Borrar
Un momento de la procesión de este lunes por la mañana.
La alcaldesa dice que los santanderinos merecen "que la Virgen del Mar sea festivo"

La alcaldesa dice que los santanderinos merecen "que la Virgen del Mar sea festivo"

Gema Igual le pide al Gobierno que declare el día de Santiago fiesta regional, pero Revilla dice que "no podemos quitar el Día de las Instituciones" y que "está en manos del Ayuntamiento dar a la Virgen del Mar ese realce"

DM .

Lunes, 5 de junio 2017, 15:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha reivindicado este lunes que los vecinos de la ciudad merecen que la Virgen del Mar sea fiesta local y ha reclamado al Gobierno de Cantabria que recupere la "tradición" de que el día de Santiago Apóstol sea fiesta regional.

Frente a ello, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha dicho que Cantabria mantendrá como festivos el Día de las Instituciones (28 de julio) y la Aparecida (15 de septiembre) por lo que "está en manos del Ayuntamiento" dar a la Virgen del Mar ese "realce" declarándola fiesta local.

Nuevamente, el Consistorio santanderino, gobernado por el PP, y el Gobierno regional, con PRC y PSOE al frente, han vuelto a manifestar sus diferencias en la conmemoración de la Virgen del Mar (primer lunes de junio), jornada en la que representantes municipales y del Ejecutivo han coincidido en procesión que organiza la Hermandad de la Virgen del Mar.

La primera en expresar esas diferencias entre ambas instituciones ha sido la alcaldesa que, antes de comenzar la procesión en la iglesia de San Román de la Llanilla y en declaraciones a la prensa, ha asegurado que los vecinos "se merecen que este día sea fiesta, y no me cansaré de decirlo".

"Tenemos que volver a pedir y cada vez con más fuerza", ha dicho, que el Gobierno de Cantabria declare el día de Santiago Apóstol fiesta regional. "No es nada nuevo, es algo que ha sido tradición y es algo que permitiría que las dos fiestas locales de Santander fuesen la Virgen del Mar y los Santos Mártires (30 de agosto)", ha destacado Igual.

Ante la presencia ya en el inicio de la procesión de miembros del Ejecutivo, como la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, ha confiado en que los otros grupos políticos "vengan y vean el esfuerzo" de los vecinos y la Hermandad de la Virgen del Mar, "se sensibilicen y el año que viene podamos venir siendo fiesta".

Revilla, que se ha incorporado más tarde a la procesión, ha contestado a la petición de la alcaldesa también en declaraciones a los periodistas, a quienes ha señalado que declarar fiesta la Virgen del Mar "está en manos del Ayuntamiento".

"Nosotros, las fiestas nuestras son las que son, no podemos quitar el Día de las Instituciones", ha señalado Revilla, que ha insistido en que es el Consistorio el que "tiene en su mano darle el realce y declararla fiesta". "Es una voluntad del Ayuntamiento y es el quien tiene que hacerlo", ha apostillado el presidente.

A pesar de estas diferencias, tanto Igual como Revilla han coincidido en destacar la importancia de este día para la ciudad de Santander y sus vecinos, porque hay una "gran devoción" por este día de la Virgen del Mar.

Por ello, la regidora ha ensalzado que en esta jornada "hay que venir a acompañar a todos los vecinos de San Román" y a la Hermandad de la Virgen del Mar, que este año han dado un paso más en la organización de las fiestas con la renovación de su directiva, presidida ahora por Adrián Varela.

"Ha dado un vuelco de juventud a la organización de estas fiestas aunque Jesús Ceballos, el antiguo presidente de la Hermandad, sigue estando, por lo que ha sido combinación perfecta de la experiencia junto con la juventud y la innovación", ha ensalzado Igual.

La alcaldesa ha destacado el trabajo desarrollado por la Hermandad en la organización de los festejos que, como novedad incluyeron el sábado una recreación histórica del robo de la imagen de la Virgen del Mar por parte de un grupo de piratas holandeses en el año 1590.

"Se merecen que la Corporación municipal esté aquí y que todos los santanderinos vivan con ellos la fiesta de la Virgen del Mar", ha enfatizado.

En esta misma línea, el presidente regional ha destacado que él lleva acompañando a los vecinos de San Román y la Hermandad de la Virgen del Mar en la celebración de esta jornada desde 1995 y "no he faltado nunca".

"Hay una gran devoción en Santander por esta festividad, el lugar es maravilloso y quiero mostrar mi apoyo a todos los que organizan esta fiesta, a una cantidad de personas jóvenes que se han incorporado y tratan de revitalizar esta conmemoración con muchísimos actos y que culminan hoy", ha añadido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios