" en la comunidad autónoma".

"Estamos en el camino correcto y todos nuestros esfuerzos se van a centrar en mantener ese rumbo, apostando con decisión por la creación de empleo estable y de calidad para consolidar la recuperación económica y social de Cantabria", apostilla el presidente.

Por su parte, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha recordado que se trata tradicionalmente de un "mal" mes para el desempleo y ha señalado que el comportamiento que ha tenido este año ha sido en términos relativos el "mejor" hasta la fecha.

El consejero ha resaltado el descenso del paro en la industria, un sector que representa el 20 por ciento de la riqueza de la región y que ofrece empleo estable, y sobre todo en la construcción, "recuperando" un sector que ha perdido mucho empleo en los últimos años.

Sota, además, ha subrayado la situación de Torrelavega, donde más baja el paro de toda Cantabria en octubre, y la ha comparado con la de Santander, que es "donde menos baja" el desempleo en el último año, aunque ha precisado que la capital cántabra sigue manteniendo un porcentaje de paro más bajo.

En especial, ha hecho hincapié en que, en el último año, el paro ha descendido en más de 2.000 personas en la comarca del Besaya.

El consejero ha remarcado la "especial atención" del Gobierno con esta comarca y las medidas que ha puesto en marcha, que han permitido, entre otras actuaciones, reabrir Sniace, lo que considera que ha influido "en parte" en esa bajada del paro.

Por el contrario, ha abogado por abrir una reflexión sobre la evolución del desempleo en la capital cántabra.

Situación "preocupante"

El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, ha denunciado que Cantabria ha registrado una tasa de cobertura por desempleo en septiembre (última estadística facilitada hoy) de un 48,51%, la más baja desde abril de 2004 y ha considerado "especialmente preocupante" que un 55% de los desempleados no perciba ninguna prestación por desempleo, ni contributiva ni asistencial.

El hecho de que Cantabria sea la segunda autonomía española con mayor descenso del paro en comparación con octubre de 2015 es, en su opinión, "a costa de una contratación cada vez más precaria", con casi un 94% de contratos temporales el mes pasado.

Vienen malos tiempos

Por su parte, CC OO ha advertido hoy de que a pesar de que el repunte del paro ha sido "leve" en octubre, este mes supone el inicio del "periodo cíclico más difícil" para Cantabria, tras el final del verano y la llegada de los meses de invierno, en los que se verá un incremento el desempleo.

La secretaria de Empleo de CC. OO, Laura Lombilla, subraya también que el descenso de afiliados que se ha producido en la Seguridad Social en octubre, con 1.154 personas menos, es el tercero "más importante" por comunidades. Cree que esa reducción demuestra "la debilidad" de Cantabria y sobre todo si se compara con la media española, donde se ha producido un aumento de afiliados.

El sindicato reclama de nuevo un cambio estructural de la economía regional para potenciar otros sectores diferentes al de servicios donde se concentra el 70 por ciento de los demandantes de empleo, dar más estabilidad al mercado de trabajo y "soportar mejor los envites de los periodos cíclicos".

La precariedad, el "flanco débil"

La secretaria general de USO en Cantabria, Mercedes Martínez, ha considerado "positivos" los datos del paro registrado y cree que la región "parece sumarse a la senda de la recuperación", aunque advierte de que siguen "flancos débiles" como la precariedad o la caída de la población activa.

En un comunicado, Martínez ha destacado que los niveles de desempleo en Cantabria se sitúan como los de 2009, y que aparece "como protagonista" la mejora del sector de la construcción. "Hay que felicitarse por ello", ha opinado la secretaria general de USO, quien, aún así, ha reiterado los "flancos débiles" de la región con el aumento de los contratos temporales, y la disminución de la contratación indefinida y de la población activa.

Martínez ha lamentado que eso suponga que la recuperación económica en Cantabria esté "sustentada sobre muchas dudas y los empresarios no parecen confiar en que esta mejora tenga vocación de permanencia".

"Absoluta falta de planificación"

La CEOE-Cepyme en Cantabria ha considerado que las datos del paro registrado en octubre evidencian una "absoluta falta de planificación" y ha añadido que "los males que aquejan a la actividad económica no han desaparecido". En un comunicado, la patronal cántabra señala que en octubre 850 personas perdieron su empleo en el sector servicios, que es el que "más parados tiene con el 71,69 % del total".

"Supone que el final de la temporada turística sigue impactando bruscamente en la actividad económica de la región", ha afirmado la patronal, quien opina que ese dato no se compensa con el aumento del empleo en la industria, con 41 trabajadores más.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios