Borrar
Interior del edificio parcialmente derrumbado en la calle del Sol. Alberto Aja
El juez confirma el archivo por el derrumbe de la calle Sol y dice que no hay indicios de delito en las licencias

El juez confirma el archivo por el derrumbe de la calle Sol y dice que no hay indicios de delito en las licencias

El fiscal recurrió el sobreseimiento de las actuaciones, pero el magistrado insiste en que la celeridad con que se concendieron los permisos de obra «no es motivo para suponer que haya habido irregularidad»

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 16 de noviembre 2017, 15:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de Santander ha desestimado el recurso de reforma planteado por el ministerio fiscal contra el auto que el magistrado dictó el pasado mes de septiembre archivando la causa penal abierta por el derrumbe en julio de un edificio en la calle del Sol de la capital cántabra.

En septiembre, la causa fue archivada debido a que los denunciantes, propietarios de una de las viviendas habían renunciado a la acción penal, sin embargo, en esta ocasión, el magistrado va más allá y en respuesta a los argumetnos del Fiscal confirma aquel sobreseimiento y alega que «no existen indicios de delito en relación con las licencias de obra en el bajo del edificio que resultó finalmente derrumbado».

La denuncia que dio origen a la apertura de esta causa en el Juzgado Número 3 tildaba de «sospechosa» la concesión de las licencias de obras debido a la «gran celeridad de su otorgamiento». Sin embargo, el juez considera que tal circunstancia no es motivo para suponer que haya habido irregularidad: «No se aprecia que la sola circunstancia de conceder con prontitud las licencias, sin añadir ningún elemento de ilicitud, constituyan irregularidad alguna».

Por ello, continúa el razonamiento, «se considera superfluo averiguar si existen protocolos en el Ayuntamiento de Santander para tramitar las licencias».

La decisión del juez puede ser recurrida en apelación por el fiscal ante la Audiencia Provincial de Cantabria.

Se archivó porque no había denuncia del afectado

El pasado mes de septiembre el titular del Juzgado Nº 3 decidió sobreseer el asunto después de que los denunciantes renunciaran a la acción penal. Consideraba el magistrado que los indicios de que el derrumbe pudo estar motivado porque las obras en el local«excedieron los trabajos autorizados» -rebaje del nivel del suelo y a la debilitación del muro de carga - «podría constituir delito de daños por imprudencia grave». Este tipo de delito exige, según el Código Penal, que haya denuncia del agraviado y teniendo en cuenta que los denunciantes habían renunciado procedía el archivo provisional de la causa. El Fiscal recurrió este archivo y es este recurso el que ha sido de nuevo desestimado.

Otra causa penal y el expediente administrativo

Esta es una de las dos casusas abiertas por el derrumbe de la calle Sol. A pesar de este nuevo archivo la acción penal del caso continúa adelante dado que aún se mantiene viva la denuncia que presentó en otro Juzgado (el número 5 de la capital cántabra) la concejala de Ganemos Santander Sí Puede, Tatiana Yáñez-Barnuevo. Al mismo tiempo, prosigue la instrucción del expediente sancionador abierto por el propio Ayuntamiento de Santander contra el promotor de las obras en el local de hostelería (Dos Imanes Producciones), el contratista (Millán-IC Multiservicios) y el director técnico, de la empresa Tainsa, al considerar que ha podido existir «una falta grave» por «exceso de obra» en la transformación que se acometió del antiguo 'Máster'. El expediente municipal daría una solución más rápida a los cinco vecinos que se han quedado sin vivienda que un proceso judicial. Pero si un juez llegara a abrir diligencias, el expediente municipal quedaría paralizado de inmediato, dilatando en el tiempo la resolución del caso. Hay que recordar que el expediente sancionador puede acarrear una multa de hasta 15.000 euros además de la obligación de reponer los bienes afectados a su estado anterior y de las indemnizaciones que puedan corresponder por los daños y perjuicios causados por la falta cometida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios