Borrar
El espigón de la playa de La Magdalena. Roberto Ruiz
Gema Igual sobre los espigones de La Magdalena: «Si no actuamos nos quedamos sin playa»

Gema Igual sobre los espigones de La Magdalena: «Si no actuamos nos quedamos sin playa»

Santander ·

La alcaldesa de Santander acusa a los ecologistas de mentir: «No es cierto lo que dice ARCA de que no ha habido participación ciudadana en este proyecto»

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 5 de marzo 2018, 13:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha advertido a quienes reclamaron este domingo la paralización de la construcción de los espigones para la estabilización de las playas de La Magdalena y Los Peligros de que «o actuamos o no hay playa». «Los rellenos son dinero que se tira a la basura y no nos dejaban tener playa todo el año», ha explicado la regidora municipal este lunes a preguntas de la prensa por la concentración convocada ayer por la Asociación en Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria (ARCA) y el Grupo Alceda.

Igual ha explicado que, en los últimos años, y más cuando la Semana Santa «caía pronto», el Ayuntamiento requería a Costas el relleno de ambas playas porque el mar se había llevado la arena, pero «nos decían que no iban a gastar en febrero 80.000 euros para rellenar la playa y que en abril hubiese otro temporal y tuviesen que gastar otros 80.000 para verano».

«Era una lucha continua y ni santanderinos ni turistas podíamos disfrutar de la playa todo el año», ha señalado la alcaldesa, que ha indicado que, por ello, se ejecuta este proyecto que depende de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), que es quien hace la inversión de casi 2,3 millones de euros.

Por otro lado, la alcaldesa ha criticado que representantes de ARCA dijesen en la concentración que no ha habido participación ciudadana, algo que «no es cierto» porque, ha recordado, se elaboraron tres proyectos y se puso una carpa en la vía pública para que la gente opinase sobre los mismos.

En esa carpa se atendían las preguntas y alegaciones, y «ARCA no hizo ninguna alegación», ha subrayado la regidora municipal, que además ha reivindicado que el proyecto definitivo es el elegido por el 60% de los ciudadanos que opinaron en aquel proceso y que apostaron por «hacer algo» para no perder la playa.

Además, la solución que se está ejecutando está planteada por los técnicos. «¿Entonces queremos playa o no queremos playa?. Si queremos playa los técnicos hicieron tres proyectos, se eligió el más consensuado y ahora no nos gusta», ha lamentado Igual, que ha insistido en que «hay que actuar y hacerlo de la mejor manera posible para estabilizar el arenal».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios