Borrar
¿Para qué usas la menta?

¿Para qué usas la menta?

CULTURA GASTRONÓMICA ·

Refrescante, aromática y de intenso sabor, se trata de una hierba utilizada en las cocinas de todo el mundo y en cosmética y farmacia gracias al mentol

Alicia Del Castillo

Santander

Lunes, 25 de junio 2018, 16:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Apreciada por su olor y sabor refrescantes, la 'mentha piperita' es una hierba aromática perteneciente a la familia de las lamiáceas, dividida en diferentes especies, entre las que se encuentra la variedad hierbabuena o 'Mentha spicata' y la menta poleo. Los griegos utilizaban la menta para aromatizar sus casas y la infusionaban en el agua para darse baños tonificantes.

Muy utilizada en la gastronomía, es conocida por ser un ingrediente (el mentol) muy recurrente en la industria farmacéutica –pasta dentífrica, colutorios, pomadas, champús– así como en la fabricación de chicles y caramelos. La menta se cultiva en todas partes. Tiene muchas variedades e híbridos porque se reproduce y se propaga muy rápidamente en suelos húmedos, fértiles y poco soleados, lo que también facilita su cultivo en macetas como hierba aromática de uso doméstico.

Además de su habitual uso en postres, chocolates, helados y coctelería, las hojas de menta (frescas, secas o en aceite) pueden ser un ingrediente sorprendente a la hora de aromatizar salsas, verduras, hortalizas y ensaladas, carnes de sabor intenso como la caza o el cordero, pescados, mariscos y legumbres, aportando frescura, aroma y sabor. Por ser muy digestiva, la variedad poleo se utiliza en infusiones para facilitar la digestión.

La menta es una de las hierbas aromáticas más internacionales ya que se utiliza en las cocinas de todo el mundo. En Inglaterra, carnes como el cordero o el cerdo, se aderezan con la 'mint sauce', salsa de menta, muy utilizada en la cocina británica e irlandesa.

En países de Oriente Medio como Líbano, es un ingrediente imprescindible en la ensalada tabbouleh y en las cocinas más exóticas de Asia, como el curry de menta de la India o el curry verde de Tailandia. La menta también es un aderezo insustituible en la spanakopita griega, pastel de pasta filo relleno de espinaca, o en los mojitos cubanos. En la cocina más vanguardista se ha puesto de moda el pesto de menta, sustituyendo la albahaca por hojas de menta.

'Mentha spicata'

Las plantas aromáticas se han utilizado desde la antigüedad tanto como plantas medicinales como complemento en la cocina para dar aroma y sabor a muchos platos y bebidas. La hierbabuena –'mentha spicata'– es el tipo de menta más común y comparte muchas propiedades con la 'mentha piperita'.

La hierbabuena aporta vitaminas A, B2 y C, folato, calcio, cobre, hierro, magnesio, maganeso, potasio, fibra y ácidos omega 3; tiene efectos calmantes sobre los músculos del aparato digestivo, destruye las bacterias, regula el tránsito intestinal y reduce los gases.

La menta, aporta vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, C y E, betacaroteno, biotina, folato, calcio, magnesio, fósforo y potasio; es antiinflamatoria, despeja las vías respiratorias y por lo tanto es útil para tratar trastornos respiratorios como el asma; inhibe el desarrollo de varios tipos de bacteria, como la Helicobacter pylori, causante principal de las úlceras gastroduodenales; mejora la asimilación de muchos alimentos y es buena para tratar los síntomas del síndrome del colon irritable.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios