La receta del día: unas carrilleras de novilla estofadas con vino blanco
Este corte de carne reúne unas características de sabor y textura de lo más apetecible
La carrillera es un corte de carne (puede ser de cerdo o de ternera, en este caso de novilla) que por su sabor y textura ... convierte el plato en algo de lo más apetecible. A 'La receta del día' llega una propuesta que invita a elaborarlas estofadas con vino blanco. Complicado escapar de la tentación porque se trata de un producto que está ahora mismo en clara alza, aunque tiene muchos años de historia y tradición gastronómica. Son muy valoradas más allá que por su textura melosa y gelatinosa, por su intensidad gustativa y aroma inconfundible. Y cada vez su valor en la mesa se incremente, a medida que los grandes cocineros suman su ingenio a la hora de elaborar nuevas recetas con ellas.
Ingredientes
-4 carrilleras de novilla.
-1 zanahoria.
-1 cabeza de ajo.
-20 cebollitas.
-3 tomates.
-1 cebolla.
-2 vasos de vino blanco.
-1 puerro.
-Aceite de oliva.
-Sal.
-Medio litro de caldo de cocido.
-Pimienta.
Elaboración
1.
Sazonamos la carne y cortamos las verduras en trozos grandes.
2.
Hacemos las carrilleras en una olla con aceite a fuego alto.
3.
Cuando saquemos la carne del fuego, echamos la verdura (menos el tomate y las cebollitas) y las hacemos hasta que se pongan tiernas.
4.
Cortamos el tomate en dados, lo añadimos a la cazuela y dejamos que se haga 10 minutos.
5.
Volvemos a incorporar las carrilleras a la olla con las verduras, echamos los vasos de vino blanco y cubrimos todo con el caldo de cocido.
6.
Dejamos que se vaya haciendo todo a fuego lento durante dos horas. Pasado este tiempo, retiramos las carrilleras y colamos el caldo.
7.
Se pelan las cebollitas y se hacen en una cazuela. Luego, las salteamos con un poco del caldo de cocido y tapamos en la olla hasta que se consuma el líquido.
8.
Ponemos a reducir la salsa hasta que quede cremosa y añadimos las carrilleras. Servimos en un plato la carrillera con un poco de la salsa y alguna cebollita.
Pistas y trucos
Para que las carrilleras estén perfectas, es muy importante dorarlas a fuego fuerte por ambos lados para que se sellen y no pierdan sus jugos. Las carrilleras de cerdo ibérico también son una opción muy interesante.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión