Clausurada la cantera de Laherrán en Arce

Ecologistas en Acción solicitó en 2015 la paralización de "todas" las actividades en la cantera al "carecer" de licencias, pero el Ayuntamiento matiza que solo la planta de extracción carece de permisos

EFERENEDO DE PIÉLAGOS

El Ayuntamiento de Piélagos ha ordenado la clausura de la actividad de la planta de extracción de la cantera Laherrán en Arce (Piélagos), debido a que carece de diversas licencias y permisos, como la autorización ambiental de la Consejería de Medio Ambiente.

Ecologistas en Acción Cantabria ha afirmado este viernes que, ante la demanda de vecinos próximos a la cantera, ha realizado diversas denuncias sobre la "ilegalidad" de esta instalación y de sus actividades de transformación.

Concretamente, el 18 de noviembre de 2015 solicitó al Ayuntamiento de Piélagos la paralización de "todas" las actividades en la cantera Laherrán al "carecer" de licencias.

Ecologistas en Acción ha asegurado que esta cantera carece de autorizaciones municipales como licencias de actividad, obra y puesta en funcionamiento.

Además, ha resaltado que carece de la autorización ambiental que expide la Consejería de Medio Ambiente y del preceptivo permiso de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) por ubicarse en suelo no urbanizable.

Este colectivo ha añadido que la cantera cuenta con instalaciones complementarias, como una planta de tratamiento de áridos y una planta de hormigón que, según Ecologistas en Acción Cantabria, "también carecen" de las autorizaciones municipales preceptivas.

Las instalaciones "no están cerradas"

Sin embargo, fuentes municipales han indicado que estas instalaciones, es decir, la planta de tratamiento de áridos y la de hormigón, son "legales" y cuentan con los permisos y autorizaciones correspondientes, por lo que "no están cerradas", mientras que la planta de extracción de la cantera es la que no cuenta con licencia y permisos, por lo que se ha ordenado su clausura.

Ecologistas en Acción ha anunciado que va a solicitar una ampliación de los motivos del cierre de las instalaciones y la apertura de un expediente sancionador contra la empresa.

Ha afirmado que esta empresa ha iniciado en "varias" ocasiones los trámites para su legalización, pero "nunca" los ha finalizado dado que, en todas las ocasiones, "no ha presentado" toda la documentación que se le solicitaba.

Y ha lamentado que las anteriores corporaciones "nunca" controlaran ni exigieran que la empresa cumpliera con los requisitos legales para su funcionamiento.