Borrar
David de Jorge.
David de Jorge, este miércoles en Laredo

David de Jorge, este miércoles en Laredo

El chef de las 'guarrindongadas' participará en una amplia conversación con José Luis Pérez, abierta al público, el en el Centro Cultural Doctor Velasco

Diego Ruiz

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 30 de junio 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

David de Jorge Ezeizabarrena 'Robin Food' (Fuenterrabía, 1970) estará el próximo miércoles, 3 de julio, en de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria en Laredo para mantener una conversación ante el público presente con José Luis Pérez, redactor jefe y responsable del suplemento de gastronomía 'Cantabria en la Mesa' de El Diario Montañés. El cocinero, escritor y periodista donostiarra responderá a una serie de preguntas que girarán en torno a la gastronomía, sector en el que entrevistador y entrevistado se mueven como pez en el agua. La cita será a partir de las 20.00 horas en el salón de actos del Centro Cultural Doctor Velasco de la villa pejina.

'Robin Food' es, ante todo, un gran comunicador. Además de conocer cientos de recetas y los secretos más íntimos de la gastronomía, la ironía y el buen humor siempre acompañan las conversaciones con el donostiarra. Para conocerlo de cerca, distancia en la que gana por goleada, hay que desgranar su currículo. Primero, destacar su faceta como escritor, con libros en el mercado como. 'Más de 999 recetas sin bobadas', 'La tortilla de patatas: La receta original y las imprescindibles, los mejores acompañamientos y algunos consejos para batir los huevos con energía', 'Martín Berasategui y David de Jorge: Aventuras, desventuras y recetas de un 7 estrellas Michelin y del cocinero que pilota ese programa de TV que se llama Robin Food', entre otros.

De Jorge en 2008 dirigió y presentó el programa de ETB 2 'Cocina sin bobadas' y habitualmente colabora en prensa y televisión con varios medios de comunicación como el Grupo Vocento. En 2011 obtuvo el premio de 'Mejor Libro del Mundo 2010' por 'Con la cocina no se juega' en la categoría de ensayo y literatura que otorga anualmente la Gourmand World Cookbook Awards.

Como cocinero ha trabajado junto a maestros como Hilario Arbelaitz (Zuberoa), Michel Guérard (Lés Prés d'Eugénie), Jacques Chibois (Bastide Saint Antoine) y Pedro Subijana (Akelarre). Ha sido ganador en dos ocasiones del Campeonato de España de cocineros (Salón de Gourmets, Madrid y Congreso de Alta Cocina Zaldiaran, Vitoria). Trabaja desde hace más de 20 años con Martín Berasategui, con quien durante tres años fue jefe de cocina y después asociado en diferentes restaurantes, asesorías a la industria alimentaria y como imagen de marcas comerciales. A finales de septiembre de 2014, De Jorge se puso al frente de 'Robin Food: atracón a mano armada', un formato televisivo gastronómico emitido a escala nacional por ETB y Telecinco en el que contó, además, con la colaboración de Berasategui.

Hay que destacar dos hechos significativos en su carrera, como haber realizado en 2011 el filete ruso más grande del mundo. En total, 400 kilos de carne, 15 metros cuadrados de superficie, 2,5 centímetros de ancho y 4.000 raciones repartidas en el Casco Viejo de Bilbao. Es además promotor de 'Guarrindongadas', en la que expone combinaciones poco ortodoxas como su famoso bocadillo de nocilla con sardinillas.

Entre sus comentarios más divertidos, extraídos de diferentes entrevistas realizadas a lo largo de estos años, destacan algunos como el realizado después de perder la mitad de sus 267,5 kilos de peso: «No desayunaba y a la hora de cenar me zampaba lo de doce comidas. Si uno cena cordero, al día siguiente procura compensar con verduras o ensalada, pero yo me metía otra chuleta».

Sobre su formación como chef señala que «estudié el bachillerato a trompicones porque soy un inútil, un anormal de cojones. Y quería ser cocinero». Y sobre las nuevas modas alimentarias, afirma que «Walt Disney, que es un hijo de puta, es el mayor terrorista del siglo XX: en el momento en el que puso a hablar a leones, a patos, a perros, a ratones... nos jodió miles y miles de años de evolución».

Una de sus grandes pasiones es la tortilla de patatas. «Es muy difícil que la tortilla te decepcione. Te encuentras casos como las rellenas u otras a las que les han metido en el microondas 14 veces pero la tortilla siempre te sorprende y te lleva al huerto», sentencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios