Borrar
Carmen Zúmel y José Luis Callejo, expertos en moda e imagen personal y profesional. CHARO IBÁÑEZ
Cantabria traslada el valor de la imagen personal y profesional hasta Costa Rica

Cantabria traslada el valor de la imagen personal y profesional hasta Costa Rica

CÁNTABROS DM ·

Los expertos en moda Carmen Zúmel y José Luis Callejo viajan hasta el país centroamericano para impartir dos talleres entre profesionales del diseño y de la Enfermería

Sergio Sainz

Sábado, 1 de diciembre 2018, 11:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La imagen personal es todo un reto que afrontamos diariamente. A través de ella contamos quiénes somos, qué hacemos, expresamos nuestra personalidad, por ello es importante cuidar cada detalle. Bien lo saben los expertos en moda Carmen Zúmel y José Luis Callejo, desplazados hasta Costa Rica, donde tienen una doble misión formativa. Impartirán un taller de imagen personal en la escuela 'Creative Shop' de la diseñadora costarricense Sonia Chang y otro curso ligado al mundo profesional y la imagen corporativa que impartirán en el Colegio de Enfermeras de Costa Rica.

«La imagen es muy importante. Forma parte de todas las facetas de nuestra vida, tanto en el aspecto personal, familiar, laboral, social», explica Carmen Zúmel, profesora del IES Zapatón de Torrelavega. Su compañero, destaca que «representa uno de los sectores que genera un mayor interés por parte de la gente joven. Hablamos de comunicación, moda, nuevas tecnologías… Es todo un universo emergente y en continua transformación». Acaban de aterrizar en Costa Rica, pero saben que hasta el día 10 les espera una agenda muy completa, con Sonia Chang como anfitriona. Con ella Callejo ya ha realizado diferentes proyectos, como un foro de diseño sostenible en 2012, que esperan retomar durante este viaje.

Han llevado la maleta llena de ideas para lograr superar este «reto personal», en palabras de Carmen Zúmel. «Vivimos acostumbrados a la imagen personal en España, pero trasladar nuestro concepto y extrapolarlo a otro país es emocionante», explica. José Luis Callejo espera canalizar sus conocimientos en pro «profesionalizar en Costa Rica un sector en alza, contribuir a la dinamización empresarial y el emprendimiento de esta área». Esperan volver «cargados de energía, seguro que aprendemos mucho de todos ellos. Supondrá una retroalimentación cultural importante», expresa la docente. Por su parte, Callejo aspira en fortalecer «un proyecto bilateral» que fortalezca los lazos entre Cantabria y Costa Rica, planteando nuevos escenarios de actuación o posibles futuros eventos.

Carmen Zúmel y José Luis Callejo visitaron el Servicio de Personal Shopper de El Corte Inglés, con su responsable Susi Mazo.
Carmen Zúmel y José Luis Callejo visitaron el Servicio de Personal Shopper de El Corte Inglés, con su responsable Susi Mazo. CHARO IBÁÑEZ

La creadora centroamericana Sonia Chang, acostumbrada a vestir a primeras damas y personalidades de la zona, apuesta por integrar esta formación innovadora en el país en su propio centro de estudios. «La gente se preocupa por aprender a mejorar su imagen y sentirse más segura», comenta. Estudiarán fenómenos como el auge de las redes sociales y los 'influencers', pero resaltando la importancia del criterio propio. Así, Zúmel y Callejo defienden «adaptar lo que se lleva al estilo de cada uno» y en sus sesiones en Costa Rica desgranarán lo que más favorece a cada alumno, según la morfología facial y corporal y estudiarán las tonalidades más adecuadas para cada persona.

Construcción de identidad

La segunda parada formativa será en el Colegio de Enfermeras de Costa Rica con diferentes talleres de Imagen Profesional y Corporativa. Como parte de la política de Enfermería 2011-2021 en el país centroamericano se ha puesto el foco en la imagen de la profesión. Proximidad, cercanía, confianza, higiene serían algunas de las claves que Carmen Zúmel y José Luis Callejo trasladen, destacando siempre la importancia del buen aspecto de quien ha de cuidar a un enfermo. El Colegio de Enfermería de Cantabria, que preside Rocío Cardeñoso, colabora en esta acción. Ella misma, junto a varios compañeros, ha preparado un vídeo-saludo en el que recuerda que «a veces no damos la importancia que tiene la imagen, como construcción de identidad. Reflexionar y profundizar sobre ello nos va a permitir avanzar y desarrollar la profesión».

El propio delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, también ha respaldado esta acción, recibiendo a Carmen Zúmel y José Luis Callejo antes de iniciar su viaje. En redes sociales valoró que la región «exporta talento y conocimiento».

«¡Pura vida!» es el mensaje final que envían la pareja de expertos en moda, que esperan aprovechar al máximo su estancia y posicionar la imagen en Costa Rica como merece.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios