eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 19 || Mañana 13 / 21 |
más información sobre el tiempo

Deportes

Estás en: > >
Un internacional en La Caseta

FASE DE ASCENSO

Un internacional en La Caseta

20.05.11 - 00:16 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Hay un futbolista en Noja que sabe lo que es compartir césped con estrellas de este deporte y batirse el cobre en los campos más modestos. Que ha visto la realidad del desarrollado balompié europeo y las dificultades del africano. Internacional por Guinea Ecuatorial, debutó con su selección contra el Togo de Adebayor -con Óscar Engonga como entrenador-. Incluso, Vicente del Bosque le incluyó en una lista de inscritos para la Champions League con el Real Madrid. Ahora, ha abandonado la concentración del combinado ecuatoguineano en Málaga para afrontar el choque del domingo frente al Andorra, donde su equipo comienza a luchar por subir a Segunda B. «Sólo pido ascender, aunque sea jugando mal», comenta Francisco Salvador Ela, más conocido en Cantabria como Chupe.
El actual delantero del Noja salió de su país cuando apenas tenía 2 años -ahora tiene 30-. Se crió en Almería y allí, futbolísticamente, creció en un equipo llamado Los Molinos. En Málaga, durante un encuentro frente al Mortadelo, varios ojeadores de equipos de Primera se encontraban viendo a una promesa del equipo local. Sin embargo, en la libreta se llevaron apuntado el nombre de Chupe. Podría ser una historia de cómic, pero es real. Miembro de una familia de futbolistas -sus hermanos jugaron en el Almería-, sus andanzas juveniles desembocaron en el Real Madrid C. Fue preinscrito para la Champions por el primer equipo, aunque no llegó a ir convocado.
A los 24 años volvió a la patria para debutar con su selección. «Me esperaba el país en una situación peor. Sí que es cierto que ahora está muy bien. Han hecho carreteras, edificios, hoteles. Y, sobre todo, hay agua potable. Eso para mí es fundamental». Guinea Ecuatorial, bajo el mandato del dictador Teodoro Obiang, organizará la próxima Copa de África y, para Chupe, el acontecimiento está siendo un impulso para el estado africano: «Siempre que cambian los deportes a bien, cambian también los países». No hace quinielas sobre sus posibilidades de estar en el evento, pero reconoce que le gustaría, «pero no me atrevo a responder». «A veces piensas una cosa y luego no se cumple».
A su vuelta del 'stage' en Málaga, ha sido diana de las bromas de sus compañeros en los vesturios de La Caseta. «Se parten de risa. Sobre todo Iñaqui, que es un bromista. 'Tenemos un internacional en el equipo' me dicen», comenta entre risas el delantero verdiblanco.
Objetivo: «enchufarla»
El domingo disputarán el partido de ida de la fase de ascenso a Segunda B frente al Andorra. «El equipo está muy bien, aunque esto es una lotería. Portería a cero y luego enchufarla». Eso último será cometido suyo. En tierras turolenses todavía recuerdan el golazo que hizo en el pasado 'play-off' frente al equipo de la capital.
En el Juan Antonio Endeiza se encontrará un buen ambiente de fútbol, pero nada que ver con lo visto en África. «Están en el estadio cuatro horas antes del partido. Me impactó muchísimo el ambiente, pero no pasé miedo». Distinta también es la manera de jugar, allí hay mucho más contacto. «Me dieron unas cuantas y aprendí bastante. Físicamente allí están como aviones».
Chupe tiene muchas aventuras que contar. Vivencias y orgullos. Pero no se le caen los anillos por jugar en Tercera División: «Es la situación que tengo. No me creo más que nadie. Seguro que hay gente que está mucho peor que yo. Lo único que quiero es jugar y ojalá lo pueda hacer el año que viene en Segunda B con el Noja».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Un internacional en La Caseta

Chupe, en el campo de La Caseta. :: SANE

El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.