La cabecera del Metro-TUS toma forma junto al campo de fútbol

Cabeza de la línea del Metro-TUS en El Sardinero, junto al campo de fútbol. A la derecha, la urbanización Feygón/Javier Cotera
Cabeza de la línea del Metro-TUS en El Sardinero, junto al campo de fútbol. A la derecha, la urbanización Feygón / Javier Cotera
Santander

La gran estructura metálica es también intercambiador de líneas entre la central, que recorrerá el centro, y las periféricas

Juan Carlos Flores-Gispert
JUAN CARLOS FLORES-GISPERTSantander

Con sus 25 metros de longitud, la nueva gran parada del Metro-TUS junto al campo de fútbol de El Sardinero avanza entre el asombro de los paseantes por su gran estructura metálica de dos pisos. Es la cabecera de la línea junto a la playa, de un servicio que recorrerá en verano la avenida Reina Victoria, Paseo de Pereda y calle San Fernando para acabar junto al HospitalValdecilla, donde se están levantando otras dos grandes estructuras de similar porte. En invierno, los autobuses del Metro-TUS no circularán por Reina Victoria sino que en Puertochico entrarán por el túnel hacia Los Castros para acabar junto al campo de fútbol.

Un carril que ya está marcado en el suelo por el Paseo de Pereda y la zona marítima y por el que también podrán circular los taxis al tratarse de un servicio público.

Autobuses articulados

Los nuevos autobuses del MetroTUS, articulados y de 18 metros de longitud y cuatro puertas de entrada y salida para los usuarios, no llegarán a Santander hasta finales de año, pero las obras avanzan a gran ritmo, no sólo en la construcción de las dos cabeceras de línea (ElSardinero-Valdecilla) sino también en los cambios necesarios en el centro para que los autobuses, los nuevos y los actuales, circulen por un carril exclusivo sin interrupciones de tráfico. Los nuevos autobuses serán suministrados por la empresa Aplicaciones y Sistemas Integrales para elTransporte.

En total cinco vehículos nuevos, por los que el Ayuntamiento pagará 375.000 euros al año durante diez ejercicios.El contrato es mediante renting e incluye en el precio la amortización y financiación de los autobuses, el seguro, la conservación y su mantenimiento integral.

La implantación del nuevo sistema de transporte urbano municipal (elMetro-TUS) llevará también aparejada la modificación de algunas líneas actuales, disminuyendo su longitud de recorrido de manera que aumente la regularidad, así como la creación de nuevas líneas periféricas, aún sin definir por el Ayuntamiento.

Pero la idea es que por el corredor central de la ciudad pasen autobuses cada 5 minutos y que cada 15 minutos lo haga uno de los articulados, que tienen capacidad para 120 viajeros y piso bajo, lo que facilita las entradas y salidas.

Las grandes estructuras que se están levantando en El Sardinero y cerca del Hospital Valdecilla como cabeceras de línea serán, a la vez, intercambiadores en las que los pasajeros pasen de las líneas del extrarradio a las que recorrerán todo el centro de manera rápida. De ahí la necesidad del carril exclusivo que se está marcando en el centro de la ciudad. En los próximos días las obras del Metro-TUS alcanzarán a la calle Calvo Sotelo, de donde será eliminada la parada de taxis.

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