Borrar
¿Sabías que se utilizan unos 3.000 litros de agua para fabricar unos vaqueros?

¿Sabías que se utilizan unos 3.000 litros de agua para fabricar unos vaqueros?

VIVIR LA MODA ·

La comunicadora Laura Opazo publica 'Armario Sostenible', un libro que enseña a comprar de manera consciente e inteligente y advierte del impacto del sector textil sobre los recursos naturales del planeta

Cantabria DModa

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 6 de mayo 2021, 19:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vaqueros son, por excelencia, un fondo de armario infalible, y es que nos salvan de muchos looks, y son ideales para cualquier época del año, pero ¿sabemos lo que requiere fabricarlos? Ecológicamente hablando, tal y como confirma un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid, fabricar un modelo de cualquier 'jeans' conlleva entre 2.100 y 3.000 litros de agua por cada par.

«El sector textil tiene un gran impacto sobre los recursos naturales del planeta, llegando al punto de ser el segundo sector más contaminante del mundo según los datos de la ONU. Gracias a la huella ecológica (un indicador del impacto ambiental generado por la demanda humana de los recursos existentes y de la capacidad ecológica de la Tierra de regenerarlos), somos capaces de medir nuestras acciones y ser conscientes de la necesidad de cambio en nuestros modelos de producción y hábitos de consumo» comenta Laura Opazo, autora del libro 'Armario Sostenible' y especialista en moda que lo es.

La comunicadora Laura Opazo con su libro.
La comunicadora Laura Opazo con su libro. CARLOS RUFO

Teniendo los datos y las fuentes de información necesarias a nuestro alcance, lo ideal sería tomar acción y, entre todos, aportar nuestro pequeño grano de arena: por un lado, que las empresas invirtieran para poder ser más sostenibles y, por otro; que los consumidores apoyemos a las firmas que trabajan por ofrecer productos menos contaminantes. De esta forma, poco a poco, entre todos, podemos contribuiremos al cambio.

Alternativas

Reducen hasta un 80% los litros de agua empleados en la producción

Bluyins

En España podemos encontrar marcas como, por ejemplo, Bluyins, creada por Beatriz Rivera, donde diseñan vaqueros de forma sostenible. Trabajan con máquinas de última tecnología que utilizan láser, ozono y tecnología 'e-Flow' para producir los 'jeans'.

Una creación de la diseñadora Beatriz Rivera.
Una creación de la diseñadora Beatriz Rivera. @BLUYINS_

Con respecto al gran consumo de agua que requiere la fabricación de otros vaqueros, en Bluyins reducen hasta un 80% los litros de agua empleados en la producción. «La pieza que más agua ha requerido han sido 11 litros, y 2 litros la que menos», afirma la diseñadora.

Usan tejidos certificados, orgánicos y reciclados

Capitán Denim

La firma española Capitán Denim es un ejemplo idóneo de trazabilidad. Destaca por su imagen fresca y moderna, así como por ofrecer un producto de calidad bajo códigos sostenibles. Usan tejidos certificados, orgánicos y reciclados, en donde llevan a cabo medidas de reciclaje con los restos de tejido sobrante de producción para volver a generar nuevo tejido.

Uno de los diseños de la firma sostenible.
Uno de los diseños de la firma sostenible. @CAPITANDENIM

Para seguir un hábito de consumo consciente y más sostenible, sólo necesitamos informarnos y, en 'Armario Sostenible', publicado por la editorial Zenith de Grupo Planeta, Laura Opazo nos muestra cómo podemos aprender y contribuir a cuidar nuestro planeta sin perder la esencia 'fashionista'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios