Cañonazo en ‘honor’ de la Real Fábrica de Artillería de La Cavada

Momento del cañonazo. / Luis Palomeque
Riotuerto

La Asociación de Amigos del Museo ha celebrado este sábado la segunda edición de entrega de galardones a los socios de honor y distinguidos

Elena Tresgallo
ELENA TRESGALLORiotuerto

La Asociación de Amigos del Museo de Artillería de la Real Fábrica de Cañones de La Cavada ha celebrado este sábado la segunda edición de sus galardones para reconocer a todas aquellas entidades y personas que contribuyen a la difusión de la historia de Riotuerto, ligada a un pasado glorioso como una de las mayores industrias armamentísticas del país, cuya artillería garantizó, durante dos siglos, el dominio del imperio español más allá de ultramar. Un pasado que se recuerda, cada año, con una fiesta de Interés Turístico Regional, que recrea los momentos de la toma de posesión como director de la fábrica del Brigadier Fernando Casado de Torres.

En la segunda edición de estos galardones, la Asociación de Amigos del Museo ha distinguido a varios de sus colaboradores, con un sencillo acto que ha tenido lugar en las instalaciones del museo, y que ha concluido con un disparo del cañón de 48 libras que poseen, uno de los cinco de su categoría que se conservan, ya que fue la pieza más grande que se fabricó en los altos hornos de la localidad.

Con carácter previo al cañonazo, la asociación entregó uno a uno los galardones a socios de honor y distinguidos del Museo «por su apoyo a la creación de este espacio y su difusión», ha expresado el maestro de ceremonias y miembro activo de la Asociación, Luis Villoslada. Tras ello, les ha hecho entrega de una réplica del cañón de 48 libras, un diploma y un libro sobre la historia de La Cavada.

Los galardonados

Los galardonados han sido José Manuel Troyano y Luis Lazuén. En el primero de los casos, por ser una persona «muy vinculada» al museo desde sus inicios, ya que fue el ayudante del Brigadier durante seis años y «ha sido pieza clave» para que la Agrupación de Peñas de la Tamborrada de San Sebastián 31 de Agosto participe cada año en la fiesta de Toma de Posesión.

En el caso de Luis Lazuén, el colectivo le ha agradecido su labor como persona que se desarrolló durante años el papel del Brigadier Fernando Casado de Torres en la representación. «Sin él, la fiesta del mes de agosto probablemente no se hubiese podido celebrar», han asegurado.

También se entregaron las distinciones a los ya nuevos socios de honor: Fundación Valle, el ebanista Críspulo Fontecilla y el arquitecto Ernesto de Riaño.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos