Miércoles, 27 de septiembre de 2006
Registro Hemeroteca

en

CANTABRIA

Don Tertulio
Las albarcas
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

CARETES celebró durante sus pasadas fiestas de San Cipriano, el Día de la Albarca, en homenaje a ese tradicional calzado de madera de nuestros pueblos. Hacía el comentario, don Tertulio.

-Me ha gustado la reivindicación del Ayuntamiento de Cartes al recuerdo de ese calzado otrora imprescindible, que usarla nuestros abuelos, aún nuestros padres, y aún, hoy, hijos y nietos. Por más que otro calzado moderno le supla en circunstancias en las que las albarcas eran imprescindibles. Nada mejor contra la lluvia, nada más eficaz contra la humedad, y nada más útil para tener los pies calientes, en invierno.

-Por dentro, Tertulio, los inevitables escarpines, hechos de lana de oveja, producto de la artesanía casera -apostilló don Zenón.

-Hay quien todavía las usa. Pero requiere su costumbre, para no torcerte, a las primeras de cambio, un tobillo. Yo recuerdo que todavía el popular Cachano las utilizaba en la ciudad; Zacarías las exhibe e en cada manifestación folklórica y son objeto principal de camaras «TV», en Portugal, por ejemplo. Cabuérniga, Rionansa, Campoo y Liébana son las comarcas más albarqueras. Los albarqueros de Carmona y las albarcas carmoniegas era famosos -dijo don Tertulio.

-Hay quien llama a ese calzado «Albarca» y «Almadreña» -terció don Penicilio.

-En el diccionario, lo correcto es «abarca» o «almadreña», en nuestra jerga montañesa, es albarca, y más de uno, las llama «madreñas» como en Asturias -dijo don Corolario.

-Un calzado artesano, cuya herramienta de labrado principal es la legra vaciadora del hueco donde meter el pie, llamada «caseta», y su parte baja o panza «papo»; la superior «capilla»; la de atras «calcañar»; los soportes, últimos «tarugos». El «pintado», los dibujos grabados Las hay de hombre, de mujer, de una comarca o de otra -concluyó don Tertulio.

¿Lo sabía usted?

Había una antigua costumbre, la de las «adras», en muchos pueblos altos de Cantabria, consistente en formar agrupaciones de diez vecinos con el propósito de hacer la matanza de una oveja o cabra, para el abastecimiento, comunal, en riguroso turno de cada integrante.

Liébana

Hace unos días un canal temático digital «Viajar» daba un reportaje televisivo de Liébana y algunos de sus más conspícuos personajes: Ana, del Mesón del Oso, y referencias a la obra de Severo y Cary; a Alfonso del Bodegón; los monasterios, etc. Pero Liébana tiene más de cuatro ayuntamientos.

Cantabria, hace 100, 50 y 25 años: 27 de septiembre

-1906: En Bilbao se hacían las pruebas del «telekibo» (transbordador), de Torres Quevedo.

-1956: Se preparaba la restauración de la iglesia gótica de Castro Urdiales.

-1981: Algunos taxistas eran un tanto recientes a pintar en blanco sus coches.



 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo