Borrar
Uno de los intercambiadores que se está levantando actualmente.
El Metro-TUS toma forma en Valdecilla

El Metro-TUS toma forma en Valdecilla

Ya es visible el esqueleto de uno de los dos intercambiadores del sistema que se van a levantar junto al hospital

Violeta Santiago

Viernes, 26 de mayo 2017, 07:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estos días está tomando forma uno de los dos intercambiadores del Metro-TUS que se ubicarán junto al hospital Valdecilla. La estructura ya destaca, si bien todavía está en esqueleto: falta concluirla, montar las cubiertas y los acabados exteriores, trabajos en los que se continuará algunas semanas más. La constructora Teginser tiene previsto, sin embargo, acabar primero el intercambiador de El Sardinero, algo más grande que los que se levantarán en las inmediaciones del complejo sanitario.

Las dos paradas de autobuses que habrá en este entorno medirán 37 metros cada una. Cuando estén operativas, se convertirán en el inicio y el final del nuevo sistema de transporte que enlazará El Sardinero y Valdecilla en un tiempo aproximado de 20 minutos en temporada de invierno (utilizando la ruta del túnel Puertochico-Los Castros) que será la habitual fuera de los meses de verano. Cubrir esta distancia por la avenida de la Reina Victoria consume 35 minutos en la actualidad.

Los tres intercambiadores tendrán dispensadores de billetes, máquina de café y un pequeño centro de control y estarán vigilados por cámaras. Se convertirán en punto de llegada y partida de todas las líneas que ahora recorren el extrarradio, fórmula elegida por el Ayuntamiento para descargar de autobuses el centro de la ciudad. La previsión del Consistorio es concluir la obra civil a corto plazo.

Como se ha informado repetidamente, está proyectado convertir varias paradas principales entre los intercambiadores en marquesinas inteligentes a las que se incorporará un panel informativo. También dispondrán de un tótem digital de doble pantalla, con datos sobre las rutas y horarios y puntos de carga para dispositivos electrónicos (como teléfonos o tabletas). Cuando se complete toda la infraestructura, el TUS tendrá que reorganizar sus 23 líneas para adaptarlas a la nueva filosofía del servicio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios