El incendio del MAS ha arrasado la mayor parte de su biblioteca y ocho obras de arte

El incendio del MAS ha arrasado la mayor parte de su biblioteca y ocho obras de arte
Sane

El fuego surgió en una sala aislada que no estaba en obras donde se guardaron piezas de gran tamaño y 28.000 volúmenes

Pilar Chato
PILAR CHATOSantander

A algo más de dos días del incendio desatado en el MAS la madrugada del pasado lunes empiezan a conocerse los daños causados por las llamas, a pesar de que el Ayuntamiento de Santander había insistido estos días en que el fuego no había afectado a la colección de arte. Sin embargo, en este primer balance de daños se encuentra la mayor parte de la biblioteca del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo, que contaba con unos 28.000 volúmenes, y ocho obras de arte -una escultura y siete pinturas-. Además, hay dañadas otras tres esculturas de hierro que podrán ser restauradas, según ha informado esta tarde el Ayuntamiento tras conocerse los informes preliminares, que cuantifican estos daños en unos 50.000 euros.

La zona más afectada por el fuego ha sido un espacio conocido como MeBAS. En éste se guardaban, aislados de las obras de restauración del edificio y con acceso restringido, materiales y enseres del museo embalados junto a siete pinturas y cuatro esculturas que, por sus dimensiones y características materiales, se mantuvieron en dicha área en lugar de en el búnker habilitado para guardar el resto de obras de arte durante los trabajos en el edificio.

El Ayuntamiento explica que ni las pinturas ni una de las esculturas podrán ser recuperadas y resalta que la biblioteca guardaba libros, catálogos y ediciones actuales especializadas en arte, aunque no ediciones históricas.

La concejala de Cultura, Miriam Díaz, ha reconocido la pérdida que supone la destrucción de estos volúmenes y de las ocho obras de arte, si bien resalta que a pesar de la envergadura del siniestro «se conserva intacta la práctica totalidad de la colección artística», que está formada por 4.000 piezas. Esta colección, que se guardaba en el sótano, creado y acondicionado para una correcta custodia durante las obras, está siendo trasladada y se espera que la tarea acabe en las próximas horas.

Además de estas piezas, el fuego ha dañado parte del mobiliario, focos, equipos audiovisuales y otros enseres destinados al montaje de las exposiciones que estaban embalados y almacenados en ese espacio conocido como MeBAS, que «se había sido aislado de las obras que se ejecutaban en parte del edificio».

Informes adicionales

Mientras se trabaja en la protección y traslado de las obras de arte, el Ayuntamiento de Santander ha encargado tres informes adicionales a los que está realizando la Policía Científica y que servirán para complementar la información sobre los daños facilitada hoy.

El primer informe se ha encargado a los Bomberos sobre la intervención practicada en el edificio, los daños sufridos en el inmueble, las posibles causas y foco del fuego, y cualquier otra circunstancia que pueda resultar de interés en relación a lo acaecido.

El segundo informe deberá realizarlo el arquitecto municipal responsable del contrato de las obras sobre los trabajos que se estaban ejecutando, las medidas de seguridad adoptadas por la empresa contratista y el estado actual del edificio.

También se ha requerido la elaboración de un tercer informe a la dirección del MAS sobre las medidas de seguridad adoptadas para la conservación de los fondos del museo durante las obras y los daños registrados

Según ha subrayado Díaz, los tres informes solicitados desde la Concejalía son adicionales a las labores de investigación que está desarrollando la Policía Científica, que aún sigue trabajando en el edificio y con la que continúa colaborando el Ayuntamiento, a la espera de que concluya su labor y de conocer también sus conclusiones.

El Consistorio también está a la espera de los informes periciales de los seguros municipales, tanto del inmueble como de las colecciones; así como de la información solicitada a la empresa adjudicataria de las obras. En este sentido, la concejala ha explicado que también se ha enviado un requerimiento a la contratista para que informe sobre la posible incidencia de los trabajos que estaba ejecutando y las medidas de seguridad adoptadas.

Continuidad de las obras

Respecto a la continuidad de las obras en el museo, Díaz ha señalado que la decisión se adoptará una vez se recaben todos estos informes solicitados a los técnicos municipales y a la propia empresa, responsable de la custodia del edificio durante la ejecución de los trabajos.

Asimismo, una vez se reúna toda la documentación requerida se convocará a la Comisión municipal de Acción Cultural y Promoción Educativa para informar a los grupos municipales al respecto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos