Borrar
José Miguel Barrio, alcalde de Reinosa.
La oposición retira la dedicación exclusiva al alcalde de Reinosa

La oposición retira la dedicación exclusiva al alcalde de Reinosa

El PP acusa a José Miguel Barrio (PRC) de "mentir" a los reinosanos al asegurar públicamente antes de las elecciones que no tendría sueldo, pero finalmente se lo puso: 44.314 euros brutos al año

PPLL

Jueves, 2 de febrero 2017, 12:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno del Ayuntamiento de Reinosa ha aprobado hoy una moción de urgencia presentada por el Partido Popular, tras el punto relacionado con los Presupuestos de 2017, en la que se solicitaba retirar la dedicación exclusiva al alcalde de Reinosa. La moción ha salido adelante con los votos de la oposición, siete concejales, frente a los seis del PRC, que gobierna en minoría.

La portavoz popular, Reyes Mantilla, que en su día apoyó la dedicación exclusiva para el alcalde, ha argumentado su cambio de posición en el trato que el regidor, José Miguel Barrio, y el Equipo de Gobierno dispensa a la oposición, ninguneándola y faltándola al respeto. Mantilla también confirmó que el regidor mintió a los reinosanos al asegurar públicamente antes de las elecciones en un medio local- que no tendría sueldo, pues se iba a jubilar, y finalmente se lo puso, algo que ya ha trascendido a los medios nacionales, señaló.

El alcalde cobra un sueldo, en concepto de dedicación exclusiva, de 44.314 euros brutos al año. Además el Consistorio cuenda con dos ediles liberados como son Álvaro Zabalía, concejal de Obras y Urbanismo, Medio Ambiente y Escena Urbana; y Daniel Santos, concejal de Festejos, Cultura, Juventud, Turismo y Participación Ciudadana. Ambos perciben 22.157 euros brutos al año.

El alcalde regionalista ha asegurado que en el programa del PRC no figuraba este asunto y que siempre ha defendido que la dedicación exclusiva del regidor tiene que estar remunerada. Barrio reconoció haber asegurado siendo candidato en una televisión local que no tendría sueldo, pues se iba a jubilar, pero explicó que al llegar al Consistorio le aconsejaron que ese hecho dificultaría y condicionaría sus funciones como alcalde y que lo mejor era cobrar un sueldo.

El debate de los presupuestos

Por otra parte, el Ayuntamiento de Reinosa ha aprobado este jueves un presupuesto de 8.737.500 euros, gracias a los votos del equipo de gobierno (PRC) y a la abstención de la representante de Reinosa en Común (REC), Victoria Callejo. Los dos concejales del PSOE y los cuatro del PP votaron en contra del documento económico, que ya había quedado sobre la mesa cuando se presentó por primera vez el pasado mes de diciembre.

Se trata de un presupuesto ligeramente superior al presentado en el año 2015, que ascendía a de 8.550.000 euros.

En cuanto al capítulo de inversiones, asciende a 746.269 euros, frente a los 676.500 euros del año anterior. Entre las inversiones en obras destaca el dinero que será destinado a asfaltado y bacheado, concretamente 135.547 euros, a los que hay que sumar 120.500 euros para la rehabilitación de aceras y otros 97.415 euros para la rehabilitación de la escena urbana. Destaca también la partida que será destinada a las instalaciones deportivas, un total de 130.000 euros.

Para aprobar el documento presupuestario, gracias a la abstención de Reinosa en Común, el equipo de gobierno ha asumido algunas de las propuestas de la agrupación independiente. Así, habrá una partida de 100.000 euros para invertir mediante el programa Leader en dos proyectos: la creación de un albergue en el colegio José Calderón y la adecuación del colegio Concha Espina para la unificación de la oferta educativa.

Se destinará por otro lado una partida de 40.000 euros para dinamizar el centro sociocultural Impluvium, a la espera de un acuerdo plenario para su apertura.

Otras exigencias

La implantación de una guardería municipal, propuesta que todos los grupos políticos llevan en sus programas, y la revisión de la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento, han sido otras de las exigencias de REC para la aprobación del documento presupuestario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios