El Supremo tumba el PGOU de Santander por la anulación del Bitrasvase

El Supremo tumba el Plan General Urbanismo de Santander por la anulación del Bitrasvase
  • La obra que asegura el suministro de agua en la capital cántabra fue declarada ilegal un año después de aprobarse el Plan General de Ordenación Urbana

El Tribunal Supremo ha anulado el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santander por un factor externo al Ayuntamiento de Santander. El Alto Tribunal paraliza así el documento, aprobado en 2012 por la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo, al estimar un recurso de la Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales (ARCA).

ver más
  • La comparencia del alcalde y César Díaz, de este lunes

  • SEPTIEMBRE DE 2012La modificación del PGOU salió adelante con los votos a favor de PP y PRC

  • ASÍ LO CONTÓ EL DIARIO EN 2012El Plan General de Santander proyecta una ciudad para 260.000 habitantes

  • La anulación del PGOU de Santander, presente en el Parlamento

  • ANÁLISISEl Santander del siglo XXI, por Jesús Serrera

  • El PGOU, paso a paso en imágenes

La sentencia del Supremo, cuya intención de anular el PGOU fue destapada a finales de octubre (leer aquí), estima uno de los motivos del recurso de ARCA, en concreto el relativo a la insuficiencia de recursos hídricos suficientes para la población sin la utilización del denominado Bitrasvase (Proyecto de Abastecimiento de Aguas a Santander), que fue anulado a su vez por sentencia del Supremo de 18 de diciembre de 2013.

El PGOU de Santander había sido avalado en los juzgados por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria. Tras revisar su sentencia, el Tribunal Supremo ha concluído que el resto de argumentos del TSJC, excepto el de los recursos hídricos, eran acertados.

“Lo cierto es que, aunque por una circunstancia externa al PGOU, éste debe de ser anulado, así como la Resolución aprobatoria del mismo", precisa la sentencia del Supremo. Según los jueces que firman la resolución, anulados el proyecto y la obra del Bitrasvase, la existencia de recursos hídricos para la ciudad de Santander queda en entredicho y su suficiencia, en modo alguno acreditada.