Arrancan las obras para abrir el edificio de Tabacalera tras 15 años cerrado

Interior del edificio/María Gil Lastra
Interior del edificio / María Gil Lastra

Los primeros trabajos se centran en la adecuación de los espacios para el futuro archivo catastral, tras lo que vendrá el futuro centro cívico de Castilla-Hermida

PILAR CHATO y EFESantander

Lleva 15 años cerrado y este martes ha abierto sus puertas para dar paso a los obreros (Senor) responsbles de la adecuación de parte de sus plantas para albergar el archivo catastral. Más adelante vendrán los trabajos para construir, aquí mismo, se construirá el futuro centro cívico cultural de Castilla-Hermida.

La visita de la alcaldesa, Gema Igual, al inicio de las obras ha permitido ver el interior y el estado del edificio. Los trabajos costarán 245.443 euros y está previsto que en cinco meses concluyan, «sobre febrero» del año que viene. Esto permitirá trasladar hasta aquí el archivo que en la actualidad se ubica en la calle Gravina y despejar este espacio para el traslado y la mejora de la Biblioteca Municipal.

El nuevo archivo catastral abarcará una superficie de unos 1.100 metros cuadrados en las plantas baja y primera del inmueble ubicado en la calle Leopoldo Pardo, en la confluencia de Marqués de la Hermida y Antonio López. El proyecto prevé utilizar parte de ambas plantas para la adecuación de dos grandes salas de archivo, una pequeña oficina para su gestión y una área de acceso que se utilizará para carga y descarga de documentos a través de vehículos y furgonetas de pequeño tamaño.

En la planta baja se ubicará una de las salas de archivo, la zona de acceso, carga-descarga y aparcamiento para vehículos, un área de aseos y un núcleo de comunicación vertical entre las dos plantas a través de escaleras y un ascensor; mientras que el resto será espacio para archivo y una zona de aseos, en la primera planta.

Se renovará también la carpintería exterior de las ventanas y puertas de la zona ocupada por el archivo, y se hará un tratamiento de la fachada de la planta baja para diferenciar la zona de archivo y la del futuro centro cívico.

María Gil Lastra

Igual ha señalado que estas obras suponen «un empujón más» para la materialización del proyecto cultural del barrio La Florida, ya que permitirán ampliar la Biblioteca Municipal con el edificio contiguo -que ahora ocupa el archivo catastral- y disponer, entre finales de 2018 y principios de 2019, de «un espacio libre», junto al Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria. Ha señalado que el Consistorio «está pendiente aún» de que el Gobierno de Cantabria ceda la nave de la antigua imprenta Gráficas Martínez para que se incorporé al conjunto de los edificios.

La alcaldesa ha agradecido a Patrimonio del Estado que cediese al Ayuntamiento de la ciudad parte del edificio, que permanece desocupado desde 2002, cuando Tabacalera se trasladó a la factoría de El Bosque (Entrambasaguas).

Al inicio de las obras, además de Igual y vecinos de la zona, han asistido el delegado de Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, y varios concejales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos