Cantabria en la Mesa

Cantabria en la Mesa

El ciudadano Kane del Negroni

Guillermo Balbona
GUILLERMO BALBONASantander

Sesión vermut es uno de esos guiños asociados a la cultura cinematográfica, a la costumbre, el rito y la liturgia de la pantalla, de los mitos del cine y sus iconos. El martini –la marca se fundió con la bebida– y las mezclas realizadas con vermut vertebran la secuencia en el tiempo de uno de los cócteles más populares dentro del mundo del cine. Del martini, el favorito de Bond, James Bond, hay que sumar el vermut dulce con el que liga Bill Murray en 'Atrapado en el tiempo', 'Eva al desnudo' y su Gibson, o Marylin improvisando Manhattans en un tren.

Tras el vermut, que nombra tanto a la bebida como a la función matinal de cine o teatro, se suceden en pantalla muchas variantes. Uno de los casos más llamativos es el que asocia el origen del Negroni con Orson Welles. Se cuenta que fue el conde quien inventó este cóctel al pedir su Americano con ginebra en lugar de soda. No obstante fue el cineasta de 'Ciudadano Kane', Orson Welles, quien hizo famosa la bebida más allá de las fronteras italianas.

El actor y cineasta rodaba 'Cagliostro' cuando descubrió un gusto especial por esa mezcla. En una entrevista el director de 'Campanadas a medianoche' confesaba que el citado cóctel era «excelente para el hígado mientras que la ginebra no tanto, por lo que juntos conforman la bebida perfecta». Cagliostro embaucó a lo largo y ancho de Europa, y tanto Welles como Christopher Walken le encarnaron en el cine. Orson Welles interpretaba al siniestro mago José Bálmano dentro de una intriga palaciega. Pero las anécdotas salpican de martini muchos otros títulos.

De Bogart se cuenta que era un apasionado de la bebida hasta el punto de tomarla con regularidad durante los rodajes. Al parecer Lauren Bacall se encargaba de llevarle cada día un termo de Martini helado. Al cabo el actor y su director, John Huston, eludieron los virus y las enfermedades tropicales durante el rodaje de 'La Reina de África' bebiendo martinis en lugar de agua, al contrario que el resto del equipo.

Black Magic Cagliostro. Directores: Gregory Ratoff y Orson Welles. Año: 1949. Duración:_105 minutos. País: EE UU. Intérpretes: Orson Welles, Nancy Guild, Akim Tamiroff, Frank Latimore, Valentina Cortese, Silvana Mangano, Raymond Burr
Black Magic Cagliostro. Directores: Gregory Ratoff y Orson Welles. Año: 1949. Duración:_105 minutos. País: EE UU. Intérpretes: Orson Welles, Nancy Guild, Akim Tamiroff, Frank Latimore, Valentina Cortese, Silvana Mangano, Raymond Burr

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos