Borrar
Tres de los platos estrella de La Casuca.
Degustación en La Casuca de Torrelavega, en la 'zona de vinos'

Degustación en La Casuca de Torrelavega, en la 'zona de vinos'

El negocio resurgió el pasado año tras un desgraciado incendio en plenas navidades que truncó por un momento su trayectoria, pero Nacho Cobo ha vuelto lleno de fuerza con una variada propuesta culinaria

José Luis Pérez

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 15 de marzo 2019, 16:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por sus instalaciones, por su generosa y confortable terraza, por su ubicación y por la variada propuesta culinaria que ofrece el chef-propietario Nacho Cobo, el histórico restaurante La Casuca, localizado en la 'zona de vinos' de Torrelavega se está consolidando como una referencia en la ciudad.

Bajo esta nueva dirección desde 2013, el negocio resurgió el pasado año tras un desgraciado incendio en plenas navidades que truncó por un momento su trayectoria. Una acertada reforma, dando más protagonismo al comedor, apto para algo más de sesenta personas, ha fortalecido la imagen de restaurante frente a la que podía tener el cliente de mesón. Ahora, dentro de La Casuca tienen más protagonismo la carta, las sugerencias del chef con productos de temporada e incluso un menú degustación donde Cobo plasma sus inquietudes y desarrolla sus propios conceptos. En la terraza, el cliente encontrará el marco adecuado para decantarse por unas raciones o el lugar adecuado para tomar el aperitivo con unas rabas.

Taco de rape asado sobre arroz con berberechos y bañado en salsa verde.
Taco de rape asado sobre arroz con berberechos y bañado en salsa verde.

Nacho es un joven cocinero que destila pasión por lo que hace, le gusta observar y aprender de aquellos colegas con los que se ha formado o con los que ha estrechado lazos de amistad a lo largo de estos años, desde que salió del Hotel Escuela Las Carolinas y desde que regresó tras realizar un periplo laboral en Andorra. Atrás quedaron su etapa en Suances y en Sierrapando, habiendo llegado el momento de consolidar el negocio y su estilo personal de cocina, en el que confluyen conceptos tradicionales con atrevidas apuestas formuladas con ganas de sorprender al paladar del cliente. Le gusta trabajar con el producto de proximidad y cuando surge la oportunidad, adquiere una vaca para aprovechar todos las partes.

Menú degustación

En esta ocasión, el chef plasmó en un menú degustación largo las posibilidades y el abanico de sabores que esconden su cocina más personal. Es sólo un ejemplo de las opciones que puede ofrecer, por encargo, en un menú degustación para el cliente con más inquietudes y con un precio orientativo de entorno a los treinta euros.

Bocarte marinado con tomate y alga wakame.
Bocarte marinado con tomate y alga wakame.

Comenzó con una purrusalda de bacalao con zanahoria y brotes, a la que siguió una atrevida mini hamburguesa con chocolate. Interesante el bocarte marinado con tomate y rematado con alga wakame, sésamo y cebolla roja, que dio paso al pastel de codorniz con foie, gelatina de boletus y una tierra de galletas Lotus, un conjunto donde el chef busca los contrastes de texturas y sabores.

Un plato recomendable es la endivia roja cocinada a baja temperatura, marcada a la plancha y acompañada con un helado de frambuesa, un hito más en esa búsqueda de sorprender con los contrastes.

Un rico arroz con berberechos aparece bañado ligeramente por una salsa verde, con un toque picante de guindilla. El plato podría quedar aquí, pero el chef lo enriquece con un taco de rape asado.

El camino sigue jalonado por una gyoza rellena de boletus y trufa; por un plazo de caza con helado de galleta María sobre parmentier de patata; y unos crepes rellenos de lechazo desmigado.

Caja de dulces de Torrelavega.
Caja de dulces de Torrelavega.

Dulces

Una degustación precisa un postre que esté al mismo nivel. En este caso Nacho Cobo desarrolla un plato dulce que denomina 'texturas de chocolate', donde reta al paladar a disfrutar con diferentes versiones de cacao.

Y novedad en la casa es la opción del postre denominado 'caja de dulces de Torrelavega', todos ellos de elaboración propia. En una adecuada presentación, Cobo propone unas polkas, unos almendrados, un poco de quesada y unos canutillos rellenos de una crema de arroz con leche.

Restaurante La Casuca

El chef Nacho Cobo.

C/ San José 21. Torrelavega. Zona de Vinos.

Teléfono: 942 804083.

Propietarios: Nacho Cobo.

Desde: 2013, reforma en 2018.

Cocina: José Antonio 'Tasio'.

Sala: Toni Pérez Oreña.

Estilo de cocina: Tradicional con toques personales

Precio medio de la carta: 28 euros.

Menú diario: 13/16euros.

Menú degustación: 30 euros.

Capacidad: 65 comensales.

Terraza: 100 plazas.

Cierra: No.

Café: Dromedario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios