Borrar
Imagen de las naves del puerto en la zona de Gamazo destinadas a convertirse en sede de la colección de arte. Roberto Ruiz
Los cántabros Fernández-Abascal & Muruzábal rehabilitarán las naves de Gamazo

Los cántabros Fernández-Abascal & Muruzábal rehabilitarán las naves de Gamazo

El estudio de Mijares gana el concurso para la adecuación museográfica del doble espacio portuario, que albergará la Colección de arte de la Fundación Enaire

Guillermo Balbona

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 21 de abril 2018, 08:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El estudio de Eduardo Fernández-Abascal & Floren Muruzábal, localizado en Mijares, es el ganador del concurso para la «redacción del proyecto, dirección de las obras de rehabilitación y reforma con adecuación museográfica» de las antiguas naves de Gamazo, en el Puerto de Santander. Este espacio singular, ubicado frente al dique de Gamazo, albergará la Colección de Arte Enaire.

Fomento, que este sábado explicará los detalles del proyecto seleccionado, licitó el concurso el pasado mes de enero. El presupuesto es de 209.845 euros. Con esta actuación, se pretende dar una nueva vida como Centro de Arte a las Naves de Gamazo, «manteniendo su carácter industrial y de espacio abierto, como futura sede permanente de la Colección de Arte Contemporáneo Enaire». Se renovará así esta edificación singular, cuyas dos naves suman unos 1.000 metros cuadrados, haciéndola compatible con la preservación de los valores de la construcción histórica y adaptando este espacio a un nuevo uso «cultural y expositivo, versátil, moderno y sostenible».

Este espacio, que alberga ahora el Archivo y Centro de Documentación del Puerto -dos inmuebles cuya construcción tienen su origen en 1908 y 1950-, se convertirán en la sede de la Fundación Enaire. El proyecto de arte, avanzado el pasado año por este periódico, tendrá un coste de dos millones de euros. Una vez abiertas las puertas, a lo largo de 2019 según las estimaciones, el convenio permitirá disponer a Enaire de este espacio durante dos décadas, que pueden ser ampliadas hasta el medio siglo. Según ha podido saber este periódico, las actuaciones arquitectónicas previstas por Fernández-Abascal Teira (Torrelavega 1956) y Floren Muruzábal (Torrelavega 1957) afectarán a las dos naves.

Su actuación potenciará la imagen de las dos construcciones mediante su separación y ajardinamiento

La más antigua, del año 1908, es la más valiosa y de mayor superficie, mientras que la otra, construida en 1950, tiene una superficie menor. El proyecto ganador pretende potenciar la imagen de las dos construcciones mediante la separación y ajardinamiento del espacio entre ellas y el vial 'Severiano Ballesteros', respetando la personalidad del edificio.

La separación permite observar el edificio desde lejos, resaltando su importancia, sin taparlo ni disponer de elementos añadidos que desvirtúen su carácter de reclamo y referente del arte contemporáneo de Enaire que se ofrecerá en el interior.

La reforma prevista por este estudio de arquitectura dispondrá el acceso de visitantes en la zona más cercana al centro de Santander, diferenciando esta entrada de la zona de servicio de carga/descarga, en el lado opuesto, lo que posibilitará el montaje de exposiciones temporales y descargas, aunque el centro de arte se encuentre en funcionamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios