Borrar
Roberto Ruiz
Las fiestas de la Virgen del Mar se desarrollarán del 10 al 21 de mayo

Las fiestas de la Virgen del Mar se desarrollarán del 10 al 21 de mayo

Igual vuelve a acusar al Gobierno de que el día grande no sea festivo y asegura que seguirá reclamándolo

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 5 de mayo 2018, 07:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

San Román honrará del 10 al 21 de mayo a la patrona de Santander, la Virgen del Mar, con un programa de actos que incluye las tradicionales misa en la ermita, procesión y comida popular o la recreación histórica del robo de la imagen de la Virgen por un grupo de piratas holandeses en 1590.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha dado hoy a conocer los actos de esta fiesta, con el presidente de la Hermandad de la Virgen del Mar, Adrián Varela, y con su vicepresidente, Jesús Arroyo, en una rueda de prensa en la que ha vuelto lamentar que no sea un día sea festivo en la ciudad. Igual ha asegurado que desde el Ayuntamiento se seguirá reivindicando al Gobierno de Cantabria que declare el día de Santiago Apóstol como fiesta regional para que así la ciudad tenga un día más para declarar la Virgen del Mar como fiesta local. Esta insistente reivindicación ha enfadado al PSOE, cuyo secretario de Organización y portavoz adjunto, Daniel Fernández, le ha recordado a la alcaldesa que es ella la que ha decidido que no sea fiesta, al apostar por Santiago y los Santos Mártires. «Si la alcaldesa decide que la Virgen del Mar no sea festivo debe explicárselo a los vecinos de San Román y de todo Santander y no lanzarles contra el gobierno regional, que es oportunista e irresponsable» asegura Fernández.

Igual ha recordado que en 2017 se cumplieron 700 años de culto a la Virgen del Mar, que en 2019 llevará siendo patrona de la ciudad 40 años, y ha señalado que el «día grande» de esta celebración será el 21 de mayo, coincidiendo con el primer lunes de Pentecostés.

La programación comenzará el jueves 10 de mayo, a las 21.00 horas, con la procesión de la Virgen, con antorchas encendidas, desde su ermita hasta la parroquia de San Román, dando inicio, además, a la novena, que tendrá lugar todos los días hasta el 3 de junio, a las 19.00 horas, en la parroquia del Santo Rosario.

El día 19 de mayo será el 'Día Histórico', que tendrá como protagonista un desembarco pirata y una recreación del robo de la imagen de la Virgen del Mar en el año 1590 por unos piratas holandeses cuyo barco se cree que naufragó frente a Castro Urdiales, lo cual se interpretó como un milagro de la Virgen y su imagen, descubierta flotando sobre las aguas del mar, fue devuelta acompañada de una gran procesión hasta Santander.

Este día habrá, además, una representación artística de danza a cargo de la compañía Alexmar, una romería temática pirata o un espectáculo de fuegos artificiales.

El domingo 20 se dedicará a los más pequeños, que podrán disfrutar de castillos hinchables, concursos de dibujo y de relato corto, juegos campestres o el sorteo de un cofre pirata.

El día grande de las fiestas, el 21 de mayo, tendrá lugar una misa en la Ermita, a las 9.00 horas, a la que seguirá la procesión de la Virgen del Mar, que sobre las 10.45 horas saldrá de la parroquia para ir hasta su ermita, acompañada por el obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge.

Además, tendrá lugar la tradicional comida popular, en la que se servirán patatas a la campurriana a todos los asistentes.

Varela ha explicado que, al igual que el año pasado, cuando asumió la presidencia de la Hermandad de la Virgen del Mar, se ha afrontado la celebración de este año «desde un punto de vista totalmente nuevo», tratando de organizar una celebración diferente «que motive a los vecinos y a los feligreses a hacer suya una fiesta que muchos han celebrado desde muy pequeños, siempre sin olvidar las tradiciones y costumbres que se han venido realizando desde hace más de 700 años».

La alcaldesa ha lamentado que la celebración no cuente con un día festivo, lo que ha achacado a que el Gobierno de Cantabria no haya decretado como fiesta regional Santiago, al haberlo hecho con dos sábados: el 28 de julio, Día de las Instituciones, y el 15 de septiembre, la Bien Aparecida. «Nosotros podríamos tener atendidos a la patrona de Santander, la Virgen del Mar, y a los patronos de la ciudad, los Santos Mártires, y toda Cantabria disfrutaría de la fiesta de Santiago», ha añadido Igual, quien ha insistido en que no está solicitando «nada nuevo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios