Borrar
Los distintos conserveros darán a conocer y venderán su marca de anchoas durante las cinco jornadas que durará este evento. Roberto Ruiz
Una feria para ensalzar la anchoa

Una feria para ensalzar la anchoa

Santoña se entregará a su producto estrella, del 27 de abril al 1 de mayo, con un variado programa de actos que atrae a miles de visitantes

Ana Cobo

Santoña

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 5 de abril 2018, 08:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Santoña inicia la cuenta atrás para convertirse en la capital del mundo de la anchoa. A finales de este mes de abril y comienzos de mayo, la villa se entregará durante cinco días a su producto más aclamado. La XIX edición de la Feria de la Anchoa y de la Conserva de Cantabria abrirá sus puertas del 27 de abril al 1 de mayo - una jornada más de lo habitual - aprovechando que la festividad del Día del Trabajo cae en martes y el puente es más largo.

El Ayuntamiento de Santoña, a través de la Concejalía de Turismo que preside Jesús Valle Rosete, con la colaboración de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación y la Cofradía de la Anchoa de Cantabria, está cerrando los últimos flecos del programa organizativo que mantendrá sus actos más representativos.

El centro neurálgico de la feria volverá a estar en la plaza de San Antonio donde se colocarán los expositores de las conserveras para exhibir y vender su marca de anchoas deleitando las papilas gustativas de los amantes de este manjar que se arremolinan al otro lado del mostrador. Esta misma semana, el edil de Turismo ha mantenido una reunión con los representantes de las conserveras para trasladarles algunos aspectos del evento gastronómico, estando de acuerdo en alargar la feria ya que se prevé que la villa esté más que concurrida por visitantes durante esos días. No en vano, esta feria goza de un nombre a nivel regional y nacional siendo un importante reclamo. Igualmente, Rosete explicó que se mantendrá la opción de la carpa cerrada, únicamente abierta por los laterales, ya que garantiza la afluencia de público aunque llueva.

«Los talleres para mostrar el proceso de elaboración sirven para que se conozca la mano de obra artesanal»

Jesús Valle Rosete, Concejal de Turismo

El plazo de inscripción para participar los conserveros está abierto y Rosete confía en que crezca el número respecto a anteriores ediciones rozándose la treintena de empresas. La feria abrirá sus puertas, el viernes, a las 13.00 horas, con la inauguración a cargo de las autoridades y con las voces del coro 'Virgen de Puerto'. Previamente, en el Teatro Liceo se representará una obra dirigida a los alumnos de los colegios de la villa a través de la cual se les quiere inculcar valores para la conservación y el cuidado del ecosistema. «Es un formato de teatro muy original y además entregaremos a los niños unos cuadernos didácticos para que trabajen con ellos en clases con los profesores», señala el concejal de Turismo.

A la espera del ansiado bocarte de costera

El año pasado, mientras se celebra la Feria de la Anchoa en el centro del municipio, en las afueras, en el polígono industrial, las fábricas trabajaron a destajo para descabezar las grandes cantidades de bocarte que desembarcaron los pescadores en el puerto de Santoña. Y es que en los meses de abril y mayo el sonido más ansiado en el municipio es el de la venta anunciando la descarga de este pescado que mueve la economía local. A principios de marzo, la mar trajo una gran sorpresa con una pequeña cantidad de bocarte capturada en el abra, justo detrás del monte. No es lo habitual, que la anchoa se adelanta al verdel, pero algo parecido ocurrió en 2015. Es un bocarte que vive en las abras y en cuanto aparece el verdel desaparece porque se lo comen. De ahí, que a pocos kilos de finiquitar la costera de caballa, las embarcaciones ya cuentan las horas para capturar el apreciado bocarte y tener la suerte de que sea de buen tamaño porque es el que demandan las fábricas.

Por la tarde, habrá una demostración de cocina en miniatura con la elaboración en directo de uno de los bocados finalistas del concurso de pinchos del año pasado. Esta actividad se repetirá en otras dos jornadas de la feria. El sábado tendrá lugar los actos del Gran Cabildo de la Cofradía de la Anchoa, mientras que en San Antonio se llevarán a cabo varios talleres para mostrar el proceso de elaboración de la anchoa. Esta iniciativa, además de despertar una gran curiosidad, «es fundamental para enseñar a aquellos que no lo conozcan la mano de obra totalmente artesanal que hay detrás de este producto. Todo que conlleva su elaboración». Solo así se puede entender su coste

«Habrá un teatro muy original para los escolares y una artista pintará un gran bocarte de cerámica con acuarelas en la plaza»

Bocarte para pintar

Durante las diferentes jornadas, varias agrupaciones musicales pondrán la banda sonora en San Antonio, que en la jornada del martes acogerá un novedoso acto. Está previsto que la artista Mamen Restegui realice con cerámica un bocarte que pintará en directo con acuarelas. «Será algo muy llamativo y luego el Ayuntamiento lo utilizará como material de promoción en las ferias y eventos a los que acudamos. Será algo muy original y le dará un toque alegre», explica Rosete que recuerda la iniciativa que se llevó a cabo el pasado año cuando los escolares decoraron unos 250 moldes de bocarte que fueron expuestos en la feria.

Esta edición, también se ha optado por esos moldes pequeños del pez pintados por Restegui como fondo para el cartel que anunciará la feria. «Ha quedado muy vistoso». En la jornada del domingo y por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento realizará un homenaje público a las mujeres sobadoras que se han jubilado en los últimos meses reconociendo su gran labor elaborando con sus manos y mucho mimo y cariño la anchoa que da fama a Santoña internacionalmente.

En la tarde del domingo también está previsto llevar a cabo una visita guiada dado el éxito que tuvo esta iniciativa el año pasado. Durante el recorrido, los participantes conocerán útiles y artes de pesca, se acercarán hasta el puerto, verán cómo se realiza una subasta de pescado en la Cofradía de Pescadores y visitarán las entrañas de una fábrica para acabar recorriendo la feria. Y como aún no está cerrado el programa es previsible que en las próximas semanas se vayan conociendo nuevas actividades a sumar a todos estas.

Cofradía

El concejal de Turismo destaca que la feria sale adelante yendo de la mano con los conserveros y con la Cofradía de la Anchoa de Cantabria, a la que agradece su inestimable colaboración inestimable y trabajo para enriquecer aún más este evento. El Gran Cabildo, en la mañana del sábado, será su acto principal. Este año aún es un secreto el nombre de los distinguidos con el título de 'Cofrade de Honor'. De momento, únicamente se sabe que uno de los tres miembros del jurado de 'Masterchef' estará en Santoña el 28 de abril para recibir este distinción. No obstante, la Cofradía está pendiente de confirmar la presencia de otros personajes de renombre que asumirán el cargo de embajadores de la anchoa.

Como viene siendo habitual la Cofradía también organizará una nueva edición del concurso de pinchos de anchoa al que pueden presentarse todos los hosteleros del municipio. El viernes, a las seis de la tarde, se desvelarán los ganadores.

En la mañana del domingo, celebrarán la cata-concurso para elegir la 'Mejor Anchoa de la Feria 2018'. Un jurado compuesto por profesionales de la gastronomía probará los filetes de anchoa de las empresas que participen sin saber a qué marca correspondía cada una. En la cata tienen en cuenta la apariencia, el aroma y olor así como el sabor y la textura. En las dos últimas ediciones Conservas Ana María se ha llevado el premio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios