El presente y el futuro de la industria agroalimentaria, a debate en la universidad

El presente y el futuro de la industria agroalimentaria, a debate en la universidad

El próximo lunes, a las 18.30 horas, las jornadas que organiza El Diario Montañés-Cantabria en la Mesa se trasladan al salón de actos de la Universidad Europea del Atlántico en el Pctcan

CEM

El próximo lunes, las jornadas que organiza El Diario Montañés-Cantabria en la Mesa sobre 'La Agroalimentación del siglo XXI. Producto, nutrición y gastronomía' se trasladan al campus de la Universidad Europea del Atlántico, institución que patrocina esta iniciativa por tercer curso consecutivo, con la intención de acercar a los alumnos de sus titulaciones más cercanas a este tipo de temas, aspectos de actualidad como el que se ha elegido para la ocasión. A partir de las 18.30 horas y con entrada libre para cualquier persona que quiera asistir, se debatirá sobre 'La industria agroalimentaria de Cantabria', poniendo énfasis en su presente y en sus retos de cara al futuro.

Para exponer su experiencia, sus puntos de vista y su valoración del sector en el contexto de los mercados regional, nacional e internacional, se ha invitado a participar a tres directores generales de sendas industrias agroalimentarias muy potentes y de referencia en la región: Grupo Consorcio, con sede en Santoña; Nestlé, con factoría centenaria en La Penilla de Cayón; y Agrocantabria, cooperativa con sede en el polígono industrial Tanos-Viérnoles.

Sector conservero

El Grupo Consorcio, empresa líder en España de anchoa y bonito del norte, estará representada en la charla por Ignacio Corral, director general de la compañía desde 2018. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Comercial de Deusto, desarrolló su carrera profesional durante 21 años en Diageo (compañía líder mundial en el segmento de bebidas alcohólicas premium) antes de incorporarse a esta conservera que da empleo a más de un millar de personas en sus plantas productivas de Santoña y Perú.

Con presencia en más de cuarenta países y en los cinco continentes, Grupo Consorcio tiene una facturación de algo más de setenta millones de euros.

Una gran multinacional

Nestlé SA, de origen suizo, es una de las empresas más importantes del mundo en el área de los alimentos y bebidas. Desde el año 1905 tiene destacada presencia en España, ya que de ese momento data la inauguración su primera fábrica en este país, la ubicada en la localidad de La Penilla de Cayón, donde produce leche en polvo, harinas para alimentación infantil, cacao soluble y chocolates y emplea algo más de 800 trabajadores. El 42% de su producción anual se exporta a Europa -a países como Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Grecia y Portugal, entre otros-, así como a Turquía y Oriente Medio.

Al frente de esta fábrica desde 2011 está Alberto López Caballero, que aportará en este debate su visión sobre el papel que juega Nestlé en el territorio. López Caballero lleva treinta años vinculado a Nestlé, donde en la última década se han realizado inversiones cercanas a los cien millones de euros.

Pegada al territorio

El empresario gallego Francisco José Nomdedéu Rodal se ha incorporado este año a la cooperativa AgroCantabria como director general, cargo que ha asumido con el objetivo de «generar proyectos lácteos de valor añadido, así como modernizar la estructura y el modelo de gestión de la entidad».

Nomdedéu Rodal posee una dilatada experiencia en el sector de la alimentación animal ya que, desde 2013, ocupaba la dirección general de Evialis a la que accedió por promoción interna desde la dirección financiera de esta misma filial de Neovia Group.

AgroCantabria es una cooperativa muy pegada al territorio, que se formó en 2006 como resultado de la fusión de varias cooperativas de la región aglutinando, en ese momento, a más de 1.800 titulares de explotaciones ganaderas. Con una clara apuesta por la calidad, la innovación, la diferenciación y la seguridad alimentaria, factura cerca de sesenta millones de euros gracias a la recogida y comercialización de unos 75 millones de litros de leche procedentes de sus socios y a la producción y venta de 71 millones de toneladas de piensos.

Presente y futuro

En el transcurso del debate se abordarán aspectos de plena actualidad como el papel que juega el sector agroalimentario en el tejido industrial de la región, las ventajas/desventajas de la ubicación, la innovación y la competitividad, la apertura a los mercados exteriores, los controles de calidad y las relaciones con las administraciones.