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Servicio de Transportes Urbanos de Santander (TUS) DM
La oposición se rebela contra la gestión de los transportes urbanos en Santander

La oposición se rebela contra la gestión de los transportes urbanos en Santander

El PRC llevará al pleno una moción para paralizar el Metro-Tus y el PSOE advierte sobre la posible intención del PP de privatizar los transportes urbanos

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Santander

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Lunes, 25 de septiembre 2017, 19:36

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La oposición no está nada contenta con la gestión del transporte público en Santander. Si este fin de semana el secretario general del PSOE de Santander y portavoz municipal, Pedro Casares, alertaba de las posibles «intenciones» del equipo de gobierno (PP) de «privatizar» el servicio de Transportes Urbanos de Santander (TUS), hoy lunes el PRC ha anunciado una moción al pleno para paralizar el proyecto Metro-TUS, que considera «un error sin precedentes, que hará más difícil todavía circular por Santander».

A juicio del portavoz regionalista en Santander, José María Fuentes-Pila, la entrada en servicio del primer tramo del Metro-TUS este verano ha demostrado el problema que supone para el tráfico de la ciudad, el «caos generado, el peor en la historia en lo referente a movilidad». Y todo ello, resalta, con una inversión de 6 millones de euros que «en el mejor de los casos, servirá sólo para ahorrar tres minutos en el trayecto completo entre Valdecilla y El Sardinero. Y como muchos usuarios tendrán que hacer transbordo, tardarán incluso más». Por ello rechaza el «desproporcionado coste para un hipotético mínimo ahorro en tiempo», y la supresión de «cientos» de aparcamientos,sin que se facilite la reducción del número de vehículos que entran a la ciudad y «la potencial peligrosidad» por los trenzados que se generarán en las rotondas.

En el caso de la alerta por privatización lanzada desde el PSOE, Casares ha aludido a que el Consejo de Administración del TUS aprobó el pasado viernes un incremento del déficit presupuestario para 2018, pasando de los 9,7 millones de este año hasta los 11,2 de un presupuesto total de 20,8 millones.

«Mientras se gastan 6 millones de euros en construir un carril bus y comprar autobuses articulados para ello, el servicio se deteriora, las vacantes no se cubren y la gestión es desastrosa», ha denunciado el portavoz socialista.

Para el edil, todos los datos indican que «la intención del Partido Popular es clara y evidente, y no es otra que la privatización del servicio». Como muestras de ello, ha apuntado a los incrementos del déficit, las continuas contrataciones de más servicios y líneas con empresas privadas, la paralización de contratación de nuevo personal o la adquisición de autobuses con el sistema de renting.

En este sentido, Casares ha considerado «preocupante» el incremento del contrato con una empresa privada en un 18% para 2018. De esta forma, ha señalado, el contrato pasa de los 2,2 millones de euros de 2017 a 2,6 millones en 2018.

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