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Don Quijote derrota a los cueros de vino, de Ricardo Balaca (siglo XIX). :: BNEMenú de banquete ofrecido por Alfonso XIII, 1907. BNE
La cultura del vino en el arte y la literatura

La cultura del vino en el arte y la literatura

Un estudio bibliográfico-iconográfico en las colecciones de la Biblioteca Nacional se proyecta en una web monográfica con grabados, dibujos, carteles, minutas, postales, calendarios, etiquetas o cromos

José Luis Pérez

Santander

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Sábado, 21 de abril 2018, 09:44

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En los últimos años, Internet, que tantos reparos despierta no solo para temas gastronómicos sino para cualquier aspecto de actualidad, también presenta aspectos positivos, especialmente cuando instituciones con programas divulgativos de entidad crean repositorios como el que hoy nos ocupa.

La gastronomía y la viticultura tienen carencias en España en todo lo relacionado con la bibliografía especializada. No son frecuentes los estudios en profundidad sobre la historia de la alimentación, y cuando alguno emerge como un oasis en el desierto, se advierten importantes carencias en el apartado de las ilustraciones.

Si Ferrán Adriá está trabajando desde elBullifoundation en la confección de una gran enciclopedia gastronómica en la que se recopilen todos los conocimientos que estén a nuestro alcance, ahora la Biblioteca Nacional de España (BNE) y la Fundación Vivanco han desarrollado un ambicioso proyecto con el vino como protagonista que se ha plasmado en el espacio web 'Cultura de vino' (http://culturadevino.bne.es/), un portal que da a conocer los fondos documentales de la BNE sobre el mundo, la historia y la simbología del vino a través del arte y la literatura a lo largo de los siglos.

El vino ha sido la bebida universal por excelencia a lo largo de la historia de la humanidad

El proyecto, presentado recientemente, ha supuesto la realización de un estudio bibliográfico-iconográfico sobre la cultura del vino en las colecciones de la BNE con el que se ha localizado, identificado, catalogado y digitalizado la documentación relacionada con la 'bebida de los dioses'.

En el portal web se pueden encontrar grabados, dibujos, carteles, minutas de restaurantes, exlibris e impresos efímeros como postales, calendarios, cromos, tarjetas comerciales o etiquetas de bebida. Una variedad de materiales que evidencia la enorme riqueza cultural y simbólica del mundo del vino.

El vino ha sido la bebida universal por excelencia a lo largo de la historia de la humanidad. Acompaña a las culturas y sociedades mediterráneas desde hace ocho mil años y en estos milenios ha estado presente en su desarrollo, en su imaginario colectivo, en su repertorio de símbolos litúrgicos y en sus usos y costumbres, representándose de infinitas formas. El vino posee un significado sagrado, poderes curativos, en definitiva, vida propia.

Mitología

Los depósitos de la BNE custodian una gran cantidad de ejemplos, conectados directa o indirectamente, con el 'néctar sagrado': mitología dionisíaca y báquica, el cuidado de la vid y el procesamiento de la uva, las industrias auxiliares, el servicio y del vino, su simbolismo en la religión y en diferentes celebraciones, su presencia en el arte y en la publicidad...

'Cultura de vino' pone a disposición de los usuarios todo este contenido digitalizado. Cada pieza se acompaña de una breve descripción y de datos útiles como la técnica utilizada, el taller o imprenta del que procede o la iconografía representada. El portal permite, además, explorar las colecciones por época, autor o tipo de material.

Los grabados

La BNE cuenta con numerosos grabados vinculados con el vino, desde el siglo XV hasta la actualidad. Algunos ilustran escenas literarias como 'Don Quijote derrota a los cueros de vino', de Manuel Salvador Carmona (XVIII), en el que se representa el pasaje en el que el personaje de Cervantes, en pleno sueño y sonámbulo, la emprende a 'espadazos'contra los odres de vino de la venta donde descansa, convencido de que son gigantes.

Los mitológicos ocupan una parte importante de esta colección. Abundan las representaciones del Dionisos griego y del Baco romano, así como de sus cortejos en los que aparecen personajes como silenos, faunos, sátiros o bacantes. Es el caso de la 'Bacanal con la cuba', de Andrea Mantegna (XVI).

Los pasajes del Antiguo y Nuevo Testamento que relacionan el simbolismo del vino con la sangre de Cristo; un ejemplo, 'La última cena', de François Ragot (XVIII) o en 'Las bodas de Caná', de Cort Cornelis (XVI).

En el arte del siglo XVII son muy habituales las escenas de género, donde se muestra la realidad de la época, las miserias humanas, la pobreza y también la embriaguez, en ocasiones retratadas de manera grotesca, como en 'Tres bebedores' (Vivitur Parvo Bene), de Cornelis Visscher.

El máximo exponente del grabado satírico es el artista británico del siglo XVIII, William Hogarth. Sus obras 'A midnight modern conversation', 'Beer Street' o 'Gin Lane' sobresalen por el realismo y la crítica a los efectos devastadores del alcohol en todos los estratos de la sociedad. En el siglo XX se puede resaltar la particular visión de la 'Bacanal' de Picasso o la escena costumbrista, 'Papa borracho', de Ricardo Baroja.

Otras obras presentan motivos puramente vegetales, como 'Raisin Muscat Rouge' de Benoit Chirat (XIX) o composiciones a modo de bodegón con cálices, jarras y porrones, como 'Copa con asa con cuerpo de serpiente y cabeza de fauno' de Virgil Solís (XVI). Las alegorías en torno al vino, el simbolismo del otoño y la vendimia, los trabajos vinculados al cultivo de la vid, a la elaboración del vino o aludiendo a oficios auxiliares, también tienen su hueco en esta selección como 'El otoño', de Jan Saenredeman (XVII).

Previo al grabado hay siempre un dibujo. Entre estas piezas predominan de nuevo los temas mitológicos, los dedicados al dios Baco y a su cortejo procesional. 'Bacanal' de Luis Paret y Alcázar (1770) o 'Vuelta de Baco de la India' de Raymond La Fage (XVII) son ejemplos significativos. Y como en el caso de los grabados, la iconografía vinculada al simbolismo del vino en la religión cristiana se plasma en los trazos de 'La cena' de Lodovico Carraci (1575-1616) y en uno de los pasajes del Antiguo Testamento más representado en la historia del arte, 'Lot y sus hijas' (XVI).

Otro tipo de estampas con iconografía vitivinícola son los exlibris, pequeños grabados frecuentemente adheridos a las guardas o situados en los reversos de las cubiertas de los libros que expresan su pertenencia a una biblioteca o a un bibliófilo. En estos documentos abundan racimos de uvas que sobresalen de cornucopias, hojas de parra y utensilios relativos al servicio y almacenamiento del vino como las copas, jarras, porrones, ánforas, cráteras y hasta sacacorchos.

Minutas de restaurantes

Las minutas de restaurantes también tienen gran peso en esta colección. Es un material novedoso y curioso que contiene mucha información sobre los usos y costumbres gastronómicos y enológicos de cada época.

La mayoría de las cartas son españolas, gran parte de ellas del restaurante madrileño Lhardy, aunque muchas están manuscritas o impresas en francés por la génesis de la minuta y porque era un signo de distinción para el establecimiento, sobre todo en los primeros años del siglo XX. La minuta más antigua data de 1877.

Hay banquetes de bodas, banquetes reales, menús de compañías navieras, menús de fiestas navideñas, comidas en homenaje a personalidades de la política, del arte o a grandes empresarios y listas de precios de bebidas, entre las que se encuentran vinos españoles.

En las cartas también se puede observar comidas cocinadas con vino, como filet de liebre a la borgoñona (1898), lenguado en salsa de vino blanco Cherbourg (1903), riñones al Jerez o las tradicionales peras al vino (1920). También platos 'maridados' con vinos españoles y franceses.

Documentos efímeros

La 'Ephemera', el conjunto de impresos efímeros, tiene una naturaleza particular ya que está compuesta por documentos «sin pretensión de sobrevivir a la actualidad». Sin embargo, se ha conseguido reunir, catalogar y conservar una colección relacionada con el mundo del vino y su iconografía.

La tipología de estos documentos es muy variada: calendarios de bolsillo y murales, como el de Viña Tondonia de principios del siglo XX, tarjetas postales con publicidad de vinos fortificantes o reconstituyentes como el Vino de Aroud, tarjetas publicitarias como las de Anís del Mono, y cromos como la serie de El carnaval de Vinos San Román.

El usuario también puede encontrar felicitaciones navideñas de oficios vinculados a la bebida, como tabernero; tarjetas y prospectos de productos; etiquetas, carteles...

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