Telas para una decoración única, terapia de un joven autista

Telas para una decoración única, terapia de un joven autista

Jaime Martínez Alonso expresa su particular universo creativo y la firma 'Gastón y Daniela' lo ha convertido en una colorista colección

MARÍA CALVO

«Ríete de los tópicos, que nadie te diga lo que puedes o no llegar a hacer». La actriz santanderina Marta Hazas escribía esta frase en su perfil de Instagram el año pasado, junto con una imagen en la que llevaba puesta una sudadera estampada con un dinosaurio. Reivindicaba así, al igual que muchos otros rostros conocidos, el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se celebra cada 2 de abril. Ese diplodocus verde de nombre Bailín que adornaba su jersey fue dibujado por las inquietas manos de Jaime Martínez Alonso, un chico de 24 años que padece autismo.

El joven tiene problemas de comunicación y sociabilidad, pero también es libre para ver las cosas de otra manera. Le encantan los animales y desde pequeño utiliza cualquier superficie susceptible de ser pintada como lienzo y particular forma de expresión. Sole Alonso es su madre, una reconocida diseñadora que ha recogido las especiales obras de su hijo creando 'Algo de Jaime', una marca donde da visibilidad al particular imaginario de trazos de colores y tipografías únicas de esta joven promesa del diseño. Cebras, gorilas, jirafas... y hasta el típico helado con forma de pie son algunos de los diseños de este talentoso joven que la firma textil 'Gastón y Daniela' ha plasmado en las telas de su nueva colección.

Jaime posa junto a sus padres.
Jaime posa junto a sus padres. / DM

Cuando era pequeño, la única forma que encontraron sus padres para comunicarse con él fue a través de los dibujos. «Por nuestro trabajo, mi marido es arquitecto y yo soy diseñadora, dibujamos mucho y vimos que le gustaban, le llamaban la atención. Así nos resultaba más fácil comunicarnos con él y captar su atención, porque los autistas son muy visuales. Entienden mejor las imágenes que las palabras», explica Sole. De este modo, se introdujeron conjuntamente en su mágico mundo de dinosaurios, jirafas, flamencos, gorilas, leones o cebras, sus favoritas.

Su particular universo de animales decidieron estamparlo más tarde sobre camisetas blancas y sudaderas aptas para todas las edades, convirtiéndose en un fenómeno viral que inundó las redes sociales a golpe de color, ternura y diversión. Ahora, estos característicos dibujos que tuvieron un lugar de honor en la industria de la moda, avalado por rostros populares como Paula Ordovás (My Peep Toes), Samantha Vallejo o Maribel Verdú, entre otros, trasladándose ahora a la decoración más de vanguardia.

Dos nombres icónicos

La colección 'Algo de Jaime' es una de las tres novedades de temporada que incluyen dentro de sus colecciones propias y que suponen otro gran hito para la trayectoria de Jaime, ya que 'Gastón y Daniela' es más que un simple nombre. Esta firma es un icono del interiorismo que ha labrado su propia identidad a través de los años a lo largo de sucesivas generaciones. Es una casa que ha sabido perdurar en el tiempo, adaptándose a los cambios sin perder ni un ápice de la esencia sibarita y elegante por la que apostaron desde el año de su fundación, 1876. Fue en un rincón del antiguo entramado de calles que conforman el Casco Viejo de Bilbao, en pleno auge mercantil novecentista, gracias al esfuerzo del emprendedor matrimonio Poirier-Bolívar.

Ahora la firma es capaz de estampar en sus telas y papeles desde el clasicismo de los antiguos 'jockeys' a la magia que desprenden las creaciones de Jaime, que comparte cartel esta temporada con diseñadores consagrados de la talla de Luis Bustamante o Lorenzo Castillo. De este modo, no faltan motivos de cebras, gorilas, girafas, frigopies y pictogramas. Unas propuestas coloristas para pequeños y adultos con alma de niños, aptas para decorar paredes, tapizar muebles, cortinas, cojines o para impregnar cualquier rincón de casa con la visión única que sólo puede salir de la mente excepcional de una persona especial. Este proyecto parte de las capacidades de Jaime y aspira a ser su trabajo, el que le permita tener un futuro en un entorno normalizado.

Síguenos en: