El Ayuntamiento dice ahora que fueron cuatro, y no ocho, las obras destruidas en el MAS

Estado en el que ha quedado una de las estancias del Museo de Santander. :/DM
Estado en el que ha quedado una de las estancias del Museo de Santander. : / DM

Rectifica el recuento que realizó el miércoles y alega que parte de las piezas que se daban por perdidas han aparecido en el almacén al realizar el inventario completo

Daniel Martínez
DANIEL MARTÍNEZSantander

Ni ninguna obra como se dijo en un primer momento, ni ocho como se comunicó el pasado miércoles. Al final -por lo menos hasta ahora- han sido cuatro las piezas artísticas que se destruyeron durante el incendio que afectó el pasado lunes al Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria. El Ayuntamiento de la capital, la Administración que gestiona el centro, rectificó ayer el balance de daños que había realizado 48 horas atrás. Después de concluir el inventario completo de las obras -prácticamente todas, incluida la muestra más representativa de la pintura cántabra desde finales del siglo XIX hasta 1985 y una de sus posesiones más valoradas, el retrato de Fernando VII que la ciudad de Santander encargó a Francisco de Goya- que se habían guardado en los sótanos mientras se realizaba una reforma en el edificio, se ha descubierto que cuatro pinturas que se daban por perdidas estaban allí junto al resto de la colección.

Así se recoge en el «primer informe» elaborado por la dirección del museo, que ya está en manos de la concejala de Cultura, Miriam Díaz. Díaz dio a conocer también la lista completa de obras calcinadas. Se trata de la escultura 'Vaca' (1983), una obra en papel del artista sevillano José Pérez Ocaña con un valor estimado de 15.000 euros, y las pinturas 'Altamira' (1985), del madrileño Nacho Angulo con un valor estimado de 3.500 euros; 'Paisaje', del valenciano Antonio Gomar, valorada en 15.000 euros, y el díptico pictórico 'Pintura' (1982), del artista cántabro Joaquín Martínez Cano y valorado en unos 15.000 euros.

«Es una pena muy grande, pero hay que entender que estas cosas pasan. No se puede hacer nada. Ha habido un incendio y hay que comprenderlo». El pintor cántabro Joaquín Martínez Cano (Noja, 1953) prefiere tomarse con resignación el hecho de que una de sus seis obras que se exponían en el (MAS) esté en esta lista. Martínez Cano, que recibió la noticia de la propia alcaldesa de Santander, Gema Igual, es junto a Angulo uno de los artistas afectados que sigue vivo. En los otros dos casos, las familias o herederos de los autores han sido informados de lo ocurrido.

Como el resto de sus 'compañeras', su díptico quedó en una estancia aislada de los trabajos de reforma del inmueble que se estaban realizando y que contaba con acceso restringido. Al parecer, esa habitación se encontraba en la primera planta del centro de arte, donde los investigadores creen que comenzaron las llamas. Precisamente, la más afectada por el suceso.

Allí estaba también 'Paisaje', un cuadro de grandes dimensiones (2,10 metros de altura por 5,10 de largo, realizado en óleo sobre lienzo) del costumbrista Antonio Gomar, que aunque era valenciano tuvo una gran vinculación con Cantabria. En el MAS también se conserva 'El Sardinero', una de las obras más representativas del museo, reproducida en numerosas ocasiones porque muestra la primera playa de El Sardinero en sus años de despegue como estación balnearia a finales del XIX. Cuadros de este pintor se encuentran en los salones del Club de Regatas y el grupo hotelero Sardinero posee una importante colección que exhibe en sus salones. Gomar también es el autor de los lienzos del techo del vestíbulo del Gran Casino de El Sardinero.

Los artistas

Joaquín Martínez Cano
Martínez Cano (Noja, 1953) ha realizado más de 40 exposiciones en distintas salas de España y de Europa, a las que hay que sumar una larga lista de muestras colectivas. Suyo era ‘Pintura’.
Antonio Gomar y Gomar
Aunque valenciano de nacimiento, tuvo una gran vinculación con Cantabria. Del pintor costumbrista (1849-1911) se ha quemado ‘Paisaje’, pero queda en el MAS ‘El Sardinero’, una de las joyas del museo. Se conversan obras suyas en el Club de Regatas y en el Casino.
José Pérez Ocaña
Pérez Ocaña (1947-1983)fue un pintor naif, anarquista y activista del movimiento LGBT. Aunque andaluz, vivió gran parte de su vida en Barcelona. En el MAS se conservaba su escultura ‘Vaca’.
Nacho Angulo
antander también pierde la pintura ‘Altamira’ del madrileño Ignacio Angulo (1952), un artista con una obra muy extensa que continúa en activo.

Según el referido informe, que ya se ha remitido a la compañía aseguradora de la colección de arte, existen además otras tres obras artísticas deterioradas por el fuego, en las que es viable la restauración. Díaz dio a conocer también que el Ayuntamiento ha contratado una asistencia técnica externa con el objetivo de reforzar el equipo, que ya se encuentra supervisando las labores que se están efectuando tanto en el museo como en el depósito en el que se encontraba la colección.

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