Borrar
El avión de Excel Airways, ayer, en el aeropuerto de Brindisi, tras el aterrizaje de urgencia. / MAX FRIGIONE-AP
Un avión aterriza de emergencia en Italia por una amenaza de bomba
INTERNACIONAL

Un avión aterriza de emergencia en Italia por una amenaza de bomba

El aparato partió de Londres con 200 pasajeros a bordo y se dirigía a Egipto Evacuan el aeropuerto de Virginia por un líquido que resultó ser crema de cutis

AGENCIAS

Sábado, 19 de agosto 2006, 02:47

Un avión Boeing 767, de la compañía Excel, que cubría el trayecto entre Gran Bretaña y Egipto, aterrizó ayer de urgencia en el aeropuerto italiano de Brindisi, al sur del país, después de que el piloto lo solicitara por sospechar que en su interior podría haber una bomba, según informaron fuentes policiales.

La alarma se desencadenó cuando uno de los pasajeros halló en el bolsillo del asiento un papel en el que podía leerse: «Hay una bomba a bordo». El aparato de Excel, una compañía británica de bajo coste, despegó del aeropuerto londinense de Gatwick y se dirigía a la ciudad egipcia de Hurghada. Cuando el avión estaba a setenta y cinco kilómetros al norte de la localidad de Vieste, en el sur de Italia, el piloto solicitó poder aterrizar en Brindisi al sospechar que podía transportar una bomba.

El aviso desencadenó un dispositivo de seguridad y el despegue de un avión militar, un caza F-16, que partió de la base de Stormo, en Trapani, situado en la isla de Sicilia, para controlar el vuelo de la nave civil. Tras aterrizar, los doscientos pasajeros que viajaban en el aparato fueron evacuados y el Boeing sometido a una minuciosa inspección para verificar si eran ciertas las sospechas, sin que a última hora de ayer su hubiera confirmado la existencia del artefacto explosivo.

Por otro lado, la aparición de un frasco con un líquido sospechoso obligó ayer a la evacuación de una terminal del aeropuerto Tri-State de Virginia Occidental. El líquido resultó ser crema limpiadora del cutis, según informó ayer la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

Control de explosivos

Sin embargo, hay otro recipiente que dio positivo en el control contra explosivos y cuyo contenido aún se desconoce.

Un perro adiestrado del aeropuerto, ubicado en la localidad de Wayne County, reaccionó ante un líquido sospechoso en el bolso de una pasajera, informó el director del aeropuerto, Larry Salyers.

La propietaria del equipaje de mano en el que se halló el líquido iba a embarcarse en un vuelo a Charlotte (Carolina del Norte) y es de origen paquistaní, aunque reside en Jackson (Michigan), según Salyers. La policía la interrogó, pero no llegó a detenerla.

El servicio de vuelos comerciales fue interrumpido, unas cien personas tuvieron que ser evacuadas de la terminal y al menos un avión fue desviado a otro aeropuerto .

Las autoridades estadounidenses han impuesto con carácter de urgencia nuevas medidas de seguridad en los aviones, que incluyen la prohibición de portar en bolsas de mano la mayor parte de líquidos, geles o pastas.

Este suceso ocurrió apenas 24 horas después de que un avión de la compañía estadounidense United Airlines que cubría la ruta entre Londres y Washington fuese desviado al aeropuerto Logan de Boston después de que una mujer protagonizara un altercado con la tripulación.

Una maleta en Londres

La policía que investiga el abortado complot terrorista para derribar aviones en ruta desde el Reino Unido hacia EE. UU. ha encontrado una maleta con material para fabricar una bomba, según informó ayer la cadena pública británica BBC.

Según una fuente policial citada por la BBC, la maleta contiene «todo lo que se necesitaría para fabricar un artefacto improvisado», aunque Scotland Yard no ha confirmado oficialmente ni el hallazgo de la valija ni su contenido. La citada fuente no precisó el lugar del descubrimiento, aunque los agentes están rastreando a fondo una arboleda en el condado de Buckinghamshire, al oeste de Londres .

Una portavoz de Scotland Yard se limitó a informar de que los agentes han practicado desde el pasado día 10, cuando la policía desbarató la conspiración, 49 registros en domicilios particulares, inmuebles comerciales y un área boscosa en conexión con la trama .

Asimismo. la policía británica liberó anoche a uno de los 24 detenidos en relación con el abortado complot terrorista. Se trata de un sospechoso arrestado el pasado martes en la zona de Thames Valley (cerca de Londres ), indicó una fuente de Scotland Yard.

Investigación

La policía británica logró ayer permiso judicial para prolongar hasta la próxima semana la detención de 23 de los 24 sospechosos en relación con la trama terrorista. Así, la brigada antiterrorista de Scotland Yard podrá interrogar a 21 sospechosos hasta el próximo miércoles, mientras que los dos detenidos restantes podrán ser retenidos por la policía hasta el próximo lunes.

El Reino Unido ha pedido a las autoridades paquistaníes que busquen al británico Abdur Rehman, supuesto miembro de Al Qaida, por su presunta participación en los atentados del 7 de julio y en la trama terrorista desmantelada la pasada semana en Londres.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Un avión aterriza de emergencia en Italia por una amenaza de bomba