Borrar
Celedonio Martínez
Fomento asumirá los 7,5 millones del coste de la ampliación del Museo de Arte Moderno

Fomento asumirá los 7,5 millones del coste de la ampliación del Museo de Arte Moderno

El Ministerio se compromete también con la rehabilitación de la biblioteca Menéndez Pelayo y el Palacete de Cortiguera

Pilar Chato

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 18 de enero 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un incendio, libros destruidos que se cuentan por cientos y críticas a la gestión que el Ayuntamiento de Santander ha hecho del siniestro que dañó parte del Museo de Arte Moderno (MAS). Y hoy, a tres días de que se cumplan dos meses del incendio, el Ministerio de Fomento firma un compromiso explícito para asumir las obras de ampliación del MAS. No se trata de la rehabilitacion tras el fuego, sino del proyecto que el propio ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, presentó siendo alcalde de la ciudad. La Florida, ese barrio cultural que pivotará en torno a un renovado y ampliado MAS y la nueva biblioteca municipal, incorporando a esos espacios los metros cuadrados que ha dejado el antiguo Archivo Histórico y el edificio de Gráficas Martínez, propiedad de la Consejería de Cultura y que aún no ha cerrado su cesión al Ayuntamiento.

Con la Feria Internacional de Turismo (Fitur) como escenario, De la Serna y su sucesora al frente de la Alcaldía, Gema Igual, han firmado un protocolo de colaboración por el que el Ministerio de compromete a asumir varias obras en la ciudad: la ampliación del MAS con 7,5 millones de euros, la rehabilitación integral de la Biblioteca Menéndez Pelayo (900.000 euros) y la del Palacete de Cortiguera (un millón de euros).

Se trata de cifras aproximadas porque las cuantías exactas las deberán determinar los proyectos una vez redactados, pero el protocolo sí recoge el compromiso de Fomento, que asume íntegramente los costes de los tres citados -9,4 millons de euros-. En el caso del MAS no se refiere, en cualquier caso, a las obras que van a ser necesarias tras el incendio, ese es un coste cuyo pago deberá ser determinado por los seguros o los procesos judiciales que se derivan del siniestro.

Todas estas obras se financian con cargo al Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, que aborda obras relevantes de rehabilitación del patrimonio arquitectónico español y dotación de equipamientos públicos con los presupuestos propios del Ministerio. En estos casos, Fomento financia las obras y ejerce como órgano de contratación.

El MAS: un nuevo museo más amplio

La ampliación del MAS supone la incorporación del edificio ahora ocupado por la Biblioteca y Gráficas Martínez con el fin de incrementar sustancialmente el espacio expositivo e incorporar nuevos usos complementarios. La obra incluiría también una posible mejora en los espacios públicos anejos. Para redactar el proyecto, Fomento convocará un concurso con jurado el primer semestre de este año, mientras que el Ayuntamiento de Santander ejecutará las obras del edificio anteriormente destinado al Archivo, donde se trasladará la Biblioteca Municipal.

La Biblioteca Menéndez Pelayo: 900.000 euros

En el caso de la Biblioteca Menéndez Pelayo, los 900.000 euros aportados por Fomento se destinarán, entre otras intervenciones, a la rehabilitación de las fachadas y vidrieras, el tratamiento de humedades, la renovación de las instalaciones y el acondicionamiento general de todos los espacios. El Ministerio contratará y financiará las obras, cuyo proyecto está siendo finalizado por el Ayuntamiento de Santander, y éste se hará cargo del traslado y custodia de los fondos bibliográficos durante la ejecución de los trabajos.

Palacete de Cortiguera: 1 millón de euros

El Palacete de Cortiguera está pendiente de las gestiones necesarias para la segregación y cesión de este edificio del siglo XIX, y propiedad del Estado, que está realizando el propio Ayuntamiento. Pero al margen de eso, será Fomento quien financie su rehabilitación integral para adecuarlo a sus nuevos usos socioculturales, y para ello tiene previsto convocar un concurso en el primer semestre de este año.

«Con estas obras, el Gobierno demuestra nuevamente su compromiso de proteger y salvaguardar el Patrimonio Cultural Español, así como una decidida colaboración institucional con las Administraciones que, como en este caso, ostentan la titularidad y la gestión de este patrimonio de todos», ha destacado hoy Fomento, mientras la alcaldesa Gema Igual ha insistido en que este acuerdo «supone un enorme espaldarazo para la cultura y el turismo de Santander, que tendrá más motivos aún para venir a Fitur a reclamar visitantes para nuestra ciudad».

Igual ha destacado que, de esta forma, se seguirán ampliando y mejorando los recursos y dotaciones culturales de la ciudad, así como una oportunidad de «dar un grandísimo impulso al barrio de La Florida y continuar recuperando el patrimonio histórico y arquitectónico de Santander». Y a partir de aquí ha enumerado otros compromisos de Fomento con la ciudad de la que fuera alcalde su titular: la Fundación Enaire en Gamazo, el Archivo Catedralicio y el Museo de la Catedral con cargo al 1% cultural, la pasarela peatonal de Nueva Montaña o la reordenación de las estaciones.

DM

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios