Borrar
Intervención del artista urbano Okuda dentro del festival Desvelarte, impulsado por Santander Creativa
El Ayuntamiento dará 75.000 euros más a Santander Creativa y pide al Gobierno que aumente su aportación

El Ayuntamiento dará 75.000 euros más a Santander Creativa y pide al Gobierno que aumente su aportación

El consistorio presenta una enmienda a sus propios presupuestos para incrementar la partida hasta los 475.000 euros y paliar el recorte en la contribución de la Fundación Botín

PPLL

Miércoles, 2 de noviembre 2016, 13:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Santander aportará otros 75.000 euros adicionales a la Fundación Santander Creativa (FSC) para su presupuesto de 2017 y pide al Gobierno que incremente su aportación en la misma cantidad para así paliar el "recorte" en la contribución de la Fundación Botín, que pasará de 200.000 a 40.000 euros.

Así lo ha indicado este miércoles en declaraciones a la prensa el alcalde de Santander y presidente de Santander Creativa, Iñigo de la Serna, que ha explicado que el grupo municipal del PP ha presentado hoy una enmienda a sus propios presupuestos para el próximo año, algo que hace "por primera vez en la historia", y así poder incrementar su aportación a la Fundación de 400.000 a 475.000 euros.

De la Serna ha señalado que el equipo de gobierno (PP) entiende que, con ese incremento de la aportación municipal, "se da garantía a la continuidad de la Fundación Santander Creativa" ante la situación "enormemente delicada" en la que se encuentra la entidad como consecuencia del "recorte" en el apoyo por parte de la Fundación Botín.

"Con esta aportación extraordinaria que realizaría el Ayuntamiento, la garantía de continuidad se puede llevar a cabo", ha destacado el regidor, que ha indicado que esos 75.000 euros cubrirían casi el 50% de la reducida por la Fundación Botín (160.000), pero la "aspiración" es que las cuentas tengan cifras similares a las de los últimos años.

Por ello, de cara a que el presupuesto de Santander Creativa pueda ser en 2017 de una cantidad similar al de este ejercicio (840.000 euros), el Consistorio va a solicitar al Gobierno de Cantabria que incremente también su aportacuón actual de 40.000 euros (menos de un 5% del presupuesto de la entidad) en la misma cantidad que el Ayuntamiento, alcanzando su apoyo a la entidad los 115.000 euros.

Ayuda del Gobierno

El alcalde ha apuntado que Santander Creativa es un "instrumento extraordinariamente importante" para el sector cultural de Cantabria por lo que espera del Ejecutivo el "máximo compromiso institucional" porque, ha dicho, tiene "más capacidad" que la de aportar "menos de un 5%".

Por tanto, desde el Ayuntamiento se realizará esa "solicitud formal" al Gobierno regional entendiendo la "trascendencia cultural regional" de Santander Creativa, que ha reivindicado que trabaja para todo el tejido cultural de Cantabria porque "no se hace ninguna distinción en este sentido".

El alcalde ha indicado que el Ayuntamiento espera tener una respuesta de las autoridades regionales durante el mes de noviembre para así poder tener las cuantías con las que contará la Fundación en su presupuesto de 2017, que se aprobará, junto al plan de actuación, en un Patronato que se celebrará en la primera quincena de diciembre.

De obtener una respuesta "positiva" por parte del Ejecutivo, algo en lo que en el Consistorio son "optimistas", el presupuesto de la Fundación Santander Creativa contaría con una aportación de 475.000 euros del Ayuntamiento, 200.000 euros del Banco Santander, 115.000 euros del Gobierno de Cantabria y 40.000 euros de la Fundación Botín.

A pesar de la redución del apoyo de ésta última, el regidor ha ensalzado el "absoluto y total compromiso" del Banco Santander con Santander Creativa, algo que le ha trasladado su propia presidenta, Ana Botín, que le ha asegurado el "mantenimiento" de su aportación a la entidad cultural a pesar de que el Banco esté en proceso de redefinición de su participación en algunos proyectos.

"Por tanto, y al margen de la aportación extraordinaria que va a hacer el Ayuntamiento, si estamos hablando de la continuidad de la Fundación es porque el Banco Santander nos garantiza su máximo compromiso con su aportación, constituyéndose en el primer y gran patrocinador de la Fundación Santander Creativa", ha dicho De la Serna, que ha expresado su "enorme agradecimiento" al Banco y a su presidenta

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios