Borrar
Los concursantes tienen que demostrar sus habilidades y talento culinario con sus platos. Andrés fernández
Finalistas de Chef Cantabria... ¡a cocinas!

Finalistas de Chef Cantabria... ¡a cocinas!

VIII edición. Alumnos de los centros del IES Peñacastillo, IES Fuente Fresnedo de Laredo y Las Carolinas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 7 de marzo 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras finalizar el plazo de inscripción, el concurso Chef & Maître Cantabria arranca con la participación de 40 finalistas para las modalidades de cocina, repostería y servicios en restauración, seleccionados por la organización del certamen, entre un centenar de candidaturas, para participar en la gran final de las tres competiciones que tendrán lugar la próxima semana, los días 10 y 12 de marzo.

El jurado de las pruebas estará integrado por expertos y profesionales del sector , supervisados por Ricardo Ezcurdia, miembro de la Academia de Gastronomía de Cantabria y colaborador habitual de Cantabria en la Mesa como director del concurso.

Cuatro categorías

Los 24 finalistas en la modalidad de Chef Cantabria deberán estar puntuales, a las 8.45 horas, el martes día 10 en la Escuela de Hostelería José Luis González del IES Peñacastillo de Santander, para acceder a las cocinas de la escuela adecuadamente uniformados y con todo lo necesario para desarrollar su receta, salvo aquellos ingredientes comunes que van a ser facilitados por la organización.

Snacks, guisos, pescados y carnes son las cuatro categorías en las que los finalistas tendrán que cocinar, en un tiempo concreto la receta con la que se han inscrito al concurso y que les va a permitir demostrar sus conocimientos culinarios, su destreza y creatividad, así como el dominio de técnicas para alzarse con el trofeo que le acredite como Chef Cantabria 2020. Serán 45 minutos para los aperitivos o snacks; dos horas para los guisos con legumbres y una hora para los pescados y las carnes, con lubina y carne IGP de Cantabria.

Profesores de Cocina

Fernando García-IES Peñacastillo

«Esta experiencia les complementa y favorece su creatividad»

«Concursar en Chef Cantabria es importante porque además de fomentar estas competencias, durante el desarrollo de las pruebas tienen que defender su trabajo, lo que les hace sentirse aún más responsables y profesionales. Además, toda la labor previa de búsqueda de ideas y recetas, así como escuchar las opiniones de otras personas (profesores, familiares, otros compañeros, etc.), indudablemente complementa su formación y favorece su creatividad. Están nerviosos e ilusionados ¡A partes iguales!»

Juan Manuel España - Las Carolinas

«Va a ser un encuentro muy bonito entre las escuelas»

Fomentar está actividad entre los alumnos ayuda a que ellos mismos se pongan a prueba y vean realmente en qué punto se encuentran. Pero también tienen que motivarse para seguir dándolo todo en esta preciosa profesión. Nuestros alumnos afrontan su participación en el concurso con la misma ilusión de todos los años, sobre todo por la convivencia con las otras escuelas, el intercambio de ideas y recetas... Sin duda alguna será un día bonito de compartir entre escuelas».

Vicente Alonso - IES Peñacastillo

Vicente Alonso IES Peñacastillo

«Chef supuso un reto por participar en un evento que no deja de ser una competición en la que hay que demostrar conocimiento y técnicas de cocina a un nivel que cada año va mejorando; y una ilusión porque siempre se espera hacer algo bueno y bien valorado por profesionales de referencia. Y desde luego, es estupendo que se organicen estas actividades y participar en ellas. Ahora mismo estoy trabajando en Bilbao, con ganas de mejorar, de evolucionar... ¡Siempre hay que seguir aprendiendo!»

Además de los premios especiales al ganador, segundo, tercer clasificado y los tres premios por categorías, la organización premiará también el mejor empleo de productos de Cantabria; el plato más innovador; el plato que mejor haya empleado el Aceite de Oliva Virgen Extra; y el mejor uso del pan como ingrediente. Por último habrá tres premios especiales: Promesa, al concursante de menos de 18 años que haya tenido una participación más destacada; al concursante mejor uniformado y a la docencia culinaria. Serán las instituciones y empresas patrocinadoras quienes entreguen a los participantes sus correspondientes premios y obsequios.

Chef Repostero

Exactamente a la misma hora, a las 08.45h, los seis finalistas aspirantes al trofeo de Chef Repostero, deberán entrar a sus puestos en el aula de pastelería, donde dispondrán de tres horas para preparar cuatro raciones -tres para el jurado y una para exposición- de un postre que presentarán en un plato de libre elección. Solo en el caso de que su elaboración incorpore como ingrediente el helado, podrán llevarlo hecho, pero siendo una elaboración propia.

Los premios principales serán para el ganador o ganadora, Chef Repostero Cantabria 2020; así como para el segundo y tercer clasificado. La mejor presentación; el mejor empleo de productos de Cantabria y de ingredientes como la leche o la nata, el chocolate o las frutas; el mejor postre con helado o los mejores 'petit fours', también serán premiados, así como el alumno Promesa (concursante de menos de 18 años) y el mejor uniformado.

Como novedad, a partir de 30 años, los alumnos participarán en la categoría senior, tal y como se especifica en las bases, que también tendrá sus correspondientes premios al primero, segundo y tercer clasificado.

Los tres concursos, organizados por El Diario Montañés y su suplemento Cantabria en la Mesa, cuentan con el patrocinio oficial del Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo; del autoservicio mayorista especializado en la venta al profesional de la hostelería y la alimentación Top Cash, perteneciente al Grupo Semark; y de Tu Cocina Tradicional, empresa especializada en el sector de la restauración y de la alimentación; así como con la colaboración de la Asociación Empresarial Hostelería de Cantabria y del Hotel Escuela Las Carolinas.

Finalistas Chef Cantabria 2020

  • Pinchos y snacks Mario González y Juan C. Ordóñez (Las Carolinas);María Ruiz y Pilar Álvarez (IESFuente Fresnedo)Francisco J. Calle y Vanesa González (IES Peñacastillo)

  • Guisos Naihara Gil (Las Carolinas);Fallou Diop y Amy Diop (IESFuente Fresnedo);María Rosal, María del Mar Solana y Alejandro Leclanche (IES Peñacastillo)

  • Pescados Ivette Mejía (Las Carolinas);Ernesto Aranda y Alicia Sánchez (IESFuente Fresnedo);Lucía Fernández, Alexis Fernández y Óscar Obregón (IES Peñacastillo)

  • Carnes Elías López y Durán Higuera (Las Carolinas); Adrián Cossío y Son de la Peña (IESFuente Fresnedo);Pablo Rábago y Ana Mª Castro (IES Peñacastillo).

  • Repostero Lorena Martínez y Cristian Soria (Las Carolinas);Ana Fiorella Rosales, Bratrice Bagdisankaite, Sebastián Quesada y Marta Garrote (IES Peñacastillo)

Ganadores y patrocinios de los concursos

  • Chef Cantabria 2019. Vicente Alonso (IES Peñacastillo). 2018. Raquel Diego (IES Peñacastillo). 2017. Elsa Olea (IES Peñacastillo). 2016. María Rodrigo (Las Carolinas). 2015. Nicoleta Slabu (IES Fuente Fresnedo). 2014. Javier Alonso (IES Peñacastillo). 2013. Laura González (Las Carolinas).

  • Repostero 2019. Ana María Castro (IES Peñacastillo). 2018. Pedro Muñoz (IES Peñacastillo).

  • Maitre Cantabria 2019. Miguel Sáez (Las Carolinas).2018. Rubén García (F. Fresnedo). 2017. Héctor Bonet (F. Fresnedo). 2016. Lucía Roldán (Las Carolinas). 2015. Juan M. Caviedes (F. Fresnedo). 2014. Israel Martínez (L. Carolinas).

  • Instituciones Gobierno de Cantabria: Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo. Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria.

  • Empresas Top Cash; Tu Cocina Tradicional; –Cerveza Dougall´s; Foodforyou Distribución; Agua de Solares; Quercus; Granja Anero; La Capitana; Exclusivas Apolo; Conservas González Barredo; Multiservicios Río Miera; Horno San José; Regma; Sobaos y Quesadas Joselín; Gómez y Torre; Conservas Codesa; Siderit; Grupo Dromedario; Coca-Cola; Casona Micaela; Grupo RC; Cervecería Cross; Granja Cudaña; Multiuniformes; Bodegas Pago Casa del Blanco; Vermut Óscar Solana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios