Borrar
La máquinas y los operarios trabajan para adecuar la acera a las necesidades del Metro TUS. Javier Cotera
La obra del Metro TUS llega a Calvo Sotelo y elimina los aparcamientos

La obra del Metro TUS llega a Calvo Sotelo y elimina los aparcamientos

Santander ·

La parada de taxis y la zona de carga y descarga se han trasladado a la calle Isabel II, que pierde parte del carril oeste entre las calles Cádiz y Emilio Pino

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 8 de septiembre 2017, 07:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como se había anunciado, el fin del verano y la llegada de septiembre han traído la reanudación de las obras de construcción de la infraestructura para la circulación de los modernos autobuses de dieciocho metros de largo, el esperado Metro-TUS. La obra de mejora de la calzada para contar con un carril exclusivo para la circulación de los autobuses por el centro de Santander alcanzó este jueves la avenida de Calvo Sotelo, en concreto entre Correos y la calle de Isabel II. Las máquinas se instalaron en esta zona y, en consecuencia, han sido eliminadas las plazas de aparcamiento de automóviles y motos, así como la parada de taxis. Y en las próximas horas se moverán los contenedores de basura, que serán resituados por la zona. Los taxis han sido trasladados a la calle Isabel II, creando una nueva parada para cinco vehículos entre las calles Emilio Pino y Cádiz.

En esta última vía ya se creó un gran aparcamiento de motos, con capacidad para un centenar, para dar servicio a los usuarios de medio de transporte. También se han creado plazas en las calles posteriores, en el entorno de Cádiz y Navas de Tolosa. No se descarta crear un nuevo aparcamiento en el carril oeste de la calle Isabel II, entre Cádiz y Calderón de la Barca, donde se crearían 39 plazas más para motos, habida cuenta de que este medio de transporte es muy usado por aquellos que acuden al centro a realizar gestiones, ante la imposibilidad de aparcar el turismo en la calle, ni siquiera pagando la OLA.

EN CIFRAS

  • 2,5 millones de euros cuesta la obra del Metro-TUS, incluidas las terminales Valdecilla y Sardinero.

  • 18 metros de longitud miden los nuevos autobuses para el servicio, que llegarán a fin de año.

Cuando acabe la obra de carril bus, entre Puertochico y el Ayuntamiento, habrán desaparecido de esta arteria principal de la ciudad un centenar de aparcamientos de motos y cuarenta de coches. Las de motos han sido recuperadas en diversos espacios, entre ellos en un lateral del Mercado del Este.

En los próximos días se inicia la obra para instalar rampas mecánicas en la calle de Lope de Vega

Las obras de construcción del carril bus coinciden en el tiempo con la instalación de bombillas led en las farolas fernandinas de la zona centro de Santander. Ya hay luz blanca en Jesús de Monasterio y, desde este jueves, se instalan la nuevas bombillas en las farolas de cinco brazos de Calvo Sotelo, para seguir hacia el Paseo de Pereda, la zona marítima y Puertochico. Estas importantes vías aún tienen luz amarilla.

El solapamiento de ambos trabajos (carril bus y la iluminación led) llenan estos días de camiones y excavadoras el centro de Santander, en una imagen que, en las próximas semanas, será aún de más calibre pues se iniciarán las obras en la calle Lope de Vega, entre Hernán Cortés y la iglesia de los carmelitas para la instalación de las rampas mecánicas peatonales, de ascenso hasta la calle del Sol. Las obras las realizará la empresa Ascán y el coste para las arcas municipales será de 1.358.279 euros, una baja de más del 35% respecto al presupuesto de licitación, que fue de algo más de 2,1 millones.

La obra consta de cuatro rampas mecánicas y un ascensor con el fin de salvar un desnivel total de 75 metros. Discurrirán entre la calle Lope de Vega, Entrehuertas y Santa Teresa hasta desembocar en la Finca de Jado, en General Dávila.

Lope de Vega y Estaciones

En Lope de Vega, la obra supone levantar toda la calle porque se renovarán también las redes de suministro y la calzada. Las escaleras discurren por la acera oeste y será necesario eliminar 16 plazas de aparcamiento, porque ese espacio será ocupado por las rampas.

Y en el entorno del centro, en concreto en la plaza de Las Estaciones y en las calles adyacentes sigue a buen ritmo la reforma integral para conseguir más zona peatonal y una rotonda delante de la estación de autobuses, para regular el tráfico. Hay más obras de próximo inicio, como la reforma de parte del edifico de Tabacalera en la calle de Leopoldo Pardo, para el archivo del Catastro, que realizará Senor y paga el Ayuntamiento: 245.443 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios