Cantabria y Costa Rica, unidas por la importancia de la imagen personal y profesional

La visita al país centroamericano de los expertos en moda Carmen Zúmel y José Luis Callejo resultó muy fructífera, con diferentes formaciones y planes de colaboración en el futuro

Sergio Sainz
SERGIO SAINZ

La globalización en el mundo de la moda no implica que cada país viva de forma diferente algo tan relacionado como la imagen personal y profesional. De ahí que la visita a Costa Rica de Carmen Zúmel, profesora de la materia en el IES Zapatón de Torrelavega, y el experto en comunicación y estilo de vida José Luis Callejo cobrara un sentido especial. Como ya adelantamos en Cantabria DModa, la pareja de expertos se desplazó hasta el país centroamericano para realizar un par de formaciones, aunque tuvieron una agenda muy intensa durante toda su visita.

«He aprendido mucho, ha sido un auténtico proceso de retroalimentación», destaca Zúmel, para quien era su primera visita a Costa Rica. Callejo sí había acudido a diferentes eventos en ocasiones anteriores y destacó que «hemos tenido muy buenos anfitriones. Nos han tratado muy bien». A la docente le llamó la atención que «la cultura de imagen allí es muy anárquica. Visten sin un patrón fijo, con distintos estilos» y reconoció «la falta de conocimiento de protocolo en los uniformes laborales y la vida personal». Su compañero asegura que «el viaje ha sido muy enriquecedor, toda una oportunidad para seguir estableciendo vínculos de trabajo».

Visita oficial a la residencia de la Embajada de España en Costa Rica, donde María Cristina Pérez recibió a Carmen Zúmel, José Luis Callejo y Griselda Ugalde, presidenta del Colegio de Enfermeras de Costa Rica.
Visita oficial a la residencia de la Embajada de España en Costa Rica, donde María Cristina Pérez recibió a Carmen Zúmel, José Luis Callejo y Griselda Ugalde, presidenta del Colegio de Enfermeras de Costa Rica. / RODNY ARIAS

La visita a la residencia de la Embajada de España en Costa Rica puso el broche a sus actividades, focalizadas en impartir el taller 'La Proyección Social de la Imagen de la Enfermería', a través del Colegio de Enfermeras de Costa Rica y con la colaboración del Colegio de Enfermería de Cantabria. De hecho, el contacto inicial lo estableció la profesora de la Facultad de Enfermería de la UC, María Luz Fernández, tras participar como conferenciante invitada en un congreso internacional sobre investigación en el país, en agosto de 2017. Asimismo, también llevaron a cabo un seminario sobre 'Imagen Personal y Estilismo' en la Escuela 'Creative Shop by Sonia Chang', ubicada en la exclusiva Avenida Escazú de la capital costarricense.

Tras reunirse con Pablo Zuloaga y después de las gestiones realizadas desde la Delegación del Gobierno de Cantabria, la recientemente nombrada embajadora de España en la República de Costa Rica, María Cristina Pérez, recibió a Carmen Zúmel, José Luis Callejo y Griselda Ugalde, presidenta del Colegio de Enfermeras de Costa Rica. Los cuatro mantuvieron un agradable encuentro y una distendida conversación sobre temas de actualidad social y cultural, así como sobre los proyectos colegiales para 2019. La presidenta trasladó la invitación a la embajadora para el congreso internacional que, con motivo de la conmemoración del sesenta aniversario de la fundación del Colegio de Enfermeras de Costa Rica (1959-2019), tendrá lugar en mayo del próximo año, en el Hotel Barceló San José, y en el que también se analizará el tema de la imagen profesional del colectivo.

Tal y como marca la Política Nacional de Enfermería 2011-2021 del Colegio de Enfermeras de Costa Rica, «la imagen de Enfermería representa uno de sus principales ejes temáticos, con el objetivo de fortalecer la identidad y el liderazgo en la profesión, mediante el desarrollo de acciones de divulgación y comunicación del trabajo que realizan estos profesionales para fortalecer así la presencia de la Enfermería en escenarios y sectores sensibles». Una muestra de ello fue este innovador taller sobre la proyección social de la imagen profesional, con la delegación cántabra a la cabeza y el apoyo de los profesores de la UCR Vivian Vílchez y Noé Ramírez. En su inauguración intervino la presidenta Griselda Ugalde, junto a la directora de la Escuela de Enfermería de la UCR, Seidi Mora, y la coordinadora jefe de la Caja Costarricense de Seguro Social, Carmen Loaiza.

Estos proyectos relacionados con la Imagen Personal, Profesional y Corporativa en Enfermería tendrán continuidad en un convenio de colaboración entre los colegios de Costa Rica y Cantabria, ya que se trata de un área estratégica a nivel internacional. De hecho, Zúmel y Callejo ya llevaron consigo a Costa Rica un vídeo de apoyo y respaldo a esta línea de trabajo de la presidenta del Ilustre Colegio de Enfermería de Cantabria, Rocío Cardeñoso.

Balance muy positivo

Los asistentes a la formación valoraron muy positivamente los contenidos. Según el Dr. Allan Blanco Ruiz, enfermero del Hospital Dr. Max Terán Valls Quepos, en Puntarenas, considera que el grupo «ha logrado entender que la imagen y proyección profesionales son una oportunidad para descubrir nuestra identidad como personas y profesionales». El Dr. Erick Murillo, del Hospital La Católica, destaca la «innovación en los contenidos, enfocados en favorecer la autoestima y empoderamiento de nuestro colectivo como profesión». Para Esmeralda Mena Chavarria, enfermera en la Clínica Clorito Picado, el curso significó «un antes y un después, porque aprendí a innovar y amplié mis conocimientos para mejorar mi imagen profesional».

Yitza Madrigal Chevez, enferma del Hospital Monseñor Sanabria, agradece «el aprendizaje para mejorar y proyectar una mejor imagen en todos los ámbitos que desarrollemos». En cambio, Nadia Saray Flores Ceciliano, enfermera docente, el taller significó «autodescubrimiento y proyección consciente de mi propia esencia, como persona y como profesional». Carolina Umaña Marín, enfermera del Servicio de Neonatología del Hospital México, considera que «la imagen lo define todo. Con los conocimientos adquiridos se logra la introspección y el cambio personal necesario para luego iniciar el colectivo».

«Gracias al curso comencé una nueva etapa de mi vida y sé que lograré desarrollarme mucho mejor en mi ambiente laboral», comentó Jennyffer Aguero Rodriguez, enfermera del servicio de Urgencias del Hospital México. Por su parte, la joven Kattia Ugalde Morales, agradece a Zúmel y Callejo por «cambiar por completo la perspectiva sobre la visión que los usuarios y demás personas puedan tener sobre los profesionales en Enfermería. Eso me va hacer ejercer mi carrera con mucha más seguridad». Para Carmen Herrera Zúñiga, enfermera docente de la Universidad de Iberoamérica, el taller «significó el empoderamiento de la enfermería, a través de una imagen personal y profesional única que involucra aspectos fundamentales de comunicación con un lenguaje propio de nuestro gremio». Finalmente, Vivian Vílchez Barboza, académica e investigadora de la Escuela de Enfermería - Universidad de Costa Rica, colaboradora activa en la formación, definiría esta primera edición como «una innovación y una oportunidad de crecimiento personal y profesional para el mejoramiento de la Enfermería».

Universo de moda

El taller en el 'Creative Shop by Sonia Chang' fue un éxito. En la imagen, brindando por futuros encuentros.
El taller en el 'Creative Shop by Sonia Chang' fue un éxito. En la imagen, brindando por futuros encuentros. / RODNY ARIAS

La sesión en el espacio de moda coordinado por Sonia Chang también resultó muy fructífera. La empresaria y exmodelo considera que «la imagen personal es una herramienta muy importante para las generaciones más jóvenes que han dejado atrás su apariencia personal para darle cabida a otros intereses, que para ellos representan una manera de expresar sus pensamientos». En su opinión, «la imagen personal no es sólo cómo te vistes, viene de adentro, de tu educación, tus valores, tus sentimientos... Es por eso que es tan importante promover este tipo de actividades, que dan a conocer lo que la imagen significa». En la escuela de diseño 'Creative Shop by Sonia Chang' tienen como objetivo «ayudar a la gente cambiar por dentro y por fuera, los hacemos sentirse seguros y felices». De hecho, ya están inmersos en los preparativos de un nuevo curso para marzo del próximo año, con la ayuda de Laura Zamora y Carlos Zamora.

Asimismo, durante su estancia en San José, Chang y Callejo se reunieron con la vicealcaldesa de la municipalidad de Escazú, Luisiana Toledo, para organizar un gran desfile de moda de carácter solidario a favor de la fundación Ángeles Rosa, que presta atención integral a pacientes con cáncer de bajos recursos y sus familias. Consistirá en un evento cultural de participación ciudadana y dinamización sectorial, y de responsabilidad social empresarial de las distintas empresas de la Avenida Escazú del municipio capitalino.

Agradecimientos

Fotografías:
Rodny Arias / Carlos Pacheco.

Síguenos en: