Torrelavega premia el reciclaje de cartón comercial con menos impuestos

La recogida de papel y cartón por los comercios ha pasado de 14 a 21 toneladas al mes en lo que va de año.
La recogida de papel y cartón por los comercios ha pasado de 14 a 21 toneladas al mes en lo que va de año. / Luis Palomeque
  • Los establecimientos que se adhieran al servicio municipal de recogida gratuita pagarán 24 euros menos al año por la tasa de basuras

Reciclar papel y cartón en el comercio de Torrelavega tendrá premio. El Ayuntamiento cambiará la tasa de basuras para que los establecimientos que se sumen al servicio gratuito de recogida de papel y cartón ‘puerta a puerta’ paguen 24 euros menos que los que no lo hagan. El objetivo: cuidar el medio ambiente, mantener limpia la ciudad y generar ingresos extra para las arcas municipales a través del reciclaje de estos residuos.

El concejal del área, José Otto Oyarbide, ha hecho un balance positivo de la ‘Campaña informativa del servicio gratuito de recogida de papel-cartón en los comercios puerta a puerta’, que se ha realizado en julio y septiembre, tras ser consensuada con la Cámara de Comercio y las asociaciones del sector.

También ha precisado las medidas para "incentivar" el reciclaje, como la bonificación en la tasa de basuras a los comercios inscritos en dicho servicio. Según Oyarbide, en los últimos meses la recogida del papel-cartón comercial se ha incrementado un 50%, pasando de 14 toneladas mensuales en diciembre a 21 en agosto. Unos datos, ha apuntado, que hacen prever que "a corto plazo" se podrá llegar al objetivo marcado desde el Ayuntamiento de 300 toneladas al año. Otro dato positivo de la campaña es el número de comercios inscritos en el servicio, que se ha duplicado, pasando de 50 a 100 establecimientos. La mayoría, ha señalado el edil socialista, son comercios de los sectores "textil, complementos, farmacias, fruterías y franquicias".

Sin embargo, Oyarbide ha reconocido que a pesar de este incremento se ha detectado que algunos comercios aún desconocen el servicio, así como las normas que regulan el depósito de papel-cartón comercial en los contenedores (sin limitación de horario y siempre en el interior del iglú). De ahí que desde el Ayuntamiento se vaya a dar continuidad a la campaña y a estudiar nuevas medidas para "facilitar" el reciclaje del papel-cartón a los comerciantes y, a su vez, "erradicar" de las calles la presencia del mismo, muchas veces acumulado junto a los contenedores. En este sentido, el edil ha anunciado que esta semana mantendrá una reunión con la Cámara de Comercio y asociaciones de comerciantes para "definir nuevas medidas".

Cambios en la ordenanza

Respecto a la propuesta que el equipo de gobierno, PSOE-PRC, ha planteado en la revisión de las Ordenanzas Fiscales para 2017, concretamente en la tasa de basuras, Oyarbide ha explicado que se bonificará con 24 euros anuales a los comercios que estén inscritos en el servicio de recogida ‘puerta a puerta’. Concretamente, se aplicará una bonificación trimestral de 3 euros en la tasa de basuras, mientras que los establecimientos que no estén inscritos tendrán un incremento de 3 euros.

"Desde el Ayuntamiento – ha señalado el concejal– queremos transmitir que reciclar sale barato y que a partir de 2017 supondrá un ahorro para los comerciantes". En cuanto al tipo de establecimientos que podrán beneficiarse de la bonificación, ha avanzado que serán los que tengan una superficie de más de 50 metros cuadrados y pertenezcan al sector de alimentación, bebida, perfumería, textil, calzados, complementos y juguetes, entre otros. Por último, ha recordado que los comercios interesados en utilizar el servicio tienen que llamar al 900104253. La recogida se adaptará al comercio.