Arranca una feria de la anchoa muy reivindicativa

Veintidós empresas conserveras dan cita en Santoña hasta el domingo./Daniel Pedriza
Veintidós empresas conserveras dan cita en Santoña hasta el domingo. / Daniel Pedriza

La necesidad de la Indicación Geográfica Protegida y la defensa del sector conservero pueblan la cita que durará todo el fin de semana

Pilar Chato
PILAR CHATOSantander

Artesanos, conserveros, expertos, gastrónomos y políticos. De todo ello se ha visto hoy en el arranque de la Feria de la Anchoa y la Conserva, que se celebra en Santoña durante todo el fin de semana y cuya inauguración ha estado muy marcada por la reclamación del IGP (Indicación Geográfica Protegida) y la defensa del sector y la industria conservera de la región.

El foco central de la cita será la Plaza de San Antonio, en un espacio de más de 1.000 metros cuadrados, que reúne a 22 empresas conserveras, otra de chocolate que utiliza este producto y dos stands institucionales. La cita principal de esta tarde es la final del I Concurso Regional de Pinchos con Anchoa organizado por la cofradía de la Anchoa de Cantabria y El Diario Montañés.

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, embajador de esta conserva por platós y reuniones institucionales, ha estado una vez más presente en la inauguración, que no se pierde ningún año.

Aquí ha vuelto a decir que la anchoa es el «caviar del Cantábrico» y ha apostado por garantizar la calidad y protección de este producto mediante la Indicación Geográfica Protegida (IGP), un sello de calidad que está impulsando el Gobierno autonómico junto al sector, informa EFE.

Ver más

«Que se sepa que hay que pagar por ello un poco más porque es mejor», ha subrayado el presidente regional durante su intervención en la que también ha destacado que este producto es único por «dos secretos»: su materia prima -el bocarte-, y las manos que están detrás, muchas de ellas mujeres, quienes lo elaboran «como nadie en el mundo».

En su opinión, se trata de algo «más universal», con una mayor aceptación en todo el mundo, y cree que es un sector en «pleno auge» con empresas en crecimiento y expansión. En este sentido, ha valorado la «extraordinaria» costera de este año y su «buen tamaño», junto a que muchos barcos del Cantábrico acudan a Santoña para descargar sus capturas en el puerto. «El bocarte auténtico es el del Cantábrico y aquí se elabora más del 90%», siendo uno de los productos e industrias «más potentes» de Cantabria, ha apostillado.

La Feria de Santoña es una de las citas regionales que nunca se pierde el presidente
La Feria de Santoña es una de las citas regionales que nunca se pierde el presidente / Daniel Pedriza

El acto de inauguración ha contado también con la intervención del alcalde de Santoña, Sergio Abascal, que ha ofrecido el apoyo del Ayuntamiento para lograr la IGP de la anchoa. Además, ha destacado la labor de la Cofradía de Pescadores y del propio Gobierno de Cantabria en los trabajos de dragado y balizamiento de la bahía de Santoña. A su juicio, se ha garantizado la seguridad y la navegabilidad del acceso al puerto y ha permitido que grandes barcos puedan acceder con sus capturas.

Con respecto a la feria, que cumple su vigésima edición, ha recordado los objetivos marcados con su organización, tendentes a poner en valor uno de los mayores productos gastronómicos de Cantabria, y servir de punto de encuentro para que todos los agentes implicados puedan poner en común sus inquietudes y darse a conocer.

Programa para el fin de semana

La jornada de este sábado, 4 de mayo, estará protagonizada por el desfile de cofradías gastronómicas que acudirán al 23 Cabildo de la Cofradía de la Anchoa de Cantabria en el Teatro Liceo de la villa santoñesa. Al mismo tiempo, en la plaza de San Antonio, se podrá presenciar un taller de elaboración de anchoa en el que participarán mujeres trabajadoras de distintas conserveras.

Por su parte, el domingo se desarrollará la Cata 'Concurso Anchoa Seleccionada 2019', en la que podrán competir aquellas conserveras presentes en la feria que lo deseen con producto comprado en el día por la organización, y se celebrará un homenaje institucional a la labor de las mujeres conserveras.