Los grandes autobuses del Metro-TUS siempre tendrán el semáforo en verde

Los nuevos vehículos del Metro-TUS serán como el de la foto, pero en color azul
Los nuevos vehículos del Metro-TUS serán como el de la foto, pero en color azul / DM
Santander

La medida persigue que los nuevos vehículos, con capacidad para 200 viajeros, no tengan que parar y se reduzca el tiempo de recorrido Valdecilla–Sardinero

Juan Carlos Flores-Gispert
JUAN CARLOS FLORES-GISPERTSantander

Cuando se implante el Metro-TUS, el nuevo sistema de transporte urbano municipal, los largos autobuses de dieciocho metros siempre tendrán el semáforo en verde, para que la agilidad no se resienta. La regulación semafórica completa será transformada en la línea que cubre el Metro-TUS desde Valdecilla hasta ElSardinero (campo de fútbol) para conseguir que los discos siempre queden en verde para los autobuses y en rojo para las transversales y pasos de peatones.

El nuevo carril bus ya está favoreciendo la rapidez en la circulación de los autobuses

Unos sensores colocados metros antes de los semáforos, enviarán órdenes a estos para que permanezcan en verde y los autobuses no deban parar. Una vez que pasen, los discos cambiarán a rojo cuando les corresponda y se abrirán los semáforos transversales. Si el semáforo está en rojo cuando se acerca el autobús, se pondrá en verde atendiendo a las órdenes del sensor, cambiarán a rojo los transversales y pasos de peatones y el conductor no tendrá que frenar, tan sólo reducir la velocidad. Además, con la eliminación del tráfico en la calle de Cervantes desaparece un punto complicado: decenas de vehículos cruzan todo Jesús de Monasterio para entrar al Pasaje de Peña.

Menos tiempo en las paradas

Otras ventajas de que los semáforos siempre estén en verde para el Metro-TUS es que los viajeros sufrirán menos frenazos, no habrá que esperar tanto en las paradas y se ahorrará combustible. El sistema, instalado ya en otras ciudades, favorece la circulación y los tiempos de espera en las paradas, que se reducirán hasta un 20%. A los usuarios les vendrá bien, porque una queja frecuente es el tiempo de espera en las paradas.

Otra de las medidas para conseguir que el tráfico de autobuses sea más fluido es el carril bus que ya se está implantando, en principio desde Puertochico hasta la glorieta del BancoSantander. Los beneficios son evidentes, puesto que los autobuses circulan más rápido. Además, la eliminación del aparcamiento en la acera del Paseo de Pereda ha conseguido también mejorar la velocidad de los autobuses, puesto que ya no sufren retenciones de coches que entran y salen de la calzada y no interrumpen a lo autobuses públicos.

La Mesa de Movilidad Bahía de Santander ha realizado un estudio sobre la red semafórica de Santander. En el estudio se han analizado 10 ejes principales de la ciudad con datos de 100 semáforos, en los cuales se han tenido en cuenta distintas variables: tiempo de espera de los peatones, tiempo de espera de los vehículos, relación de tiempo, anchura de los pasos de peatones y velocidad de paso del peatón. Del estudio se desprende que los peatones son claramente perjudicados en los tiempos de espera de los semáforos frente a los vehículos.

De la información obtenida se concluye que por 20 segundos de paso en verde en un semáforo para los peatones, estos esperan del orden de 60-80 segundos de tránsito para los vehículos hasta el próximo paso. Y en los que hay pulsador para que se abra el paso hay que esperar hasta 80 segundos.

Nuevos vehículos articulados de 18 metros de largo

Los nuevos autobuses de dieciocho metros de longitud del futuro Metro-TUS serán como el de la foto, pero en color azul, como el resto de la flota d e vehículos del transporte público municipal de Santander. Llegarán a la ciudad antes de fin de año, según el contrato firmado por el Ayuntamiento con la empresa que los suministra. Tendrán cuatro puertas de acceso, piso bajo y serán totalmente accesibles para personas con movilidad reducida.

También están siendo mejoradas las paradas de autobús, colocando baldosas amarillas con bandas, que mejora su identificación a las personas con discapacidad visual y permite un mejor reconocimiento al usuario en general.

Al tiempo, los autobuses del servicio municipal de transportes de Santander están incorporando nuevos dispositivos que permitirán evaluar en tiempo real la calidad del servicio prestado y, también, la satisfacción de los usuario. La iniciativa forma parte de un proyecto del Grupo de Investigación de Sistemas de Transporte de la Universidad de Cantabria.

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