Reinosa amanece temblando a -10,2º

Fuente Dé este miércoles/P. Álvarez
Fuente Dé este miércoles / P. Álvarez

Alto Campoo estrena el Puente de la Constitución con todas sus pistas abiertas, considerables espesores de nieve y buena climatología para practicar el esquí

Mariña Álvarez
MARIÑA ÁLVAREZSantander

El sur de Cantabria está en alerta amarilla por bajas temperaturas, un aviso que se activó a medianoche y que esta mañana ha dejado su peor cara: -10,2º se han registrado a las 9.30 horas en Reinosa, un frío de récord que coloca a la capital campurriana en el 'top ten' más glacial de las localidades españolas, cuando la mínima nacional de lo que va de miércoles se ha medido en Molina de Aragón (Guadalajara), donde se han alcanzado los -12,5º.

La alerta por bajas temperaturas preveía valores que podrían alcanzar los -6º en la Cantabria del Ebro, así que los cálculos se han superado con creces. No obstante, el aviso queda desactivado a las 10.00 y, de momento, no hay más alertas meteorológicas a la vista en las previsiones de Aemet.

No solo los campurrianos han pasado frío esta mañana. En Liébana ha habido -3,9º; en Los Tojos -3,6; en municipios costeros como Colindres o San Vicente de la Barquera los termómetros apenas han alcanzado los 2º, misma temperatura que en Torrelavega, y en Santander en el aeropuerto se han registrado -1,2º a las 8.50 horas.

En general, hoy en Cantabria el cielo estará poco nuboso o despejado, aumentando al final del día a nuboso de nubes medias y altas.

Las temperaturas mínimas experimentarán un ligero ascenso en Liébana, un ligero descenso en Campoo y sin cambios es el resto. Las máximas registrarán ligeros ascensos locales, salvo en el noroeste, donde permanecerán sin cambios. También se pronostican heladas débiles en el interior, más intensas en la Cantabria del Ebro.

Buenas previsiones

Un día perfecto para ir a esquiar

Así está Calgosa a las 10.00 horas, según las imágenes de las cámaras de Meteocampoo.
Así está Calgosa a las 10.00 horas, según las imágenes de las cámaras de Meteocampoo. / Meteocampoo

El frío hoy es el protagonista en Reinosa, y muy cerca, en la estación de esquí de Alto Campoo, este primer día festivo del Puente de Diciembre arranca de la mejor manera posible: Todos los remontes y pistas están abiertas, con 24,36 kilómetros esquiables, y buenas condiciones de nieve y visibilidad.

En este Día de la Constitución la estación ha amanecido con un espesor de entre 15 y 80 centímetros de calidad polvo y con sus 22 pistas abiertas (cuatro verdes, nueve azules y nueve rojas), según datos de la estación invernal recogidos por Europa Press.

La visibilidad es máxima en Calgosa (1.650 metros), el Chivo (1.850m)y en Tres Mares (2.215 m), el viento está en calma y las temperaturas oscilan entre los 3ºC y los 4ºC.

Estado de las carreteras

En cuanto al estado de las carreteras, los puertos de montaña de Lunada (CA-643), entre los kilómetros 8 y 14,3, y Estacas de Trueba (CA-631), de la Red Secundaria de Cantabria, son los únicos que continúan cerrados al tráfico por la nieve en la mañana de este miércoles.

Mientras, en el resto de las carreteras de la comunidad autónoma no hay atascos a estas horas del primer día del Puente de Diciembre ni incidencias reseñables por la meteorología.

Únicamente, hay tres kilómetros en la Autovía del Cantábrico (A-67), entre el 158 y el 161 en ambos sentidos, a la altura de Arenas de Iguña, en los que la circulación está condicionada por la niebla a estas horas de la mañana, según la DGT.

Además, y respecto a la Red Secundaria, la nieve sigue haciendo necesario circular con cadenas hasta el kilómetro ocho de Estacas de Trueba y en el puerto de La Matanela (CA-633), según información de la web de Carreteras de Cantabria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos